«Los elevados precios del oro atraen a estafadores que quieren sacar provecho»

Entrevista en profundidad con la empresa alemana de equipos para el análisis de metales Goldanalytix
Uno de los detectores que comercializa la firma alemana.
jueves, 6 de junio de 2024 Actualizado a las 15:58

Charlamos con el Dr. Jonas Mark, cofundador y CEO de la firma alemana especializada en dispositivos de análisis de metales preciosos Goldanalytix. Un mercado al alza impulsado por unos precios desbocados del metal que en ocasiones aprovechan personas con pocos escrúpulos para tomar ventaja.

Lo primero, conocer un poco más sobre la empresa. ¿Cuándo se constituye, ubicación, instalaciones, equipo humano…?

Goldanalytix, una marca del Grupo MARAWE, está especializada en el desarrollo, la producción y la distribución de equipos modernos para la prueba de metales preciosos. Desde su fundación en 2012, Goldanalytix se ha convertido en el proveedor líder en el campo de las pruebas de metales preciosos.

La empresa, con sede en Ratisbona, al sur de Alemania, está dirigida por los fundadores Dr. Jonas Mark, Dr. Peter Raster y Dr. Stefan Weiß. Como empresa de comercio electrónico, las ventas se realizan en línea pero también contamos con distribuidores físicos, como por ejemplo Filatelia Alcaraz, en Barcelona.

Nuestro objetivo en Goldanalytix es ofrecer productos de alta calidad en el campo de las pruebas de metales preciosos para garantizar la seguridad de nuestros clientes a la hora de invertir en y comerciar con metales preciosos.

Jonas Mark es el cofundador y CEO de la empresa alemana Marawe.

¿Utilizan su propia tecnología para el desarrollo de los instrumentos de análisis?

Nuestros comprobadores de metales preciosos se desarrollan, fabrican y distribuyen en nuestra sede de Ratisbona. Nuestros equipos de prueba, como el GoldScreenSensor y el CaratScreenPen, han sido desarrollados por nuestro propio equipo y están especialmente adaptados al sector de los metales preciosos para satisfacer de manera óptima las necesidades de nuestros clientes.

Nuestros conocimientos y muchos años de experiencia en el campo de las pruebas de metales preciosos se incorporan continuamente en el desarrollo y la optimización de nuestros productos.

«Las falsificaciones son cada vez más profesionales y más difíciles de reconocer. Hace poco tuvimos una buena falsificación de una moneda de oro española de 25 pesetas»

¿Cuál es la gama de productos que comercializan?

La gama de productos de Goldanalytix incluye una amplia selección de diferentes comprobadores. Dependiendo del objeto, pueden ser necesarios diferentes métodos de prueba o una combinación de varios métodos para poder distinguir entre piezas originales y falsificadas.

El Goldanalytix CaratScreenPen, por ejemplo, se recomienda para comprobar joyas. El CaratScreenPen se basa en un método de medición electroquímico y determina la pureza / el número de quilates en la superficie de las joyas de oro.

Para comprobar monedas y lingotes, Goldanalytix ofrece una selección de diferentes productos. Estos incluyen dispositivos de medición de la conductividad (GoldScreenSensor y GoldScreenPen), que permiten identificar falsificaciones de forma fiable, incluso a través de blísteres y cápsulas. También ofrecemos una balanza magnética (MagneticScreenScale), así como un medidor de espesor por ultrasonidos (BarScreenSensor).

¿A qué tipo de profesionales están dirigidos? ¿Es necesario contar con experiencia previa o formación especializada a la hora de utilizar los equipos?

Nuestros comprobadores están dirigidos a todos los profesionales de metales preciosos, ya sean comerciantes de metales preciosos o joyeros, pero también a particulares que deseen verificar sus joyas, monedas o lingotes por sí mismos. No se requieren conocimientos previos ni formación especializada para utilizar nuestros productos.

Cada uno de nuestros dispositivos se suministra con un manual de instrucciones detallado que explica tanto el manejo de los dispositivos como la interpretación de los resultados.

«Ofrecemos una relación calidad-precio equilibrada para garantizar que la inversión también sea rentable para particulares o pequeñas empresas»

¿Qué diferencia a sus productos de otros del mercado?

Nuestros productos se caracterizan por su especialización en la comprobación de joyas, monedas y lingotes de oro y otros metales preciosos. Gracias a nuestra amplia experiencia, los hemos optimizado para responder a las necesidades de nuestros clientes. Nos enfocamos en la industria de los metales preciosos, a diferencia de otros fabricantes que se centran en pruebas de materiales generales.

Además de nuestros precisos equipos de prueba, ofrecemos valor añadido a través de un asesoramiento integral basado en nuestro profundo conocimiento especializado. Asimismo, ofrecemos una relación calidad-precio equilibrada para garantizar que la inversión también sea rentable para particulares o pequeñas empresas.

Aunque la venta online ya está muy extendida y normalizada, determinados productos necesitan de un soporte ‘físico’. ¿Están pensando en llegar a España también con un distribuidor local?

Nuestros productos están diseñados para que puedan utilizarse directamente sin necesidad de una formación in situ. Con un manual de instrucciones detallado y más información completa en nuestro sitio web, nuestros clientes pueden comenzar directamente después de leer las instrucciones.

No obstante, queremos seguir ampliando nuestra red de socios. Ya tenemos un primer distribuidor en España, la Filatelia Alcaraz en Barcelona. Además, al igual que en Alemania, queremos estar presentes en ferias en España. Las ferias son una excelente oportunidad para que los interesados puedan ver nuestros aparatos en acción.

¿Cuál es su política de garantías y devoluciones? ¿Tienen soporte técnico en castellano?

Nuestro servicio incluye un derecho de devolución de 14 días y una garantía legal de 2 años para todos nuestros clientes. Si es necesario efectuar reparaciones en nuestros dispositivos, las realizaremos nosotros mismos en nuestra sede en Ratisbona.

Las consultas por correo electrónico en castellano son bienvenidas y se responderán en castellano, pero lamentablemente actualmente no ofrecemos asistencia telefónica en este idioma. Sin embargo, los clientes pueden comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente en inglés o alemán.

«Los elevadísimos precios actuales de los metales preciosos, especialmente del oro, atraen a estafadores que quieren sacar provecho»

¿En un momento de incertidumbre y volatilidad en los precios de los metales es más importante que nunca contar con dispositivos fiables de análisis?

Sin duda, en tiempos de incertidumbre general, los instrumentos de análisis fiables son más importantes que nunca. Observamos una demanda constantemente elevada de comprobadores de metales preciosos. Los elevadísimos precios actuales de los metales (preciosos), especialmente del oro, atraen a estafadores que quieren sacar provecho de la situación. La subida de los precios de los metales preciosos conduce inevitablemente a un aumento de las falsificaciones.

Además, en tiempos de incertidumbre, la gente invierte más en activos físicos, lo que impulsa la demanda de oro y plata y provoca una nueva subida de los precios, además de aumentar el número de falsificaciones. Especialmente desde China, hay una creciente cantidad de falsificaciones que llegan al mercado global. Por ejemplo, hace poco tuvimos en nuestra posesión una buena falsificación de una moneda de oro española de 25 pesetas.

Además, los métodos de procesamiento de metales han mejorado considerablemente, lo que significa que las falsificaciones pueden producirse de forma muy profesional y, por lo tanto, son más difíciles de reconocer como falsificaciones. Por lo tanto, es esencial disponer de equipos de comprobación de alta calidad para asegurarse de que lo que tenemos frente a nosotros sea realmente auténtico.

Más información:

https://www.gold-analytix.es/contacto-goldanalytix

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

La Asociación de Tasadores de Alhajas presenta su oferta formativa de cara a septiembre

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

Artículos por temas

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

20 de junio de 2024

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

20 de junio de 2024

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

20 de junio de 2024

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

20 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván