Santiago Prada, AJA: ‘Nuestro reto es la profesionalización de Joyas de Autor’

Entrevista a fondo con el presidente de la asociación Joyas de Autor
Santiago Prada, en su taller en Galicia.
lunes, 2 de mayo de 2022 Actualizado a las 19:36

PROTAGONISTAS MADRIDJOYA | El presidente de la Asociación Joyas de Autor nos hace un balance de los tres años al frente de una de las asociaciones ‘decanas’ en nuestro país, y apunta los retos de presente y de futuro que afronta la joyería ‘de autor’.

PUBLICIDAD

Llevas tres años al frente de la AJA, ¿Puedes hacernos un pequeño balance de tu presidencia?

Cuando llegué a la Asociación hace tres años éramos 25 socios y ahora estamos en torno a los 40-45 socios. Buena parte de ellos llegaron a través del concurso de diseño para estudiantes ‘Sintemática’ que celebramos antes de la pandemia a coste cero para los participantes. Se trata de una propuesta muy interesante para dar a conocernos entre los estudiantes y nuevos joyeros, y a la misma vez también ellos aportan savia renovada a la asociación.

¿Y en cuanto a los ejes de trabajo de la Asociación para este año que tenemos por delante?

Nuestro principal reto es sentar las bases de la profesionalización en la Asociación Joyas de Autor y con eso ya tenemos suficiente. Lo que nos interesa es que la gente venda su producto y le saque cierta rentabilidad a la Asociación y a la cuota que está pagando. Puede ser socio estudiante, socio estándar o socio profesional, según las características que tenga con respecto a la joyería.

«Hoy en día lo que la gente está buscando es una joya casi de ‘usar y tirar’ y nosotros lo que estamos realmente vendiendo con nuestra joyería es una sensación, una experiencia, un sentimiento… se hacen joyas con cariño»

Habéis celebrado recientemente exposiciones en la galería Beaskoa de Barcelona, en Garcilaso de Santander… ¿qué otras propuestas tenéis sobre la mesa?

Ahora mismo estamos en contacto con el ICEX para afrontar diferentes ferias internacionales, porque creemos que la fuerza está en el grupo. No es lo mismo pagar el stand tu solo que compartir ese coste entre 10 socios. Y si aún encima conseguimos alguna subvención, o al menos vamos con el amparo del ICEX, pues conseguimos un descuento mayor por ir bajo la marca España. Quizá podamos estar en una feria como Las Vegas.

¿Las Vegas?

Desde la Junta Directiva, porque no soy yo solo, propondremos todas las opciones que nos sean posibles llevar a cabo, como por ejemplo ir a Las Vegas, que nos parece muy interesante. ICEX lo que hace es que saca tres, cuatro, cinco eventos de joyería y nosotros hacemos esa propuesta a los socios de la AJA y al final afrontaremos lo que los socios quieran. Lo que hacen es que alquilan un espacio enorme y en ese espacio, como ‘Marca España’, se subalquila a las empresas que quieren participar.

Santiago Prada, en un momento durante la entrevista en el stand de DIARIOJOYA en la feria MadridJoya.

Precisamente a nivel de ventas el autor a veces se deja de lado esa parte de comercialización que al final es lo más importante si eres realmente un profesional que vive de esto. ¿Cómo afrontáis la venta?

Efectivamente el trabajo de diseño ya en si lleva bastante tiempo, es duro. Además muchos de nosotros, aparte de diseñar también nos encargamos de montar, manufacturar nuestras joyas y, si además también nos tenemos que dedicar a ser comerciales o distribuidores, pues todo es más complicado. Por eso desde Joyas de Autor, lo que queremos es facilitar el trabajo y  hacer llegar la joya que nosotros, los artistas que componen nuestra asociación, hemos creado al público final. De ahí que tenemos también un proyecto E-commerce que vamos a implementar y promocionar a través de todos los canales digitales disponibles.

¿Y el intermediario, las joyerías, están empezando a entender y a apostar por la joyería de autor, en vez de tenerla olvidada frente a otros productos más comerciales?  

Yo creo que uno de los escaparates más importantes que hay a nivel nacional ahora mismo son ferias, como es Madrid Joya. Nosotros, por ejemplo, tenemos en nuestro stand de esta edición un espacio de Autor del Día, donde ofrecemos a los socios que quieran la posibilidad de que se visibilice su producto con 10, 15 o hasta 20 joyas. Así, al verlas tanta gente puede ser que nos saltemos el paso del intermediario o el comercial y que un establecimiento las vea y pueda interesarle el producto de un diseñador que si no fuera por ocasiones así sería más difícil.

La sala de exposiciones Beaskoa, en Barcelona.

Pero sigue siendo difícil que la joya de autor entre en las joyerías…

Si, la verdad es que es difícil pero yo creo que es por la tendencia que hay en el mercado hoy en día. La joyería de autor por sus características es una joya que en su mayoría está hecha con gemas y metales nobles y no tiene manufactura industrial. Hoy en día lo que la gente está buscando es una joya casi de ‘usar y tirar’ y nosotros lo que estamos realmente vendiendo con nuestra joyería es una sensación, una experiencia, un sentimiento… se hacen joyas con cariño.

Como hablábamos antes, yo para hacer una sola joya puedo tardar un día, sin contar toda la parte de creativa que hay detrás. Sin embargo otras marcas al ser a nivel industrial, venden productos que en muchos casos realmente vienen en contenedores desde otros países, donde realmente el alma de una persona o el proceso artístico no están reflejados.

«Una persona a la que le da igual con qué metal está hecha la joya, o que se la va a poner un día para un evento y luego se va a quedar en el joyero, no es nuestro público objetivo»

¿Y el público final entiende todo ese trabajo que hay detrás, eso que se sale de lo común, que por eso se llama joya de autor?

Nosotros tenemos que dirigirnos a nuestro público especifico, hacia un tipo de persona con un nivel adquisitivo medio-alto al menos, un nivel de estudios medio también, y con cierta atracción por un trabajo artístico. Una persona a la que le da igual con qué metal está hecha la joya, o que se la va a poner un día para un evento y luego se va a quedar en el joyero, no es nuestro público objetivo.

A nivel de canales de visualización digital, ¿tenéis proyectos? ¿Tenéis canales en Facebook o Instagram? ¿Tenéis pensado potenciar ese canal online?

Hace tres años creamos nuestro canal de Instagram y ahora tenemos unos 4.000 seguidores. También contamos con página en Facebook que está llevando nuestro compañero José Francisco Alfaya, y que está siempre al pie del cañón. Y lo que es muy importante para nosotros es este proyecto E-Commerce del que te hablaba, donde por ejemplo el 15% de cada producto que se venda se va a invertir en llevar a cabo campañas en redes sociales o mejorar el posicionamiento SEO. Tenemos que darnos cuenta de que hoy en día aunque el punto de venta físico es importante cada vez lo es menos, porque le está ganando terreno a pasos agigantados otros canales como las redes sociales, las páginas web, los marketplaces… etc.

«El objetivo es seguir creciendo paso a paso, no queremos ser una asociación de ‘cantidad’ sino de calidad y utilidad para los socios»

¿No tiene un hándicap la digitalización de la joya de autor por no ser precisamente un tipo de producto seriado?

Si, efectivamente es más complicado, pero vamos a ser positivos. Por ejemplo un anillo de joya de autor nº18, es igual que un anillo nº18  de cualquier otra firma y además no vale muchísimo más que otras marcas. De hecho somos muchos los diseñadores los que tenemos anillos originales y únicos en un precio en el entorno de los 100 euros. Y además siempre hechos en un material precioso, no estamos hablando de chapados o bisutería. Y así el resto de piezas que creamos.

Para terminar y volviendo al tema ferial, ¿Cómo han sido las sensaciones de la pasada edición de Madrid Joya?

Si lo comparamos con Septiembre de otros años, tengo la sensación de que ha venido menos gente pero sin embargo hemos tenido ya varias solicitudes para inscribirse en nuestra Asociación. No somos una asociación de ‘masas’ por lo que cinco nuevos joyeros suponen para nosotros incrementar el 10% de nuestros socios. El objetivo es seguir creciendo paso a paso, no queremos ser una asociación de ‘cantidad’ sino de calidad y utilidad para los socios.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

Artículos por temas

Tous cerró 2023 con una facturación récord de 477 millones de euros

17 de abril de 2024

La Asociación de mayoristas AGTA vetará en sus eventos las gemas sintéticas

17 de abril de 2024

Adex Perú explora el universo 3D de Chesco Díaz

17 de abril de 2024

Sinergias entre formación y empresa en Valencia

17 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván