Se dispara la venta de joyas y relojes en Internet

Las compras online de joyería y relojería en España alcanzaron el primer trimestre de 2021 los 33 millones de euros, un 67,5% más que en el mismo periodo del año 2020
lunes, 11 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:37

Los datos que ofrece la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que trimestralmente analiza las compras de joyería y relojería realizadas a través de tarjetas de crédito tanto nivel a nacional como desde el extranjero, muestran un notable incremento de las operaciones en Internet: 381.000 en el primer trimestre de este año.

Y los números son interesantes puesto que desde los 19,7 millones de euros gastados por los clientes en joyas y relojes entre enero, febrero y marzo de 2020, se pasa a los 33 millones del primer trimestre de este año, lo que supone un 67,5% más.

Ese es el total. Si desglosamos los datos por origen estos números son también significativos: Por ejemplo, las compras desde España a comercios radicados en nuestro país pasaron de los 7,4 millones de 2020 a los 11,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Un 57% más interanual.

Venta > comprar reloj online > en stock

Las operaciones desde España a portales en el extranjero aún ofrecen mejores resultados en el mismo periodo de tiempo, aumentando un 87,4%  tras pasar de 9,5 millones de euros a 17,8 millones en ese mismo trimestre.

El dato llamativo es el de las compras realizadas a empresas en España desde el extranjero: Estas crecieron también, pero ‘solamente’ un 28,5%, pasando de los 2,8% millones de euros en 2020, a los 3,6 millones del primer trimestre de este año.

El análisis

Los números expresan con claridad la estructura comercial de la joyería española y también los cambios en el comportamiento del cliente. La catarsis generada por la pandemia y el impulso de la confianza en los consumidores hacia las compras online ha sido aprovechados arrastrando al alza las ventas de joyas y relojes a través de internet.

Pero no todas las ventas se han distribuido por igual. De hecho el mayor volumen y las que más subieron fueron las compras de joyas y relojes realizadas a empresas en el extranjero. La asignatura pendiente de la internacionalización de la joyería española se refleja también en el escaparate de internet.

Pero hay también una buena noticia: Se consolida el comercio interno y aumenta significativamente la confianza del consumidor en España hacia la joyería y relojería fabricada o vendida desde nuestro país. El comercio más local, en este caso a través de la Red, sigue al alza.

Y otro dato más: Mientras el crecimiento medio de las ventas online en España se situó en el 2% en el primer trimestre de este año, las operaciones de joyería y relojería se impulsan al 67%. Por contra, las transacciones vinculadas al turismo se desplomaron cerca del 70% en ese mismo periodo.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Presentamos a las tres autoras ganadoras en el encuentro Arte&Talento de MadridJoya

Crónicas desde la Feria: Regreso a la Bangkok Gems&Jewelry Fair

Éxito en la primera participación de la asociación relojera ANPRE en MadridJoya

DiamondWay episodio II: El diamante, ajeno a la inflación

Un ‘smartwatch’ de Apple en titanio y con incrustaciones de diamantes

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

Opinión: Abiertos a ‘casi’ todos

Los diamantes rusos siguen campando a sus anchas en el mercado

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

Código Descuento: Cupón de 200 euros para el próximo curso MatrixGold

Artículos por temas

Resumen Semanal: Lo que más interesa a los lectores profesionales

30 de septiembre de 2022

Últimos días para participar en el certamen gratuito ‘Sintemática’

30 de septiembre de 2022

«Estambul está en la primera división de las ferias joyeras internacionales»

29 de septiembre de 2022

‘Fire Under Ice’ la colección más comprometida de la firma española Facet

29 de septiembre de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI