Se dispara la venta de joyas y relojes en Internet

Las compras online de joyería y relojería en España alcanzaron el primer trimestre de 2021 los 33 millones de euros, un 67,5% más que en el mismo periodo del año 2020
lunes, 11 de octubre de 2021 Actualizado a las 04:37

Los datos que ofrece la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), que trimestralmente analiza las compras de joyería y relojería realizadas a través de tarjetas de crédito tanto nivel a nacional como desde el extranjero, muestran un notable incremento de las operaciones en Internet: 381.000 en el primer trimestre de este año.

Y los números son interesantes puesto que desde los 19,7 millones de euros gastados por los clientes en joyas y relojes entre enero, febrero y marzo de 2020, se pasa a los 33 millones del primer trimestre de este año, lo que supone un 67,5% más.

Ese es el total. Si desglosamos los datos por origen estos números son también significativos: Por ejemplo, las compras desde España a comercios radicados en nuestro país pasaron de los 7,4 millones de 2020 a los 11,6 millones de euros en el primer trimestre del año. Un 57% más interanual.

Venta > comprar reloj online > en stock

Las operaciones desde España a portales en el extranjero aún ofrecen mejores resultados en el mismo periodo de tiempo, aumentando un 87,4%  tras pasar de 9,5 millones de euros a 17,8 millones en ese mismo trimestre.

El dato llamativo es el de las compras realizadas a empresas en España desde el extranjero: Estas crecieron también, pero ‘solamente’ un 28,5%, pasando de los 2,8% millones de euros en 2020, a los 3,6 millones del primer trimestre de este año.

El análisis

Los números expresan con claridad la estructura comercial de la joyería española y también los cambios en el comportamiento del cliente. La catarsis generada por la pandemia y el impulso de la confianza en los consumidores hacia las compras online ha sido aprovechados arrastrando al alza las ventas de joyas y relojes a través de internet.

Pero no todas las ventas se han distribuido por igual. De hecho el mayor volumen y las que más subieron fueron las compras de joyas y relojes realizadas a empresas en el extranjero. La asignatura pendiente de la internacionalización de la joyería española se refleja también en el escaparate de internet.

Pero hay también una buena noticia: Se consolida el comercio interno y aumenta significativamente la confianza del consumidor en España hacia la joyería y relojería fabricada o vendida desde nuestro país. El comercio más local, en este caso a través de la Red, sigue al alza.

Y otro dato más: Mientras el crecimiento medio de las ventas online en España se situó en el 2% en el primer trimestre de este año, las operaciones de joyería y relojería se impulsan al 67%. Por contra, las transacciones vinculadas al turismo se desplomaron cerca del 70% en ese mismo periodo.

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

El Parque Joyero de Córdoba consolida su papel como ‘motor’ de la industria joyera española

El adorno personal femenino en la antigua Mérida

Denisovanos: Karen Marrun Matuk

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

Joyería, Historia y Universidad: ‘Orígenes’

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Rapaport saca de su cartera a los diamantes procedentes de Rusia

Artículos por temas

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

18 de mayo de 2022

RhinoGold suspenderá definitivamente en agosto el soporte técnico a sus usuarios

18 de mayo de 2022

TOUS ‘salta’ al escenario con nuevas colaboraciones en los festivales Primavera Sound y en Mad Cool

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI