LOOMIS: Transporte ‘llave en mano’ desde la recogida a la entrega

El mercado del lujo, de joyas, gemas y relojes no sería viable sin una cadena logística rápida, efectiva y, por supuesto segura. El director de Servicios Internacionales en Loomis Spain, Alberto Rodríguez, explica los puntos clave para una gestión óptima
Un furgón blindado de Loomis en la Puerta de Alcalá.
jueves, 16 de febrero de 2023 Actualizado a las 15:30

Loomis es una firma muy conocida para el trasporte de valores, sobre todo de efectivo, ¿Cuándo deciden implementar el servicio para joyería, relojería y metales en España?

Nuestro negocio se relaciona en gran medida dentro del sector con el transporte de efectivo, si bien en la actualidad trabajamos con mercancía valiosa en el más amplio sentido del término. De hecho, nuestra compañía, que nació en 1852, empezó su andadura transportando oro desde la costa Oeste a la Este de Estados Unidos.

Cabe recordar además que Loomis Spain es una empresa de transporte de seguridad certificada y regulada por la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. La legislación vigente es muy rígida en cuanto al transporte de mercancía de alto valor y esto, casi de forma natural, nos ha llevado a adaptarnos a las demandas del mercado.

Se trata de transporte nacional o sólo internacional? ¿Llegan a cualquier destino del mundo?

Loomis es un multinacional con presencia en 24 países, y por tanto, capacidad y capilaridad para hacer llegar sus servicios de forma global. Su central está en Suecia y a través de una red de sucursales de socios, proveedores líderes y agentes, ofrecemos asesoramiento y soluciones integrales para manipular, custodiar y transportar principalmente valores, diamantes, joyería, metales y gemas tanto a nivel local, como nacional e internacional.

¿Realizan también servicios ‘puerta a puerta’ en ferias profesionales?

Por supuesto, estamos presentes en ferias profesionales que se realizan en distintos puntos del mundo. Además, somos patrocinadores de la Istambul Jewelry Show, donde gestionamos la seguridad del transporte y custodia de todos los expositores.

«Si no se soluciona
correctamente un
despacho aduanero, debe saber que la
mercancía podría,
incluso, llegar a ser destruida»

A la hora de exportar mercancía ¿Debo conocer como empresa los trámites aduaneros y aranceles de cada país, o se encargan de esas gestiones desde Loomis?

Déjeme decirle antes que nada que, para nosotros, es fundamental que los clientes conozcan los plazos y la operativa; transportamos carga de alto valor y los estándares de calidad que ofrecemos son nuestra mejor garantía.
En este sentido, Loomis ofrece un servicio “llave en mano”, desde que recogemos en la dirección de origen, hasta entregar en el destino pactado. Tramitamos los despachos de aduana tanto en las importaciones como en las exportaciones.

En el momento en que cualquier empresa interesada se pone en contacto con nosotros, revisamos toda la operativa y documentación necesaria en origen y destino, en función del servicio que se haya solicitado.

Hay que tener en cuenta que la gestión de plazos y previsión de costes puede ahorrar a nuestros clientes mucho tiempo y dinero. Si no se soluciona un despacho aduanero, a parte del alto coste que supone, debe saber que la mercancía podría, incluso, llegar a ser destruida.

¿Cuáles son las principales diferencias con otras compañías de transporte que ofrece Loomis?

Nuestra principal diferencia es que en Loomis somos personas, no un número de tracking. Acompañamos al cliente desde que solicita la cotización hasta que finaliza el servicio, y éste puede comunicarse con una persona dentro de Loomis para conocer en todo momento en qué punto está el servicio. Además, a nivel operativo, la cadena de seguridad está diseñada para no romperse. Y en todo caso, nuestro seguro cubre el 100% del envío desde que es recogido en la dirección de origen hasta su entrega en destino.

PUBLICIDAD

¿De qué factores depende el coste del transporte? (valor enviado, volumen, destino final…)?

La realidad es que no hay dos cotizaciones iguales, así que lo más recomendable es solicitar una estimación con el mayor número de detalles para poder ajustar una tarifa real. Desde nuestro punto de vista, el medio de transporte más seguro es el más rápido, es decir, el transporte aéreo. Y aquí influyen pesos, volumen, destino o valor de la mercancía.

«Hay que tener en cuenta que la gestión de plazos y previsión de costes puede ahorrar a nuestros clientes mucho tiempo y dinero»

¿Cuál debe ser el valor a transportar para que me resulte rentable? ¿Hay un mínimo y unos máximos?

El valor es relativo, no tenemos mínimos o máximos. En nuestro campo es habitual transportar otro tipo de mercancía que no tiene valor monetario, pero es igualmente valiosa ya que su pérdida o robo conllevaría una pérdida de valor mayor. Podemos recomendar al cliente y darle todas las alternativas, pero quien debe encontrar el punto de equilibrio en función de sus necesidades es él.

¿Aseguran la mercancía enviada o corre a cuenta de mi aseguradora?

La seguridad efectivamente es uno de los puntos esenciales de nuestro trabajo, como hemos apuntado previamente. En Loomis la mercancía estará siempre asegurada al 100%.

MÁS INFORMACIÓN:
Macarena Palma Moreno
D&J Transport Advisor
es.spain.sales@loomis.com
+34 628 186 958

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Progold renueva su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

Inhorgenta apura las horas para su inicio y presenta a los finalistas de sus Premios

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Denisovanos II: Ruth Hernández

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

Artículos por temas

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

22 de febrero de 2024

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

20 de febrero de 2024

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

19 de febrero de 2024

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

19 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván