Para profundizar un poco más sobre el curso y su desarrollo hablamos con Peter Bostoen, reconocido formador internacional del HRD Antwerp y con una extensa experiencia, que será precisamente el profesor de este encuentro en Madrid.
Con el curso HRD Diamond Grader, ¿aprenden los alumnos a identificar, o al menos sospechar, que pueda tratarse de una piedra sintética o que haya sufrido algún tipo de tratamiento de mejora?
Todos los alumnos aprenden primero a analizar y determinar el color, la pureza y la talla de los diamantes y posteriormente se explican todas las características de las imitaciones, diamantes sintéticos y tratamientos. Sería falso si no se explicara que se necesita una tecnología avanzada para la identificación de estos diamantes sintéticos y que los aparatos comúnmente empleados se quedan muy alejados de detectar dichas imitaciones provocando los correspondientes errores en las transacciones.
¿Es imprescindible, a la hora de tasar o valorar una joya con diamantes, o diamantes sueltos, tener la cualificación de Diamond Grader?
Es imprescindible y debería ser obligatorio. No se puede tasar un diamante o una joya con diamantes sin saber determinar o graduar su color y su pureza. Es como si se pretendiera tasar un coche sin saber de mecánica.
Por tu amplia experiencia como formador en España durante décadas, ¿Cómo valoras el nivel de los profesionales en nuestro país?
La formación es la base para el desarrollo de cualquier profesión a nivel mundial. Nosotros desde HRD Antwerp nos esforzamos en actualizar nuestras tecnologías para poder transmitirlas en los cursos que impartimos. Obviamente, esto debe ir unido a un trabajo constante y diario por parte del alumno para mantener esos conocimientos. Si no es así, poco se podrá hacer.
¿Qué diferencia a la formación que imparte el HRD Antwerp respecto a otros cursos del mercado?
La principal diferencia que existe es que llevamos más de 50 años investigando y desarrollando los parámetros y estándares de calidad para el mercado mundial del diamante. Nuestro Departamento de Investigación es una institución compuesta por científicos e ingenieros altamente experimentados, especializados en el estudio profundo y analítico de los diamantes y estos conocimientos se transmiten a nuestros alumnos, en los cursos de formación.