Raúl de la Rosa: ‘El trato personal y cercano es lo que más agradece el profesional de la joyería’

El conocido proveedor de fornituras, herramientas y maquinaria nos ofrece su visión del Sector y explica sus proyectos más próximos
Raúl de la Rosa, junto a su stand en una de las pasadas ediciones de Madrid Joya
lunes, 9 de mayo de 2022 Actualizado a las 22:12

Charlamos hoy con el fundador de una de las firmas distribuidoras de fornituras, herramientas y maquinaria más reconocidos de nuestro país, Fornituras Delarosa, que nos cuenta cómo han vivido estos duros tiempos de pandemia y también algunos de sus proyectos más destacados para este año.

¿Cómo son los inicios de Raúl de la Rosa en el mundo de la maquinaria?

Yo procedo de familia joyera y también lo soy de formación, 12 años de joyero, pero en el 2000 decido separarme de la empresa familiar y comenzar la distribución de productos con los proveedores con los que teníamos relación. A partir de ahí comienzo a viajar por toda España, más de 90.000 kilómetros al año puerta a puerta, hasta que los profesionales te conocen. Al mismo tiempo buscando maquinaria, herramientas y fornituras en oro y en plata en las principales ferias internacionales como Vicenza, Estambul, Hong Kong…etc.

En la actualidad distribuimos nuestros productos en toda España y en Portugal, donde hemos comenzado hace un par de años y está funcionando muy bien. También algo en Francia y bastante en Italia.

«El producto estrella del momento es sin duda nuestra máquina de corte y grabado láser, con la que trabajamos desde hace más de cinco años, por lo que tenemos el respaldo de una formación y la garantía de todo ese tiempo de prueba»

¿Cuáles son algunas de las novedades destacables de tu pasada participación en Madrid?

El producto estrella del momento es sin duda nuestra máquina de corte y grabado láser. Llevamos trabajando con esta máquina desde hace más de cinco años, por lo que tenemos el respaldo de una formación y la garantía de todo ese tiempo de prueba. Además contamos con una persona que se dedica exclusivamente al montaje y a solucionar cualquier tipo de incidencia y de formación. Es un producto muy fiable y que da muy pocos problemas.

Otra novedad destacable es la inyectora automática de cauchos de la firma italiana Maxterix. La presentaron en la edición de septiembre de Vicenza Oro, donde pudimos adquirirlas. Es una máquina muy completa que aplica la presión adecuada a los cauchos evitando vacíos, y ahorra tiempo y procesos a los fabricantes.

«Para la próxima feria Madrid Joya tenemos un proyecto que se vio aparcado por la Pandemia y que estamos cerrando ya, con colaboraciones con fabricantes y marcas de otros países que expondrán junto a nosotros»

¿Participáis en otras ferias internacionales como expositores?

A nivel de expositores no solemos salir fuera pero ahora sí tenemos en mente una próxima participación en la feria en Oporto, en Portugal, cuando la situación se normalice y probablemente se celebre a finales de septiembre. 

¿Cómo os habéis encontrado la demanda después de la pandemia?

Para nosotros, después del confinamiento y también en la primera feria (septiembre 2021), fue uno de los mejores años que hemos tenido nunca porque los profesionales tenían necesidad de comprar y de reponer. Pero durante la pandemia no estuvimos parados y como tenemos tienda online, los que trabajaban desde su casa o su taller propio también tenían necesidad de equipamiento. No fue un gran año pero desde que pudimos trabajar, todos los días había salida de material para los profesionales.

El stand de Fornituras Delarosa en la pasada edición de Madrid Joya.

Y además pusisteis en marcha la primera feria virtual en nuestro país…

Efectivamente. La primera feria virtual del sector de la maquinaria y el equipamiento en nuestro país, y posiblemente a nivel mundial. Funcionó muy bien. En nuestro canal Youtube hemos tenido miles de visitas a nuestras demostraciones de productos.

Luego a nivel presencial desde hace 15 años celebramos un encuentro en nuestras propias instalaciones y en dos días solían venir entorno a 500 personas, tanto clientes conocidos como nuevos. Probamos máquinas y herramientas, hacemos demostraciones, celebramos un almuerzo con los clientes. Es uno de los mejores encuentros que tenemos y al que vienen profesionales de Madrid, Córdoba, Baleares… vamos, de prácticamente toda España

En cada visita de los joyeros les facilitamos el acceso a los hoteles y contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete que les ofrece a los asistentes uno de nuestros productos más característicos: la cuchillería. Tenemos muchas ganas de volver a retomarla porque la última fue en 2019 y luego vino el Covid. Esperamos que el próximo mes de noviembre se pueda volver a celebrar.

«Este es un sector muy cercano, de confianza, clásico. El fabricante, el diseñador o el taller, quieren que vayas a visitarlos. Cada día salgo a un sitio y hablo con el cliente, escucho sus necesidades y claro, eso se agradece»

NOTICIA RELACIONADA

Y como decías antes, aunque contáis con plataforma de venta online ¿Se sigue prefiriendo el trato personal?

Sin duda. Este es un sector muy cercano, de confianza, clásico. El fabricante, el diseñador o el taller, quieren que vayas a visitarlos. Cada día salgo a un sitio y hablo con el cliente, escucho sus necesidades y claro, eso se agradece. Yo hago Almería, Murcia, Alicante, algo de Valencia y Córdoba, subo hasta Teruel, y luego Castilla la Mancha entera. En la parte online nuestro mayor potencial está sobre todo en los grandes núcleos urbanos como de los de Cataluña y Madrid.

«La carencia de profesionales artesanos se está sustituyendo paulatinamente por las nuevas tecnologías pero aún así hay muchas cosas que es necesario hacerlas a mano y no hay más remedio»

La venta de herramientas y equipos es un buen termómetro del estado del Sector. ¿Cómo lo veis desde Fornituras De la Rosa?

Sin duda estamos ante un cambio de tendencia porque la joyería ha cambiado. Lo que se conocía como joyería media se está quedando un poco atrás y ahora el panorama está dominado por la bisutería o la gama alta y grandes marcas de joyería. Además tampoco quedan ya tantos joyeros que sean grandes artesanos, se está perdiendo ese conocimiento adquirido a lo largo de tantas generaciones. Engastadores, grabadores, sacadores de fuego… cada vez son menos; es muy complicado encontrar gente preparada.

Y esta carencia se está sustituyendo paulatinamente por las nuevas tecnologías. Desde el diseño 3D a las máquinas de soldadura, de grabado y de corte, como hablábamos antes. Aún así hay muchas cosas que es necesario hacerlas a mano y no hay más remedio.

Me consta que ya estáis pensando en vuestra próxima participación en Madrid Joya y que van a haber novedades ¿Qué tienes pensado para Madrid?

Después de ya bastantes ediciones exponiendo en Madridjoya, para esta edición tenemos un proyecto que se vio aparcado en ediciones anteriores por la situación de emergencia provocada por el COVID, y que estamos cerrando ya, con colaboraciones con fabricantes y marcas de otros países que expondrán junto a nosotros.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

CRN de Joyería y Orfebrería: en busca de la competitividad a través de la cualificación

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

Última Hora: La feria MadridJoya renueva por completo su imagen y pasará el Cash&Carry al Pabellón 1 de Ifema

La escasez de mano de obra especializada en joyería, un problema global

La empresa española WeSpeakDiamond obtiene las dos primeras acreditaciones de nuestro país para diamantes sostenibles

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

Alerta Empleo: Dependientas para joyerías en Málaga, Marbella y Almería

Denisovanos: Rosana Sánchez Arias

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

Artículos por temas

XIX Charla AETAlks: Mercado y dificultades en la Tasación de las ‘Otras’ gemas de color

26 de mayo de 2022

¿Diamantes de color para pequeños inversores?

26 de mayo de 2022

Igualada se convertirá en el centro neurálgico de la Joya y la Cultura

26 de mayo de 2022

¿Cómo se producen gemas en Brasil? El próximo martes, en las Conferencias IGE

26 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI