Hasta ahora habíamos escuchado hablar muchas cosas de los diamantes producidos por el hombre, pero que una empresa productora anuncie a bombo y platillo haber recibido una certificación de ‘vegana’ resulta cuanto menos chocante.
Se trata de la norteamericana Aether Diamonds, una empresa creada en 2018 que asegura producir diamantes extrayendo el CO2 de la atmósfera, algo «técnicamente viable» tal y como nos explicaba hace un tiempo el gemólogo Egor Gavrilenko, ex director del Laboratorio del Instituto Gemológico Español. Pero añadir la extraña etiqueta de ‘vegano’ a su estrategia comercial es algo muy diferente.
PUBLICIDAD
El sello procede de una entidad llamada veganaction.org que se supone certifica productos que no generan daño animal o ambiental pero que está enfocada principalmente a la alimentación. Eso sí, también aseguran en su web certificar empresas ‘sostenibles’.
Pero no todo vale en la industria. Como nos explica Álex Riu, distribuidor para España de la conocida marca ALTR Created Diamonds “esto va en contra de la confianza del consumidor”. “Hay ya conocidas empresas”, continúa, “que están trabajando en un protocolo estricto para alcanzar certificaciones como ‘Carbon Neutral’ o ‘Climate Neutral’ y que conllevan meses de trabajo para conseguir esas acreditaciones”. “Esto genera desconfianza en el mercado” concluye Riu.