“Éxito rotundo” en el encuentro técnico de los Reparadores Relojeros de la Asociación ANPRE este fin de semana pasado en la Escuela de Joyería de Córdoba a juzgar por todos los testimonios recogidos por DIARIOJOYA desde el viernes hasta el domingo, y al que asistieron casi una treintena de relojeros desde diversos puntos de la geografía española.
PUBLICIDAD
La Asociación Española de Relojeros Reparadores celebró el viernes y el sábado pasados unas jornadas técnicas sobre Relojería Monumental y Restauración impartidas por la conservadora del museo suizo de Le Locle, Micaela Farhni. Una profesional que, a pesar de su juventud, cuenta con una extensísima experiencia en la reparación e identificación de relojería gruesa, tal y como demostró en el encuentro.
Por parte de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, institución que encabeza Rocío Blanco Eguren, acudió al encuentro la delegada Territorial, María Dolores Gálvez, que acompañó a lo largo de toda la mañana a los profesionales relojeros en las diferentes visitas a algunas de las empresas más destacadas del Parque, como Facet, Volcano, o la de más reciente incorporación, la firma de corte y pulido de diamantes Millán Internacional.
Los miembros de ANPRE fueron también recibidos por la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (IMDEEC) y segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, así como por el presidente del Parque Joyero, Rafael Ruiz, que mostró las instalaciones de un complejo que ya suma más de 280 empresas.
Epicentro de la colaboración público-privada
No es habitual que un centro público como la Escuela de Joyería y Centro de Referencia Nacional (CRN) abra sus puertas a los profesionales un fin de semana. Una iniciativa por la que los responsables de la Asociación agradecieron el respaldo de las instituciones y especialmente al director de la Escuela y CRN.
En palabras de Antonio Luis Hernández, socio de ANPRE y responsable de la organización del encuentro en Córdoba, el encuentro supuso “una extraordinaria experiencia que nos descubrió los secretos de la restauración, de las técnicas suizas de donde siempre es importante atender, y en un contexto en el que conseguiremos, más pronto que tarde, los objetivos de la Asociación” expresaba.
Unos objetivos que pasan por “impulsar las acreditaciones profesionales como relojeros e incluir a la Relojería en el marco del Centro de Referencia Nacional” tal y como nos explica el presidente de ANPRE, Manuel Díaz Muñoz.
Muñoz reitera el “éxito total del encuentro. Los socios están totalmente volcados con el compromiso por la Asociación. Y aunque la mayoría de los profesionales que están aquí tiene una amplísima trayectoria y formación, siempre se aprende un poco más en un encuentro profesional como este. La formación es imprescindible para seguir creciendo como profesionales y como Asociación. Siempre continua, y apoyándonos” añadía.
Necesidad formativa y de cualificación
Córdoba se ha convertido en el epicentro de la formación y de la colaboración entre asociaciones, empresas y administración pública. “Ese es un sello de Marca de Andalucía, que todo el sector se aglutine en torno a la labor entre los diferentes agentes del Sector” tal y como expresan desde el Centro de Referencia Nacional.
“Estar con el Centro es tener las puertas abiertas a todo el Sector, nacional e internacional de la joyería, así como con el Instituto Nacional para las Cualificaciones (Incual)” añaden.
PUBLICIDAD