Primera charla ‘Joyas e Indumentaria en época de los Austrias’ a la espera del segundo encuentro, este martes en el IGE

viernes, 19 de noviembre de 2021 Actualizado a las 04:32

Interés y una elevadísima presencia —casi 90 personas en directo— en la primera entrega del ciclo de conferencias ‘Joyas e Indumentaria en época de los Austrias II’ impartido por la académica Amalia Descalzo el pasado martes y cuya segunda parte tendrá lugar el próximo martes 23, de nuevo a las 19:30 horas (Madrid).

Aunque no hubo apenas referencias a la joyería y estas dos primeras charlas, de las cuatro previstas, volverá a centrarse en la vestimenta, Amalia Descalzo abona el terreno para contextualizar los importantes cambios experimentados en la sociedad durante el declive del Siglo de Oro español.

Amalia Descalzo durante su intervención.

Descalzo se sirvió de algunas de las grandes obras de la pintura española y de otros documentos como grabados y fotografías de indumentarias que aún se conservan para realizar un exhaustivo análisis sobre cómo la sociedad española desarrolló un simbolismo propio en la manera de vestir que, en buena medida, se iba alejando cada vez más de sus contemporáneos.

Muchos datos curiosos e interesantes, de los que destacamos sólo unos pocos:

La pragmática de 1623, que cambió la fisonomía y la moda. El rey Felipe IV elimina los cuellos de lechuguilla (en la imagen derecha, de principios de siglo) porque su cuidado costaba grandes sumas y se prohíbe por el gasto excesivo. A la izquierda, este elemento reduce muy considerablemente su diámetro e invitaba a emplear otros cuellos más baratos. Esta pragmática sí tuvo una aceptación porque el rey fue el primero que dio ejemplo para cumplirla. Algo que no había ocurrido con otras leyes suntuarias.
Retrato de Juan de Pareja, por Diego de Velázquez, en 1650. Se puede ver con la valona, un cuello de lino de color blanco, que pertenece en parte a las camisas interiores. Una prenda típica de la moda del siglo XVII. Lleva la capa española y nos llama la atención el color parduzco, que corresponde a un tinte muy barato, lo que nos indica la condición social del retratado.
Traje del embajador Nils Nilsson Brahe. Un traje de color negro. Tuvo que hacerse un traje completamente ‘a la española’ para anunciar a Felipe IV la abdicación de Cristina de Suecia, en 1655.
La moda femenina no siguió la misma línea que la de hombre. Lo que nos ayuda a saber que estamos a principios del XVII es este enorme cuello de lechuguilla, que se va a mantener hasta 1630, pues la pragmática no afecta a las mujeres.
El Guardainfante fue una prenda que parece tener su origen en Francia y que en un principio se prohibió, hacia mitad del siglo XVII, pero que llegó a tener un éxito importante sobre los años 40 del siglo, pero que adquiere su máxima expresión en los años 70. Se puede ver en la imagen derecha, junto a otros elementos que también están evolucionando, como el escote pronunciado o el tipo de peinado.
‘Entrega’ de María Teresa de Austria al rey francés Luis XIV. Se pueden observar las grandes diferencias entre las indumentarias española (derecha) y el séquito del ‘Rey Sol’ (izquierda). Año 1660.

Este ciclo de 4 conferencias, precedidas por las 4 del año pasado, se sumará al siguiente ciclo sobre joyería e indumentaria en época de los Borbones, formando prácticamente un ‘curso’ gratuito sobre joyería e indumentaria a lo largo de la historia en España.

Para participar sólo hay que entrar desde cualquier dispositivo al link de cada conferencia, al que puedes acceder haciendo clic en este enlace:

https://ige.org/2021/11/16/webinars-joyas-indumentaria-epoca-de-los-austrias-ii

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI