El Instituto Asiático de Ciencias Gemológicas (AIGS) con sede en Bangkok, acaba de dar oficialidad a un término/clasificación acuñado por el reconocido gemólogo de campo Vincent Pardieu y ofrece una tabla de clasificación de color para identificarlas.
Pardieu utilizó por primera vez este coloquialismo para entenderse con el fundador del laboratorio AIGS, Henry Ho, durante sus viajes a Myanmar (la antigua Birmania) entre 2002 y 2004. El símil con la saga cinematográfica tenía la intención de identificar a una serie de espinelas de color rosado a rojo, saturadas con fuerte fluorescencia. Estas espinelas no tenían ningún tono oscuro. Estaban «intactas por el Lado Oscuro» tal y como expresaba Pardieu.
Según el estándar que ahora publica AIGS la variedad Jedi se refiere a espinelas facetadas naturales, sin tratar, con tonalidades uniformemente distribuidas de rojo, rojo rosado, rosa rojizo a rojo anaranjado, en saturación media a alta y sin tonos oscuros. Esta imagen ejemplifica los matices a los que se refiere la entidad en sus informes:
De este modo las espinelas —no pocas veces confundidas con rubíes en el pasado— contarán en este laboratorio con informes de clasificación basados en “una evaluación de calidad del color, fluorescencia, claridad, corte, brillo, tratamiento y origen de la piedra preciosa”.
Las espinelas Jedi proceden exclusivamente de las áreas mineras de Myanmar y tienen una “claridad impecable, un brillo excelente y una fluorescencia de media a fuerte” aseguran desde el laboratorio.