“Cuando hace 20 años íbamos a una feria a comprar gemas a los proveedores indios y les preguntaba por alguna en concreto, estos generalmente solían contestar y acordar un precio con mi padre”. Así contaba en un foro Marta Tous, directora de Arte del Grupo TOUS y directora de SUOT Studio, uno de sus primeros desencuentros con el machismo en la industria, aunque también reconocía que “ha cambiado en los últimos años”.
La directora creativa de la marca aportaba su perspectiva sobre el papel de la mujer en la empresa en un encuentro organizado la semana pasada en Barcelona por la revista Forbes y en el que participaron diferentes representantes firmas de nuestro país, entre ellas la joyera Tous.

La diseñadora reconocía también que el hecho de tratarse de una empresa familiar y, además, con una alta presencia de mujeres “somos cuatro hermanas y mi madre” ha facilitado mucho la integración de la mujer en la empresa donde se vive de una forma natural. “Cuando salías a negociar, igual te encontrabas con esta barrera, pero dentro de casa lo hemos vivido con más acompañamiento y naturalidad, no se habla de cuestiones de género”.
Se trata de un hecho significativo, pues según algunos estudios referidos en el foro en el 75% de las empresas españolas existen conflictos vinculados al género y a la conciliación laboral.