Progold España: «Nuestro sistema de venta está enfocado a tratar directamente con el cliente para que se sienta cercano»

Amplia e interesante entrevista con los dos responsables de Progold para España y Portugal
Pedro Molleja y José Dávila son los responsables de Progold para España y Portugal
martes, 1 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:17

Charlamos ampliamente con Pedro Molleja y José Dávila, responsables en España del proveedor italiano Progold, desde su sede en Córdoba.

Lo primero de todo, cuéntanos sobre la empresa Progold, su actividad, y quiénes son sus responsables en España.

Progold SpA es un proveedor especializado en la comercialización de ligas (aleaciones) para joyería en metales preciosos (oro, plata, platino y titanio); impresión en metal, así como productos relacionados como soldaduras en pasta. Su sede está en Vicenza y contamos con presencia en Rusia, América Latina, Brasil, Oriente Medio, varios países asiáticos y, por supuesto Europa.

Me gustaría también resaltar la reciente fusión entre Progold y la firma Buclad, especializada en productos galvánicos, que nos va a permitir sumar la incorporación de este tipo de materiales para la joyería; es decir, baños de rodio y alternativas más económicas al rodio como el platino/rutenio, o platino/rodio

Por otro lado Progold España es la delegación oficial en nuestro país y la dirigimos en Córdoba José Dávila y yo mismo, desde que comenzamos la actividad ininterrumpida en 2006. También somos los responsables de la distribución en Portugal. Uno de nuestros aspectos más destacados es nuestro sistema de venta, que está enfocado a tratar directamente con el cliente para que se sienta cercano, para resolverle cualquier duda o cualquier problema, llamarlos frecuentemente, visitarlos… etc. Somos la imagen de Progold en España.

Progold comercializa en España aleaciones de metales preciosos, pastas para soldadura y servicios de impresión de piezas en metal.

¿Cómo habéis vivido empresarialmente la recta final del año y el principio de este, desde el punto de vista de la Pandemia?

Muy positivamente. El año pasado fue bueno pese a la pandemia pues el Sector lo ha interpretado como un renacer tras el 2020. Al mismo tiempo el auge de las tiendas online en España, que en muchos casos han duplicado o triplicado ventas… ha sido un revulsivo para la fabricación en nuestro país. En definitiva creo que esta pandemia ha cambiado el pensamiento de muchas personas porque hemos visto de cerca nuestra vulnerabilidad y, en buena medida, nos hemos centrado en las cosas importantes en nuestras vidas. 

Este año ha empezado bien pero la nueva variante Ómicron ha frenado la producción de muchas fábricas, que tienen a buena parte de sus plantillas en cuarentena debido al virus tanto en España como en Portugal. Luego también están los aplazamientos de algunas de las ferias que han sembrado incertidumbre en el fabricante y el cliente. Si te digo que de no ser por la pandemia, desde 2020 creo que la joyería iba camino de alcanzar máximos históricos.

«Esta pandemia ha cambiado el pensamiento de muchas personas porque hemos visto de cerca nuestra vulnerabilidad y, en buena medida, nos hemos centrado en las cosas importantes en nuestras vidas»

Si hay una cosa que distingue a Progold es su compromiso por la sostenibilidad. ¿Cuáles son los principales productos que comercializáis y con qué certificaciones cuentan?

Efectivamente una de nuestras grandes apuestas es el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social de las empresas. Por eso estamos trabajando desde el punto de vista de la sostenibilidad desde dos puntos de vista. Por un lado hemos eliminado las fichas técnicas impresas de las ligas para evitar consumos innecesarios; al tiempo que los envases de cartón de las aleaciones y los plásticos que empleamos son 100% reciclables.

Y a esto se añade la cuestión de las certificaciones. Estamos certificados por la ISO 14021, que acredita que el 90% de la mayoría de nuestras aleaciones proceden de metales reciclados, no sólo los preciosos, sino todos los que se emplean para la liga. Además contamos con dos certificaciones más concretas para el Sector, emitidas por el Consejo de Joyería Responsable (RJC):

· Certificado COP: Cadena de buenas prácticas en la empresa (derechos laborales)

· Certificado COC: Es la documentación que asegura la Cadena de Custodia de los metales  preciosos que empleamos en nuestras aleaciones y productos relacionados. En nuestro caso estamos certificados en todos nuestros productos que contienen oro y plata, no sólo en las ligas sino también en otros como las pastas de soldar o las piezas impresas en 3D. Cada producto viene con su ‘Transfer Document’ que es como el ‘DNI’ que acredita la cantidad de metal empleado, su peso… y asegura la procedencia… etc. 

Tal y como indicas, precisamente una de vuestras novedades es la aleación de plata certificada, algo que hasta ahora no existía en el mercado

Efectivamente somos los únicos proveedores de aleación de plata certificados en el mercado. Nuestra plata lista para ser usada es de origen reciclado y también cuenta con el certificado COC, que es la realmente importante puesto que se asegura que procede de una minería que cumple con las medidas de seguimiento avaladas por el Consejo de Joyería Responsable. 

La empresa ha eliminado las fichas técnicas en papel y también emplea cartón y plásticos 100% reciclados en sus envases.

¿Contar con esta acreditación supone para el fabricante un coste mayor que el de otros productos del mercado?

No. No es más caro porque en Progold se fija la cotización de sus metales preciosos en base a la Bolsa de Londres. Pero es que además la generación de estos documentos no supone un coste adicional, sino un valor añadido. Con este producto, el cliente profesional puede además mostrar esos documentos para acreditar al público final que el material que ha usado es trazable.

«Somos los únicos proveedores de aleación de plata certificados en el mercado. Nuestra plata lista para ser usada es de origen reciclado y también cuenta con el certificado COC»

Y en esta misma línea, como excelentes conocedores de la realidad de los fabricantes, ¿habéis notado un aumento del compromiso de la empresa joyera por la sostenibilidad en estos últimos años?

Si, sin duda. Yo creo que con el tema de la pandemia hemos cambiado nuestra manera de pensar y de trabajar. De alguna manera nos hemos dado cuenta de que íbamos al ‘precipicio’ y nos ha servido para pararnos un poco y ponernos a pensar qué estamos haciendo con el planeta. Esto ha repercutido en muchos sectores y especialmente en el nuestro.

Pero es que además las cuestiones de la sostenibilidad y de la responsabilidad social sirven también para diferenciar nuestra marca joyera de los competidores. Ha habido también en estos últimos dos o tres años un fuerte impulso de empresas y asociaciones que apuestan por la sostenibilidad como ha sido el caso del colectivo Origen, la asociación Joyas Sostenibles, o la empresa española Tracemark, que han impulsado a grandes y sobre todo pequeños fabricantes a acercarse a la sostenibilidad.

¿Cómo distribuidores en Portugal, hay en nuestro país vecino un interés similar en este sentido por parte de los fabricantes?

En Portugal hay mucha industria incipiente y efectivamente cada vez más interés por los productos certificados que distribuimos. Tenemos clientes en Lisboa y Oporto, en especial en las zonas limítrofes con Galicia. Precisamente en la pasada feria MadridJoya hemos conocido a muchos. Es un país muy interesante pero de alguna manera los hemos tenido un poco olvidados desde el punto de vista joyero y hay que reconocer que es un mercado de mucha calidad, con grandes artesanos y fabricantes de alta joyería.

«Creemos que hay ganas de feria, ganas de verse, ganas de estar en contacto con clientes y proveedores, y de seguir creciendo»

Este próximo 3 de febrero estaréis por segunda vez en MadridJoya. ¿Cómo esperáis esta cita teniendo en cuenta la incertidumbre de la pandemia?

Con buenas expectativas. Es la primera feria a nivel europeo de este año y además tenemos la grata experiencia de septiembre en la que obtuvimos buenos resultados. Creemos que hay ganas de feria, ganas de verse, ganas de estar en contacto con clientes y proveedores, y de seguir creciendo. Sí que es verdad que la feria de septiembre ha sido tradicionalmente más fuerte, pero esperamos una importante afluencia de mercado nacional.  

Progold España es una de las empresas más activas del panorama joyero en nuestro país con acuerdos con asociaciones, escuelas… ¿Cuáles son vuestros proyectos a medio plazo con ellos?  

En marcha tenemos nuestro concurso internacional Progold de Diseño 3D, en el que participan escuelas italianas y rusas y al que se han sumado este año un total de cuatro centros formativos españoles: La Escuela de Atlántico, la Escola JORGC, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Instituto Bideberri de San Sebastián. Podemos adelantar que ya tenemos siete finalistas de estos centros españoles

Los ganadores se darán a conocer en la próxima edición de Vicenza Oro de Marzo (del 17 al 21)  y que se decidirán bajo dos criterios de votación: Un jurado técnico compuesto por profesionales de Progold y la votación del público, a través de la web www.progold3d.com.

«Ya tenemos siete finalistas en nuestro concurso Progold de Diseño 3D, en el que participan cuatro centros formativos españoles: La Escuela del Atlántico, la Escola JORGC, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Instituto Bideberri de San Sebastián»

¿Y a nivel de acuerdos con asociaciones y empresas?

A nivel asociativo somos miembros de Joyas Sostenibles, una entidad con la que trabajamos activamente sugiriendo e informado sobre novedades y servicios; también colaboramos con la asociación con Mubri (Mujeres Brillantes) donde hemos organizado formaciones presenciales con las asociadas. Además tenemos acuerdos con la Escuela de Joyería del Atlántico en cuanto a pruebas de nuevos materiales como las soldaduras en pasta, con el Centro de Referencia Nacional de Córdoba, la Escuela del Gremio de Madrid, y la Escola JORGC de Cataluña.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI