Un equipo de investigación conjunto de varias Universidades australianas acaba de publicar un estudio en el que aseguran que la lonsdaleíta, unos ‘microdiamantes’ de estructura hexagonal, se formaron en el espacio hace millones de años y no son, por lo tanto, consecuencia del impacto provocado por meteoritos caídos en la Tierra como se creía hasta ahora.
PUBLICIDAD
Los científicos utilizaron técnicas avanzadas de microscopía y afirman que estas estructuras cristalinas se formaron “cuando un planeta enano chocó con un gran asteroide hace unos 4.500 millones de años”.
El profesor Dougal McCulloch, del Royal Melbourne Institute of Technology, explicaba que “existe una fuerte evidencia de que hay un proceso de formación basado en la deposición de vapor químico supercrítico que tuvo lugar probablemente en el planeta enano poco después de una colisión catastrófica”.
Mientras que los diamantes que se encuentran en la Tierra tienen una estructura cúbica, la Lonsdaleíta es hexagonal, una estructura que los hace aún más fuertes que los «diamantes terráqueos”, aunque no tienen ningún valor joyero.
Sin embargo desde la aparición de esta nueva estructura cristalina y sobre todo con el auge del coleccionismo y la venta online son muchos los bulos y presuntos fraudes que se pueden ver a través de las redes y en portales de compraventa, como nos explicaban desde el Laboratorio Gemológico MLLOPIS:
NOTICIA RELACIONADA: ‘Cuidado con los fraudes y bulos’
PUBLICIDAD