Éxito en la inauguración de la exposición ¿Por qué la Joya es cultura? inaugurada el pasado fin de semana en la localidad barcelonesa de Igualada, al que acudieron cerca de 60 profesionales al el foro organizado por el Colegio de Joyeros de Cataluña (JORGC) y más de 100 visitantes a la posterior muestra de joyas.
PUBLICIDAD
En total se exponen las piezas de 54 joyeros que responden a la pregunta sobre la que pivota el proyecto, ubicadas en las vitrinas cedidas por el Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya. Al mismo tiempo, 45 piezas procedentes de alumnos de las cuatro escuelas de joyería catalanas se expondrán hasta finales de mes en cinco destacados comercios de la localidad de Igualada.
¿Por qué la joya es Cultura?
Durante más de dos horas la mesa redonda coincidió en que, sin lugar a dudas la joyería, con sus elementos simbólicos, históricos, y de autoafirmación, es una clara manifestación cultural, acaso entre las más antiguas del mundo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hubo muchos subespacios que generaron debate, como valorar si toda joya es realmente una manifestación cultural —caso de las joyas de éxito comercial y de consumo— o sobre el rol y motivación de las Escuelas de Joyería para enraizar estos valores en las futuras generaciones. También se argumento mucho sobre la diferencia o comunalidad entre arte y artesanía.
El acto de presentación de la exposición contó con las intervenciones de la joyera igualadina Sara Castells, que ha sido la principal coordinadora e impulsora del proyecto. Fue seguida por el presidente del JORGC, Àlex Riu, que expresó su convicción de que las joyas expuestas representan “el espíritu creativo y cultural del sector”, y son la mejor respuesta a la pregunta ‘Por qué la Joya es Cultura’. Cerró el acto Marc Castells, alcalde de Igualada, que acudió con su equipo de Gobierno.
PUBLICIDAD
Algunas de las piezas presentadas
Elisenda de Haro
Eugènia Arnavat
Ignasi Capdevilla
Rosa Nogués
Mar Curcurella
Elena Comín
Claudia Llop
Anna Rafecas