Si el otro día hablábamos en un amplio artículo sobre el trágico final de la fragata Nuestra Señora de las Maravillas en aguas del Caribe, hoy acabamos de saber que la casa de subastas Sotheby’s Nueva York sacará el 7 de diciembre un anillo con una esmeralda central procedente de otro naufragio conocido, el de Nuestra Señora de Atocha.
PUBLICIDAD
La esmeralda de 6,25 quilates pasó casi cuatro siglos en las profundidades del océano tras el hundimiento en 1622 de esta fragata en aguas de Florida, después de haber recogido una importante carga de lingotes de oro, plata y joyas en Cartagena de Indias y Portobello, Panamá.
El cazatesoros Mel Fisher y su equipo recuperaron en 1985 alrededor de 180.000 monedas y 24 toneladas de lingotes de plata boliviana, así como 125 lingotes de oro y 70 libras de esmeraldas colombianas talladas en bruto, además de joyas elaboradas.
Algunas de las piezas han ido saliendo a subasta en los últimos años procedentes de colecciones particulares y en esta ocasión el anillo tiene un valor estimado entre 50.000 y 70.000 dólares aunque, según la casa de subastas, todas las ganancias de la venta “se donarán para apoyar los esfuerzos humanitarios en Ucrania”.