Interés por las joyas de la ‘antigua’ nobleza entres los coleccionistas. El pasado 7 de diciembre se subastaron en Sotheby’s Londres dos diademas atribuidas a Joséphine de Beauharnais, primera esposa de Napoleón Bonaparte, que partían con una estimación de entre 240.000-355.000 euros, y que finalmente alcanzaron los 674.000 euros.
Se cree que pudieron pertenecer a la emperatriz, aunque no está totalmente acreditado puesto que podrían ser reproducciones de la época, inspiradas en las muchas piezas que lució la esposa de Napoleón. De hecho fueron muchas. Crónicas contemporáneas atribuyen a Joséphine un gasto de más de 25 millones de francos de la época en moda y joyas durante los seis años de su reinado.
Las piezas se elaboraron en París hacia 1808, en el estilo neoclásico que gustaba a Napoleón, que buscaba referencias históricas y culturales en la antigua Roma, y de hecho algunos de los camafeos incrustados en las piezas podrían ser de época renacentista.
Las joyas son parte de una colección privada en el Reino Unido, donde han permanecido durante al menos 150 años, y ambas todavía se encuentran en sus cajas de cuero originales.