Los atributos de procedencia (trazabilidad) y de prácticas sostenibles se están convirtiendo en la industria de las gemas en cualidades ya casi tan necesarias y exigibles como sus características físicas u ópticas.
Los productores de perlas también buscan sumarse a esta tendencia y la empresa australiana Pearls of Australia, una de las principales productoras del país, acaba de anunciar su ingreso en una plataforma de autenticación blockchain para rastrear la procedencia y la propiedad de sus perlas Akoya, que cultivan desde hace 70 años.
El proyecto se ha realizado con una ‘vieja’ conocida en este campo, la empresa digital Everledger, que determina el origen y rastrea la propiedad de las perlas desde la fuente hasta el mercado utilizando tecnología blockchain digital no invasiva.
¿Cómo funciona?
Las perlas se escanean utilizando imágenes de alta calidad y los descriptores se recopilan y almacenan en un registro digital, en lugar de un grabado microscópico o un etiquetado de códigos, que requieren contacto físico y aplican presión a la superficie de la perla.
Luego, los datos digitalizados se recopilan en un registro para cada perla y se cargan en la plataforma blockchain creada por Everglade.
Esta plataforma registra información utilizando tecnología blockchain que permite a los minoristas de joyería y consumidores finales tener un registro digital permanente e inmutable de datos, respaldado por una declaración de procedencia. Luego se puede acceder a estos datos desde un teléfono móvil o una computadora.