El pasado viernes 14 se celebró el 20º aniversario de la puesta en marcha del Parque Joyero de Córdoba. Un encuentro al que acudieron más de 200 empresarios, representantes públicos, asociaciones y otras instituciones e industria auxiliar vinculadas al Sector.
PUBLICIDAD
“El Parque, desde su puesta en marcha en 2005 con la ilusión de cerca de 100 empresarios ha tenido claroscuros, momentos críticos debido a las crisis económicas nacionales e internacionales, y momentos en los que las empresas, apoyadas por organismos públicos y otras entidades, hemos seguido remando para cumplir estos 20 años sorteando todas las dificultades” explicaba en su intervención Rafael Ruiz, empresario y presidente del Parque Joyero de Córdoba.

Efectivamente, la joyería española tiene el nombre de Córdoba. Por supuesto que en cada una de las ciudades y de los rincones más remotos de nuestro país hay grandes fabricantes y enormes artesanos joyeros, pero no por ello es excluyente.
Pero lo que diferencia a esta ciudad de otras en nuestro país es la inédita interconexión entre todos los actores de esta industria: Empresas grandes y pequeñas; autónomos; Ayuntamiento; Delegaciones provinciales; Diputación, Consejerías del Gobierno Autonómico, Centro de Referencia Nacional de Joyería; Asociación Provincial de Joyeros e, incluso, la Asociación Nacional de Joyeros, presentes en la celebración de un acto que es una celebración de la unión de todo un sector y de unas personas que quieren seguir trabajando en beneficio de todos.

Una revista para la ocasión
Para celebrar la onomástica el periódico Diario de Córdoba editó una revista de 130 páginas en las que analizaba, a través de artículos y entrevistas todas las visicitudes de la que actualmente es la primera industria cordobesa y una de las más punteras en Andalucía.

Y es que en Córdoba hasta el público en general respira oro y plata. Por curiosidad periodística, a veces les he preguntado en un bar a algunas personas sobre lo más destacado de la ciudad y, aparte de la Mezquita, el Guadalquivir y Medina-Al Zahara, lo siguiente en su lista es su Joyería.
