Nueva firma en España para el corte, pulido y retalla de diamante

MILLÁN HERNÁNDEZ: “Con nuestra nueva nave en Córdoba queremos suplir la necesidad de todo el país
lunes, 16 de octubre de 2023 Actualizado a las 19:45

Con 12 años de experiencia en el mercado de la lapidación de piedras preciosas, la firma colombiana Millán Exportaciones abre una filial en España, concretamente en el Parque Joyero de Córdoba, donde cuenta con un equipo especializado en la lapidación, talla y retalla de diamantes y gemas de color. Charlamos en profundidad con Millán Hernández, emprendedor y CEO de la firma, que cuenta con varias sedes en tres continentes:

¿Cómo fueron vuestros comienzos? ¿Se trata de una empresa familiar o es una iniciativa tuya?

Millán Exportaciones es una iniciativa propia, llegas a un punto de tu vida en que te preguntas ¿Cuál es el legado que le quiero dejar a mi familia y a mis hijos? Se inició desde cero, como bien se diría en mi país con “las uñas”, una mesa de pulir, un disco, un torno, dos o 3 brazos para lapidar y 1 tallador, una oficina donde solo cabían tres o cuatro personas y las ganas y motivación solo entraban en este espacio; el tren de las oportunidades pasa solo una vez en la vida, y pues yo me subí en este viaje y valió la pena, porque estamos en Colombia, Brasil, India y ahora acá en España.

Nos llegan noticias de que el mercado del diamante se encuentra en un momento delicado a nivel internacional, ¿te consta que hay cierta desaceleración en el mercado?

Hablar del mercado del diamante y sus cambios es bastante complejo, para algunos puede que esté en desaceleración cosa que desde mi punto de vista no es así, a veces se crea caos o incertidumbre y creo que esto sucedió cuando salió a la luz el cierre de algunas de las minas más importantes de donde se extraía el diamante en bruto; luego viene el tema de la pandemia, que si somos sinceros todos sabemos si dejó muchas secuelas, pero todo depende de la cultura del consumismo y lo que es prioridad ahora mismo, y al final todo vuelve a la normalidad y se mantiene el querer echar para adelante.

“Lo que muchos vieron como una locura, hoy es la prueba de que algunos locos no están tan locos, y que estos locos si tenían la razón, pues tenían muy claro a dónde querían llegar”

¿Aproximadamente, cuánto puede revalorizarse la retalla de un diamante fracturado o de talla antigua?

Como bien sabemos la talla en el diamante hace parte de las 4C’s. Es decir, una talla correcta lo hace valioso ya que es uno de los puntos fundamentales para evaluar una piedra. Todo inicia desde el momento en que se trabaja el diamante en bruto porque es ahí donde el especialista analiza cual es la mejor forma de aprovechamiento de la piedra.

Si hablamos de una retalla de un Diamante antiguo o lo que llamamos talla antigua se va a valorizar ya que como su nombre lo indica antiguamente no se tenía en cuenta las proporciones si no el peso, ósea básicamente la prioridad era mayor aprovechamiento en cuanto a peso.

Millán Hernández es el CEO de Millán Diamonds, en un momento durante la intervención en la Conferencia del IGE del pasado martes.


Al hablar de un diamante fracturado o con algún tipo de reparación para hacer evidentemente puede que se valorice, pero hay que tener en cuenta para las dos opciones la calidad de la piedra y su tamaño, porque bien sabemos que dependemos de la tabla de precios que nos rige.

Una talla excelente permitirá que la luz refracte y rebote este efecto hará que brille y tenga vida que esto es lo que nos atrae del diamante. Básicamente una mala talla se verá reflejada en el momento de la venta que es donde se dejara de ganar dinero.

¿Podéis elaborar cualquier tipo de talla?

Claro que si. Si antes lo hacíamos de manera artesanal, ahora con la maquinaria con la que contamos lapidamos desde la talla brillante hasta cualquier tipo de talla fantasía todo mucho más fácil y rápido.

¿Trabajáis también con piedra de color, además del diamante?

En este momento debo ser claro y sincero nuestro fuerte es el diamante, sea blanco o de color, si hablamos de otro tipo de gema siempre he usado la frase “zapatero a sus zapatos”; aunque si hay un cliente que desee algo específico en otro tipo de gema contamos con un especialista tallador para otro tipo de gemas para cumplir y suplir sus necesidades.

¿Estáis ya operativos en Córdoba?

Por supuesto que sí, nuestras instalaciones en el Parque Joyero ya están abiertas a todos aquellos que necesiten de nuestros servicios y/o asesoría.

¿Con qué equipos e instalaciones contáis?

Millán exportaciones se ha caracterizado por siempre ir avanzando y buscar la excelencia por esto decidimos que estar ubicados en el Parque Joyero de Córdoba nos daría esa tranquilidad y seguridad tanto para nosotros como para nuestros clientes, donde muchos ya saben es como una fortaleza, cosa que nos encanta y nos tiene muy cómodos.
En cuanto a nuestros equipos contamos con maquinaria de última tecnología, cortador laser, torno electrónico, Diamond Marker, Diamond Parameter, Microscopio, Tensiómetro… entre otras máquinas de última tecnología que nos llevan a prestar el mejor de los servicios, pero lo más importante nuestro capital humano que sin ellos no podríamos ser lo que somos.

Aparte del corte y retalla, también sois mayoristas de diamante ¿Cuáles son los tamaños y calidades más demandadas por el mercado en la actualidad?

Es complejo, porque este mercado se mueve de acuerdo a las exigencias del cliente final que son quienes se imponen, yo podría decir por ejemplo en América son más apetecidos los diamantes de 2ct o menos mientras que en Europa y Asia lo más top son los diamantes de 2 o 3ct arriba, una implicación de esto puede ser el nivel adquisitivo, o también algunos son más discretos, otros son más ostentosos en fin son los gustos del cliente…Igual estamos para lo que nuestros clientes deseen y requieran.

MILLAN Diamonds cuenta con tecnología punta en todas sus sedes. Cada proceso está dirigido por personal altamente calificado, encargados de recibir, analizar, programar, iniciar procesos, afinar detalles y entregar finalmente el producto deseado a sus clientes.

¿Con qué laboratorios de certificación trabajáis?

Con los más importantes en España y en el Mundo: IGE, HRD, GIA… Todo depende de la exigencia de lo que solicite el cliente.

Millán Diamonds están en el PARQUE JOYERO DE CÓRDOBA. FASE 2. LOCAL 15B

https://millandiamonds.com/es/

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván