Los datos que ofrece la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que trimestralmente analiza las compras de joyería y relojería realizadas a través de tarjetas de crédito tanto nivel a nacional como desde el extranjero, muestran un notable incremento de las operaciones en Internet: 381.000 en el primer trimestre de este año.
Y los números son interesantes puesto que desde los 19,7 millones de euros gastados por los clientes en joyas y relojes entre enero, febrero y marzo de 2020, se pasa a los 33 millones del primer trimestre de este año, lo que supone un 67,5% más.
Ese es el total. Si desglosamos los datos por origen estos números son también significativos: Por ejemplo, las compras desde España a comercios radicados en nuestro país pasaron de los 7,4 millones de 2020 a los 11,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Un 57% más interanual.
Las operaciones desde España a portales en el extranjero aún ofrecen mejores resultados en el mismo periodo de tiempo, aumentando un 87,4% tras pasar de 9,5 millones de euros a 17,8 millones en ese mismo trimestre.
El dato llamativo es el de las compras realizadas a empresas en España desde el extranjero: Estas crecieron también, pero ‘solamente’ un 28,5%, pasando de los 2,8% millones de euros en 2020, a los 3,6 millones del primer trimestre de este año.
El análisis
Los números expresan con claridad la estructura comercial de la joyería española y también los cambios en el comportamiento del cliente. La catarsis generada por la pandemia y el impulso de la confianza en los consumidores hacia las compras online ha sido aprovechados arrastrando al alza las ventas de joyas y relojes a través de internet.
Pero no todas las ventas se han distribuido por igual. De hecho el mayor volumen y las que más subieron fueron las compras de joyas y relojes realizadas a empresas en el extranjero. La asignatura pendiente de la internacionalización de la joyería española se refleja también en el escaparate de internet.
Pero hay también una buena noticia: Se consolida el comercio interno y aumenta significativamente la confianza del consumidor en España hacia la joyería y relojería fabricada o vendida desde nuestro país. El comercio más local, en este caso a través de la Red, sigue al alza.
Y otro dato más: Mientras el crecimiento medio de las ventas online en España se situó en el 2% en el primer trimestre de este año, las operaciones de joyería y relojería se impulsan al 67%. Por contra, las transacciones vinculadas al turismo se desplomaron cerca del 70% en ese mismo periodo.