La Asociación Española de Fabricantes de Bisutería (Sebime) cerró el 2023 con un balance “muy positivo” la gestión de las ayudas del ICEX para la participación en las ferias internacionales que se celebran en París y Milán, principalmente.
PUBLICIDAD
La entidad cuenta con 58.000 euros como parte del Plan Sectorial de la Bisutería y el año pasado se distribuyeron en las 49 participaciones que se han gestionado desde la Asociación, un 6,5% más respecto al 2022.
En 2024 se trabajará con el mismo presupuesto de base, a pesar de que el número de empresas participantes en las primeras ferias del año ha aumentado, aseguran desde la entidad.
“Las ferias son el canal de venta más importante tanto para nuestros asociados como para la mayoría de fabricantes españoles también representados por Sebime”, explica el presidente de la asociación bisutera, José Moreno.
“Estas iniciativas resultan esenciales para nuestras empresas, ya que fomentan el contacto directo con los compradores. Ver una pieza de bisutería en una pantalla de ordenador no se compara con la experiencia de contemplarla físicamente. Además, la presencia física también genera conexiones sinérgicas entre compradores provenientes de diversas ferias de moda, cuya captación sería complicada de lograr de otra manera» añade Moreno.
PUBLICIDAD
Incertidumbre para 2024
Tras el balance positivo del último tramo del calendario ferial, Sebime afronta el inicio del nuevo año en medio de la incertidumbre económica provocada por factores como la subida de tipos de interés, la inflación y el bajo crecimiento económico previsto para la zona euro.
En todo caso, la participación prevista este año será en Bijorhca y Who’s Next que se celebrarán en París entre el 20 y 22 de enero con la participación de diez y cuatro empresas respectivamente.
En febrero, Madrid y Milán toman el relevo. La capital española acoge del 8 al 11 Bisutex, que contará con la participación de 11 empresas, seis de ellas de Menorca y el resto de Mallorca, Madrid e Italia. Del 18 al 21, será el turno de Milano Fashion & Jewels, en Milán, a donde está previsto se desplacen 17 firmas.
La actividad ferial se complementará también con la promoción específica de Componentes Km.0, una estrategia con la que se pretende profundizar en la sostenibilidad del sector apostando por productores “de proximidad”. Esta promoción se concretará con la realización de un showroom en Barcelona, los días 7 y 8 de marzo.