Vegetales como lechugas, calabazas, pimientos del piquillo, e incluso la col lombarda, acompañados de semillas de estas verduras y otros elementos, también tienen su sitio en la joyería acompañados de gemas y metales preciosos.
PUBLICIDAD
Así lo entienden en Ruiz Domínguez Joyeros, la joyería más reconocida de la localidad riojana de Calahorra, donde su gerente, Jesús Ángel Ruiz Mayoral, ha vuelto a fusionar por séptimo año consecutivo joyas con verduras locales con motivo de la X Pasarela de la Verdura organizada por el Ayuntamiento de la localidad.
La colección de joyas se llama ‘Tesoros de la Verdura’ y cuenta con más de una treintena de piezas compuesta por colgantes, pulseras, broches, anillos, pendientes o collares donde los vegetales tienen un papel protagonista, pero que también se alternan con perlas, plata, y otros metales.
Pero no se trata de un trabajo efímero.
Los productos de la huerta han pasado por «un largo proceso de experimentación, de deshidratación; de prueba y error», tal y como nos explica Ruiz Mayoral, que aseguran que las piezas tengan una durabilidad comparable a la de cualquier otra joya a través de tratamientos con resinas epoxi o aislándolas en ánforas de cristal donde el maestro artesano juega con los espacios y los materiales.
Las piezas se presentaron el pasado fin de semana en un desfile que incluyó también diseños de moda textil en los que la verdura fue la protagonista de la fiesta en esta histórica localidad riojana.
Imágenes: Carmen Justicia. www.instagram.com/carmen.justicia
Modelo: Alba Ruiz Domínguez. www.instagram.com/ruizdominguezjoyeros