Tercera entrega de la serie documental ‘El Hilo Dorado‘, una ambiciosa serie de cortometrajes de impecable factura técnica con los que el Consejo Mundial del Oro (WGC) busca transmitir la influencia que el metal dorado tiene y ha tenido sobre nuestras vidas desde los orígenes de la civilización hasta hoy.
«El oro es una señal, un símbolo. Nos cuenta algo sagrado y preciado. Cuando algo contiene oro inmediatamente nos trae a la mente algo importante, valioso, que tiene un sentido. Su presencia ha marcado una gran diferencia en cualquier cultura a lo largo del mundo y de la historia» explica la narradora en un video que suma ya más de 3 millones de visitas.
¿Cómo crea el oro elementos simbólicos? Desde el principio de las civilizaciones muchas cosas han llegado, han desaparecido pero en el aspecto monetario, por ejemplo, el oro ha permanecido desde el origen de la civilización. Las primeras monedas de oro encontradas datan de 2.000 años a.C y se han hallado en China y en el antiguo reino de Lydia, en la actual Turquía.
Desde entonces el sistema monetario global se ha sustentado sobre este metal. El banquero JP Morgan aseguraba que “el dinero es oro, nada más” tal y como resumía el magnate en una frase, eso sí, antes de abandonarse en 1971 el patrón oro para el dólar.
Pero más allá de su valor económico este metal es un elemento simbólico conectado con lo cósmico y las divinidades ya desde la prehistoria. Y como tal se ha empleado para significar lo sagrado en prácticamente todas las culturas y religiones.
Y en el arte se ha venido empleando desde hace siglos. Además de en los incontables ornamentos y joyas los primeros fabricantes de vidrieras, por ejemplo, ya empleaban nanopartículas de oro para colorear los vidrios de las catedrales.
Uno de esos ejemplos de arte en la actualidad es el trabajo de la fotógrafa e ilustradora norteamericana Tawny Chatmon que, inspirada en los cuadros de Gustav Klimt, emplea pan de oro en sus composiciones no solamente por una cuestión estética sino para dotarlas de significado más allá de su valor.
Si exceptuamos el valor netamente económico y de inversión el arte y la religión son dos de las tres formas en las que creamos “sentido”. La otra rama es la ciencia, como búsqueda de lo que puede ser explicado para comprender nuestro universo. En esos tres apartados exclusivos de la naturaleza humana hay un denominador común: El oro.
El papel del oro en la religión
Toda representación religiosa que se precie cuenta con el oro como elemento central en sus grandes representaciones simbólicas.
Pero si hay una cultura que ha asumido el papel del oro desde tiempos ancestrales y continúa su culto en la actualidad, esa es la india.
“El oro significa pureza, el oro simboliza la santidad, manifiesta un sentido del ‘bien’” tal y como asegura en el documental una profesora de Historia antigua en la Universidad de Mumbai, India.
El oro es una parte intrínseca de la historia india, de su cultura y de su patrimonio. Hay registros arqueológicos de su empleo desde la cultura védica (1.500-500 a.C.) como símbolo de prosperidad.
Y en las bodas esta presencia se magnifica pues el regalo a la novia por excelencia es oro. Además se da una circunstancia muy poco común: Es un regalo expresamente para la novia y puede emplearlo en lo que decida, desde establecer un negocio, donarlo, dedicarlo a si misma, o lo que en resumidas cuentas quiera…
“Una tradición que en sentido estricto habla también de la independencia y del empoderamiento de la mujer” añadía la profesora universitaria en el video.
Una nueva dimensión para el metal dorado
Y del pasado a un presente que casi parece futurista pero que es ya una realidad: La computación cuántica, un proceso para resolver extremadamente complejos problemas a los que incluso los supercomputadores actuales no pueden alcanzar.
Son unas máquinas extremadamente delicadas y en ellas el oro se emplea no solamente por cuestiones de conductividad, sino de resistencia. Y cuando uno mira a una computadora cuántica, lo primero que ve es oro.
«En nuestra búsqueda constante del significado del Universo y, por lo tanto, de nuestra propia existencia, el oro es un material único para este fin» concluye el documental.
DOCUMENTAL WDC: ‘CREANDO SENTIDO’