Rocío Blanco: «El intercambio entre administración y empresa es clave para alcanzar objetivos comunes»

Charlamos en profundidad con Rocío Blanco Eguren, consejera de Empleo y Formación en la Junta de Andalucía
Rocío Blanco Eguren.
lunes, 4 de abril de 2022 Actualizado a las 19:57

La cordobesa Rocío Blanco Eguren es inspectora de Trabajo y Seguridad Social y, desde 2019, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Desgranamos con ella en esta amplia entrevista los puntos claves de su estrategia para la formación y el empleo en la industria joyera de la comunidad autónoma.

Desde Andalucía nos llega el interés y la apuesta de la Administración Pública por la economía productiva, en este caso de la industria joyera, que es nuestro ámbito. ¿Qué acciones se están poniendo en marcha para impulsar este sector de la actividad desde su Consejería?

Desde nuestras competencias como Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, nuestra labor está más enfocada al papel que juega la Escuela de Formación como Centro de Referencia Nacional, y la cooperación estrecha con el sector con el intercambio continuo de información y colaboración constante para alcanzar objetivos comunes.

La joyería es un sector estratégico, no sólo para Córdoba, sino también para Andalucía, aunque la provincia es claramente líder en nuestra comunidad autónoma, con más de 1.250 empresas, y un crecimiento en los últimos años de más del 14% en las exportaciones, generando más de 15.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos.

Nuestro objetivo estos últimos años no sólo ha sido respaldar al sector, dentro de nuestras competencias, para que afrontase la crisis provocada por la pandemia, sino encarar la salida de esta recesión con medidas que supongan un relanzamiento y adaptación a la nueva realidad económica que nos marca la economía digital.

En junio de 2020 anunciábamos desde la Escuela de Formación un Plan de Recuperación a partir de los estudios realizados por el centro durante el confinamiento, con proyectos concretos que pasan por el análisis en profundidad del sector, la investigación o la promoción, y de propuestas para la transformación tecnológica y el impulso del consumo nacional de joyería, entre otras actuaciones.

PUBLICIDAD

«La joyería es un sector estratégico, no sólo para Córdoba, sino también para Andalucía, aunque la provincia es claramente líder en nuestra comunidad autónoma, con más de 1.250 empresas»

También recoge este Plan campañas dirigidas tanto al cliente final como para fabricantes e intermediarios, o la puesta en marcha de un mapa sectorial con todos los agentes que intervienen en la cadena de suministro desde el diseño hasta la venta al público final, así como la promoción de los valores y normas éticas, ambientales de responsabilidad social en general y de sostenibilidad, identificando y difundiendo soluciones y prácticas aplicables al sector más sostenibles.

Por último, con respecto al comercio minorista, se está realizando un estudio del sector actual y trazar un plan para apoyar la reconversión de esta rama de la actividad económica.

¿Cómo se ve desde la Administración pública de Andalucía el papel que juega para el impulso del sector un Parque Joyero como el de Córdoba?

Como recinto único en Europa que es, el Parque Joyero está diseñado para dar el mejor servicio al sector y aprovechar las sinergias que genera la agrupación empresarial. Es la mayor concentración de empresas del sector en España y en Europa, con 140.000 metros cuadrados, 240 empresas y más de 1.200 trabajadores, pero tiene otros atractivos adicionales como la propia Escuela de Joyería y Centro de Referencia Nacional, que realiza una labor de observatorio privilegiado y laboratorio de experimentación, identifica y transfiere la innovación y los cambios del sector, además de nutrirlo de los recursos humanos cualificados que se necesitan.

Además, la proximidad al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que va a albergar el nuevo Palacio de Congresos, aporta dinamismo a este espacio y va a ser un magnífico complemento para la presentación de productos o la celebración de ferias.

Todos estos argumentos son los que están llevando a grandes firmas de fabricación de joyería a poner sus miradas en el parque Joyero. El año pasado, ocho nuevas empresas de otras comunidades autónomas, y de otros países, han aportado por el parque.

Rocío Blanco, en el centro, junto al director de la Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero

En materia de exportación e internacionalización ¿Cuál es el apoyo de la Administración a la internacionalización de la empresa joyera en Andalucía?

La joyería de Andalucía está dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que es el instrumento de planificación global de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior.

La finalidad de esta Estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza con el aumento del número de empresas exportadoras. Aplicado al sector, se trata consolidar las empresas que ya son exportadoras, además de ofrecer apoyo personalizado para la actividad internacional de manera flexible. Este plan también tiene el objetivo de dotar las empresas de herramientas de innovación, digitalización e inteligencia, para facilitar la toma de decisiones en un escenario internacional cambiante, y potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido.

«Vamos a desarrollar con la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y un grupo de Universidades de otras autonomías, un proyecto de investigación titulado BIJOULEX»

En lo que respecta al Centro de Referencia Nacional de Joyería, vamos a desarrollar con la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y un grupo de Universidades de otras autonomías, un proyecto de investigación titulado BIJOULEX: creación de una herramienta terminológica multilingüe y multimodal para el sector de la joyería, la orfebrería y su internacionalización’.

Este proyecto tiene como objetivo elaborar una herramienta tecnológica multimodal y multilingüe en español, francés, inglés, italiano y árabe, para sistematizar la información terminológica del campo de la joyería y orfebrería. Creemos que este instrumento puede contribuir al impulso del sector a nivel internacional, favoreciendo la base del conocimiento en distintos idiomas.

Y esta misma publicación recogía el 22 de febrero la presencia de ocho fabricantes de joyería cordobesa en la Feria de Dubái con el apoyo de Extenda.

Por otro lado es llamativa, según nos comentan desde el tejido productivo, la falta de mano de obra especializada y formada. ¿Hay desconocimiento por parte de los jóvenes de ciertas ramas de la actividad con salidas profesionales interesantes como es la Joyería?

Existe un problema de relevo generacional que se ha unido a una sobredemanda de personal que ha aparecido tras la crisis sanitaria. Para afrontar este problema hemos elaborado en el seno de la Escuela el Plan Estratégico que estamos desarrollando.

Se ha realizado un Estudio de necesidades formativas para saber las especialidades que más urgen. Así, este año vamos a llevar a cabo acciones de choque con el sector empresarial, desde el ámbito de la comunicación, para que se difunda la importancia y su potencial se acerque más a los jóvenes, hasta programas de formación diseñados ad hoc para cubrir las demandas de las empresas, o la creación de un servicio de orientación y emprendimiento sectorizado y focalizado.

«Existe un problema de relevo generacional que se ha unido a una sobredemanda de personal que ha aparecido tras la crisis sanitaria»

¿Cuál es, en este caso, el papel que juegan centros formativos como la escuela de Joyería de Córdoba?

Desde hace años, las empresas se enfrentan a un entorno caracterizado por el cambio permanente y a mercados cada vez más exigentes, la globalización, los avances tecnológicos… En este contexto, la supervivencia y el posicionamiento de las empresas dependen de su capacidad para adaptarse e incorporar las nuevas tecnologías que mejoren su productividad y costes.

Al mismo tiempo se hace necesario contar con un equipo humano cualificado y capacitado para manejar esas tecnologías, productos y procesos. Tenemos que anticiparnos a esos cambios para diseñar programas formativos adaptados, y colaborar con las empresas.

Al mismo tiempo, la Escuela de Córdoba no es solamente un centro formativo, sino que está cualificado por el Ministerio de Educación como Centro Nacional de Referencia de Joyería (CRN), encargado del análisis y normalización de las competencias formativas a nivel nacional. ¿Es imprescindible esta intermediación entre lo público y lo privado como vía para impulsar la actividad de nuestra industria joyera?

Estamos en contacto directo y constante con el sector privado y sobre todo en momentos como los actuales, en que los que la joyería necesita cambios estructurales. Piense que una guerra como la de Ucrania afecta gravemente al valor y subida de los metales. El oro se convierte en valor refugio, y hay que ayudar a las empresas a afrontar estas transiciones tan abruptas.

Desde la Escuela podemos ayudar mucho al sector. El Centro de Referencia Nacional de joyería debe ser una herramienta de participación empresarial y de diálogo con todos los agentes del sector.

En esta simbiosis el sector empresarial ve con buenos ojos otros aspectos como la denominada Formación Profesional Dual, pero al mismo tiempo muestra sus reticencias por los costes añadidos y el lucro cesante que supone, a corto plazo, dedicar ese tiempo extra a la Formación de jóvenes profesionales. ¿Cómo entiende la mejor manera de conjugar ambos intereses?

La Formación Profesional Dual es prioritaria y sus resultados así lo avalan. No basta en ocasiones con una FP que responda a las demandas reales de empleo; debemos unir conocimiento y competencias con experiencia profesional. Y la formación dual permite que los alumnos tengan dos lugares para adquirir los contenidos de su profesión: la empresa, orientada más a los contenidos prácticos y específicos según sus necesidades, y la escuela, enfocada hacia unos contenidos curriculares más generales del sector de su profesión.

«El Centro de Referencia Nacional de joyería debe ser una herramienta de participación empresarial y de diálogo con todos los agentes del sector»

Pero para hacer realidad el modelo dual es imprescindible el apoyo de las empresas, y para ello es necesario que conozcan las ventajas que puede reportarle. No es tanto el lucro cesante por el tiempo dedicado al alumno, algo que se compensa con el trabajo que éste último puede sacar adelante, sino más bien la pequeña dimensión de la mayoría de las empresas de joyería.

Éste es un inconveniente que queda salvado con una buena organización de los trabajos ya que la coordinación entre la empresa y el centro de formación puede llegar a ser la clave para conseguir el éxito de este modelo.

Cuando hablamos de formación no solamente nos referimos a los jóvenes que quieren encauzar su actividad profesional, sino a quienes, siendo expertos en sus respectivas áreas, carecen de una titulación oficial que les capacite para mejorar su situación laboral. ¿Se está trabajando desde Andalucía hacia una certificación que permita a los empleados acreditar sus capacitaciones profesionales?

Andalucía cuenta con una Orden que determina la organización y la gestión del procedimiento de certificación profesional ajustado a la normativa estatal. Hay más de 4.280 personas que actúan como personal asesor y evaluador en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, y además dispone de más de 205 centros acreditados, incluidos los Centros Integrados de Formación Profesional y los de Referencia Nacional.

De hecho, la Escuela de Joyería de Córdoba es el único centro calificado para el desarrollo del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias en el sector joyero, que es como se denomina el procedimiento que permite acreditar las competencias profesionales que han adquirido las personas a través de su experiencia laboral.

Esto significa que toda persona de esta rama empresarial que tenga un aprendizaje basado en la experiencia profesional o por vías no formales de formación, es decir, sin titulación, podrá acceder a este procedimiento y, a través de un asesoramiento y evaluación de su perfil, podrá llegar a obtener su título de Formación Profesional o Certificado de Profesionalidad.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

Amplio apoyo institucional a la nueva iniciativa Arte&Talento

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

La GIA neutraliza un intento de fraude con zafiros

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI