La ciudad de Salamanca acogió el pasado jueves la presentación de su informe Anual 2023 elaborado por Presea, la Asociación Española de Montes de Piedad, que agrupa a siete de las principales entidades de crédito prendario en nuestro país.
Su presidente y director de MonteCredit, Ramón Alba, ha señalado la labor de los Montes de Piedad como «los guardianes de la inclusión financiera en España», que es tanto como «asegurar la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos en términos financieros y de acceso a un préstamo».
Tal y como se refleja en este informe, cerca de 100.000 consumidores utilizaron los servicios de sus asociados en 2023. Las mujeres contrataron un 68% de las operaciones y los tramos de edad más fieles a este producto financiero se encuentran entre los 36 y los 65 años.
Los Montes de Piedad asociados a Presea cerraron el ejercicio 2023 con más de 220.000 operaciones concedidas y renovadas por un montante global superior a 155 millones de euros, con un crecimiento interanual superior al 3,5% de la mano del incremento en la cotización del oro.
El importe promedio por préstamo ascendió a 713 euros, con un incremento superior al 3% en comparación con el importe promedio de 690 euros por operación en 2022.
El importe promedio por préstamo ascendió a 713 euros, con un incremento superior al 3%
«Los Montes de Piedad tienen por delante el reto de continuar adaptándose a los cambios de la sociedad, capitalizando tendencias como la creciente pujanza de las finanzas sostenibles y el auge de los productos pre-owned» tal y como aseguraba en la presentación Ramón Alba.
Debido a su naturaleza no lucrativa, los beneficios que generan a través de su actividad se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos a través de proyectos sociales, educativos, culturales y de medioambiente.