Por Chesco Díaz | Desde que la impresión 3D apareció, en los últimos cuatro años ha habido una auténtica revolución en el campo de la impresión 3d en general, y en particular en la joyería. La aparición de impresoras con tecnología LCD super económicas, ha hecho que cualquier profesional o amateur del sector pueda adquirir una.
En este artículo me gustaría explicaros, de manera resumida, cuál es el funcionamiento de una impresora de resina, qué tipos de impresoras existen, y cuales son los materiales que podemos utilizar.
«El objetivo es obtener una pieza física a partir del archivo elaborado en un programa de diseño 3d, no importa cuál»·
Deberemos exportar ese archivo en formato STL, que es el tipo de archivo que pueden leer los programas que controlan las impresoras 3d. Ese archivo debe ser un objeto cerrado, y tener la resolución y el tamaño correcto para la impresión. A partir de ahí, necesitaremos abrir nuestro archivo en el programa en el cuál prepararemos la impresión 3d. Hay varios programas genéricos (Chitu-box, Lychee, Formware), aunque las impresoras con mejores prestaciones tienen sus propios programas, que están mejor sincronizados con sus impresoras.
En estos programas se realiza lo que se llama el laminado de la pieza para su posterior impresión. La pieza se divide longitudinalmente por capas, que se imprimirán .
Un estándar en este laminado para joyería estaría a partir de 35 micras hacia abajo. En resoluciones más altas, suelen verse las temidas líneas de crecimiento, las cuales afectan al repaso de la pieza. Si las capas son, más gruesas, el tiempo de impresión será más rápido, pero veremos más escalones. Si las capas son más finas, el tiempo de impresión será más lento, pero veremos una superficie más tersa, sin tantos saltos de capa.
El fundamento de una impresora de resina es el siguiente: La resina para impresión es un material fotosensible en estado líquido que se solidifica al entrar en contacto con la luz ultravioleta. La resina se coloca en una bandeja, las piezas, se realizarán en una plataforma la cual sube y baja.
En la parte inferior hay un elemento que proyecta la silueta de la capa de nuestra pieza, este puede ser un láser SLA, un proyector DLP o una pantalla LCD. Cada uno de ellos, tiene sus ventajas e inconvenientes. La fuente de luz, para poder proyectar esa silueta, está debajo del elemento que proyecta y puedes ser una Bombilla, o un LED.
Debido a que las piezas se realizarán en la plataforma, será necesario conectar esas piezas con la base. A esas conexiones, las llamamos soportes. Se pueden realizar desde el programa de diseño, pero lo más habitual es hacerlo desde el programa que realiza el laminado. Será necesario realizar una base que se pegue a la plataforma, y a partir de ahí conectar los puntos mínimos de la pieza con esa base. Un punto mínimo es aquel que no está conectado con la pieza, cuando esta se construye, el material no se pega, cuando se construye.
La base es la rejilla inferior, los soportes conectan esta base con la pieza. Si esto no fuese así, la pieza se caería en la bandeja donde está la resina en estado líquido.
Deben soportar el peso de la pieza, así como las partes que queden al aire, y no estén conectadas con la pieza, cuando se construye.