La Asociación Española de Montes de Piedad (Presea), entidad que aglutina a las siete entidades más representativas del crédito prendario en nuestro país, celebró este pasado miércoles y jueves su Asamblea General coincidiendo con su quinto aniversario, en Las Palmas de Gran Canaria.
PUBLICIDAD
El encuentro estuvo presidido por Ramón Alba, presidente de Presea, Irene Suárez, vicepresidenta, y Ana Soto, secretaria general. Fernando Fernández, director de la Obra Social de La Caja de Canarias, participó en representación de la entidad como organizadora del evento.
Uno de los puntos clave fue seguir impulsando la labor de difusión de la actividad de los Montes de Piedad mediante iniciativas como la edición de su Informe Anual, la Semana de los Montes de Piedad o la publicación de contenidos editoriales de naturaleza educativa y divulgativa.
Justo una de las acciones más recientes fue precisamente para el Foro FuturJoya, organizado por este Diario en sept, en el que la Asociación volvió a poner de relieve las importantes interacciones que se dan entre el Sector Joyero y los Montes de Piedad.
“Orgullo por la labor social”
El presidente de Presea, Ramón Alba, incidió durante el encuentro en el “orgullo” por la labor realizada en este primer lustro de vida para funcionar de manera autónoma y coordinada entre distintos territorios y entidades, destacando elementos como la “rigurosidad, la transparencia y la eficacia”, aunque explicó que esta línea de trabajo cuenta con muchos años de recorrido centenario a través de las Cajas de Ahorros.
PUBLICIDAD
“Nuestro fin último es proteger al cliente y a cualquier persona que se acerca a un crédito social, que por necesidades puede caer en otros lugares donde no se dan las mismas facilidades y están expuestos a situaciones de usura”, manifestó Alba, antes de destacar que “el mayor reto que tenemos es la educación financiera y que la población menos favorecida pueda tener acceso soluciones financieras justas e inclusivas. Con todo hemos demostrado que los Montes de Piedad siguen siendo atractivos y rentables a nivel social«.
Homogeneización de los perfiles
Uno de los aspectos a destacar es la evolución en el perfil de los clientes de los Montes. Irene Suárez, vicepresidenta de Presea, explicó que si bien se ha aumentado el volumen de las operaciones en los últimos años con motivo de las dificultades sociales, económicas y sanitarias, el perfil es “homogeneo en toda España”.
Irene Suárez sí destacó que, si bien hasta hace unos años el perfil medio correspondía a la figura mayoritaria de una mujer de mediana edad, “la proporción de hombres y mujeres que optan por el préstamo con garantía de joyas se ha igualado mucho en los últimos años”.
Sobre Presea
Presea está integrada por Fundación Bancaja, Fundación Ibercaja, Fundación La Caja de Canarias, Fundación Montemadrid, Fundación Unicaja, FUNDOS (Fundación Obra Social de Castilla y León) y Unicaja Banco.