Los diamantes en la relojería: Breve viaje en el tiempo

El experto tasador de joyería y relojería Germán Pajares sintetiza cómo los diamantes han encontrado su espacio en la alta relojería
miércoles, 16 de febrero de 2022 Actualizado a las 13:09

Germán Pajares

Por Germán Pajares | Empecemos por el vínculo histórico que existe entre ambos. Quizá nos sorprendería ver que en la historia no solo se asocian diamantes o gemas a marcas de relojes con marcada tradición joyera, como por ejemplo Cartier o Bulgari.

Podemos ver también como algunas de las firmas relojeras más tradicionales como pueden ser Patek Philippe o Breguet los han incorporado durante años, en modelos reconocibles por muchos de nosotros, como pueden ser el Twenty-4 de Patek o el Reina De Nápoles de Breguet. Y no digamos ya si hablamos de Rolex, con amplias colecciones con diamantes y piedras de color.

Breguet Reina de Nápoles circa 2015. Bonhams

Pero sigamos adentrándonos en este breve viaje en el tiempo… ¿A que época creen que deberíamos retroceder para ver los primeros diamantes engastados en relojes?

DE LOS PRIMEROS RELOJES AL ART DECÓ

Siglo XVIII. Como muchos ya sabrán, el primer reloj de bolsillo data del siglo XVI, pero no fue hasta principios del siglo XVIII cuando Francia empezó a dar verdadera importancia al valor estético de los mismos, incorporando metales nobles y diferentes tipos de gemas.

En estos primeros relojes, los diamantes que incorporan son prácticamente en bruto, sin tallar, engastados en las tapas frontal y trasera.

Reloj Breguet circa 1800 – Fuente Christie’s

Siglo XIX. El reloj de bolsillo era un símbolo de distinción entre la burguesía de la época, y un objeto de uso exclusivamente masculino. Este siglo es conocido como el siglo de la industrialización, un periodo de grandes cambios, también en la relojería, ya que en 1812 el relojero suizo Abraham Louis Breguet diseñó el primer reloj de pulsera.

Sin embargo, los caballeros de la época siguieron usando durante al menos 100 años más los relojes de bolsillo, quedando los de pulsera para uso femenino. Y esto marcará un nuevo principio para las gemas.

Reloj Jacques & Marcus circa 1890. Christie’s

1920. Art Decó. Al incorporarse la mujer en el mundo de la relojería,  también los diamantes lo hacen de lleno en los relojes. El máximo apogeo tuvo lugar durante el periodo del Art Decó (años 1920-1935), donde se empiezan a comercializar relojes con diamantes en caja y brazalete, algunos de ellos con tapa para ocultar la esfera del reloj y permitir la doble función pulsera-reloj.

El material usado fundamente en esta etapa era el platino, y los diamantes se tallan en los que se llamó con el paso de los años la talla Antigua, diamantes asimétricos y con deficiencias en las proporciones. El gran exponente en estos años fue Cartier, algunos de sus relojes de aquella época se ofrecen actualmente en las mejores casas de subastas y son objetivo de coleccionistas de todo el mundo.

Reloj pulsera con tapa circa 1920. Christie’s

DEL PERIODO RETRO A LA ACTUALIDAD

Fue a principios del Art Decó cuando el ingeniero Marcel Tolkowsky, de familia judía de talladores de diamantes, presenta en público un estudio acerca de las proporciones en las que debería tallar un diamante para alcanzar el máximo brillo y dispersión de la luz en su interior.

La talla brillante moderna está a punto de hacer su aparición. Pero como dice el dicho, las cosas de palacio van despacio, y no iba a ser lo contrario en el sector de los diamantes.

Marcel Tolkowsky y las proporciones en el diamante – Fuente Cape Town DiamondMuseum

1940-1950- Retro. No fue hasta este periodo cuando los primeros diamantes en talla brillante moderna sustituyen a los de talla antigua. Este es un dato muy importante a la hora de datar piezas y para detectar falsificaciones de piezas antiguas. Es entonces cuando en este periodo, a principios de los 40, se empiezan a ver con más frecuencia diamantes dentro de la esfera de los relojes, en los índices, ya que hasta ese momento siempre se habían engastado en las cajas de los relojes.

Reloj Longines con diamantes en índices circa 1940 – Fuente FTH Classic Timepieces

1960. Finalizado el periodo Retro, y a partir de los 60, es cuando se produce el verdadero boom de los relojes-joya, para un público mayoritariamente femenino, pero siguiendo con nuestro viaje, con el paso de los años  poco a poco también se hicieron para clientes masculinos.

La talla brillante sigue siendo la más popular, pero se van incorporando otras como Baguette o Carré. En estos años cada vez se le da más importancia al color y pureza de los diamantes que se utilizan, así como en avances técnicos a la hora de engastarlos en caja y bisel, o de presentarlos en la esfera, como Chopard, que en 1976 revolucionó el mercado con la colección de relojes con diamantes móviles en su interior, los Happy Diamonds.

Chopard Happy Diamonds Circa 1980. Sotheby’s

Y ya mucho más recientemente, con el empleo de nuevas técnicas que son auténticos trabajos de ingeniería, como la firma Cartier con su modelo Révélationd’une Panthére, en donde 650 brillantes en el interior de la esfera al moverse forman la mítica cabeza de pantera de la casa francesa, lo que supone una técnica única y novedosa en el sector.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI