“Los emprendedores son la clave de la competitividad y la creación de empleo»

Charlamos con el director de la Escuela de Joyería de Córdoba – Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería (CRN), Mariano Romero, acerca de las herramientas de apoyo a los emprendedores en el Sector Joyero, entre las que destacan el reciente Programa de Emprendimiento impulsado desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Mariano Romero, durante la presentación en el Congreso de los CRN.
martes, 19 de septiembre de 2023 Actualizado a las 00:50

¿Por qué surge desde la Junta de Andalucía la idea de crear un Proyecto de Emprendimiento enfocado (en buena parte) a los nuevos profesionales de la industria joyera? 

Según estadísticas, entre el 15% y el 20% de los alumnos que participan en programas educativos de creación de pequeñas empresas serán empresarios más tarde (entre tres y cinco veces por encima de la media), lo que demuestra que un sistema formativo adecuado fomenta las actitudes emprendedoras. La Unión Europea anima a los Estados miembro a que incluyan en los sistemas de enseñanza obligatoria programas de creación de empresas.

Haciéndose eco de lo anterior, la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional de la que dependen los Centros de Referencia Nacionales, estableció entre sus directrices y orientaciones para los planes de trabajo de 2022, la incorporación de programas de apoyo al emprendimiento.

Entendiendo que la creación de empresas constituye el motor del progreso económico, y del crecimiento del empleo y atendiendo a las orientaciones de los planes de trabajo. Por ese motivo se ha planteado, vehiculado a través del Servicio Andaluz de Empleo, un programa con el que aspiramos a que se constituya como un servicio permanente para los emprendedores.

¿En qué consiste exactamente este Proyecto? ¿Qué acciones se van a llevar a cabo?

Los Centros de Referencia Nacional se distinguen por programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo.

Estos tres atributos los tenemos muy presentes en el CRN de joyería, desde donde tratamos de acometer los proyectos desde una perspectiva novedosa, atractiva, con impacto mediático y que además arroje resultados de excelencia para impulsar a los emprendedores y empresas del sector que quieran poner en marcha un nuevo proyecto innovador que dé cabida a iniciativas tradicionales con demandas no atendidas relacionado con la joyería y sus subsectores.

Los proyectos que participan llevan a cabo un proceso de maduración y evolución intensivo que les permite contar con un producto mínimo viable para salir al mercado de manera inmediata.

Con lo anterior y alejándonos del esquema tradicional de los servicios públicos dirigidos al apoyo del emprendizaje, desde nuestro CRN hemos creado este programa, en el que un equipo de mentores, todos ellos CEOs e inversores con una trayectoria profesional de reconocido prestigio, valoran y conducen los proyectos de los emprendedores y empresas en un formato de concurso similar al de los conocidísimos concursos televisivos. 

Se estructura en sesiones y cada una de ellas sigue el mismo esquema en tres partes: presentación de los proyectos y valoración de los mentores, charlas prácticas de los mentores sobre su experiencia en cada área concreta y networking con los mentores.

NOTICIA RELACIONADA

¿A quién va dirigido?

A emprendedores con un proyecto en fase idea o semilla y a empresas que estén desarrollando un proyecto de intraemprendimiento para innovar o diversificar su actividad.

¿Crees que falta ‘comunicación’ para que el Sector Joyero entienda que tiene en la Administración pública un aliado a la hora de impulsar su negocio?

El Centro de Referencia Nacional, que se concibe como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional, debe facilitar una formación profesional más competitiva y responder a los cambios en la demanda de cualificación de los sectores productivos. Su trabajo debe ser, por lo tanto, un referente orientador para el sector productivo y formativo.

La comunicación con el sector es nuestro pilar fundamental y en ello venimos trabajando intensamente desde nuestra calificación, un trabajo de fondo que empieza a dar resultados, siendo hoy día ya reconocidos por muchos como la herramienta pública del sector, el eje alrededor del que se configura la colaboración público privada en nuestra área. La presencia en ferias, la difusión a través de medios especializados, la permanente actualización de nuestra web o la creación de redes estratégicas son sólo algunas de las acciones que venimos realizando alrededor de la comunicación.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco Eguren, durante una visita a la pasada feria MadridJoya, el pasado viernes.

En Córdoba, Andalucía y España en general contamos con una ‘materia prima’ a nivel humano, de diseño, producción, e industria auxiliar de la joyería a niveles de las primeras potencias del mundo. ¿Qué más es necesario hacer para que este Sector ocupe el lugar que le corresponde en el mundo?

Unión y profesionalización. Tenemos un sector atomizado, con muy pocas de las denominadas grandes empresas y constituido principalmente por una masa de microempresas y pequeñas empresas.

Esta estructura hace que de manera individual sea muy complicado proyectar la realidad de este sector, que unido puede presentarse como un sector muy potente, con un enorme potencial a partir de su dimensión y de su estructura.

En este sentido, aspiramos a convertirnos en el instrumento aglutinador del sector, que se visualiza a través del mapa interactivo sectorial, que se presentó ayer a las asociaciones. Una herramienta innovadora que brinda la oportunidad a empresas, clusters, proveedores, centros de formación e investigación, y otros agentes clave en el área de la joyería y orfebrería, de estar más presentes en el mundo e integrados en una macroestructura dedicada a la joyería, que ofrece a clientes e inversores el atractivo de recursos inagotables a partir de la unión y la colaboración.

Una forma de mostrar la dimensión de un sector muy profesionalizado, que además aspira a contar con el mayor número de trabajadores cualificados a través del procedimiento de acreditación de competencias profesionales.

*Noticia actualizada a 20/09/2023

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván