Si el pasado 11 de octubre ya publicábamos en DiarioJoya que el precio del metal precioso había iniciado una escalada coincidiendo con el conflicto entre Israel y Palestina situándose en los 1.870 dólares la onza, apenas una semana después y al cierre de esta edición, el valor del metal ya supera los 1.977 dólares. Más de 100 dólares en apenas ocho días.
PUBLICIDAD
Según datos del portal de compraventa Bullion Vault la tensión geopolítica estaría detrás de este aumento de la demanda del metal precioso, aunque otros expertos, como Kitco, también ven en la «cierta mejora» del mercado asiático un elemento que empuja al alza el precio del metal.
Con todo, en lo que ambos portales coinciden es en el desplome de las inversiones en oro de los fondos y productos de inversión derivados del metal, los llamados EFT’s, que han venido en las últimas semanas deshaciéndose de sus carteras de oro teniendo en cuenta los buenos rendimientos de los altos tipos de interés del dólar y el euro.
Geopolítica del caos
A nivel geopolítico está clara la relación entre el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel, y la respuesta del estado hebreo, así como las diversas reacciones internacionales con el comportamiento en los precios del oro.
PUBLICIDAD
Si hasta el jueves 5 de octubre el precio del metal mantenía una tendencia a la baja, llegando hasta los 1.815 dólares/onza tras un verano en el que venía superando de media los 1.900 dólares, el ataque indiscriminado en Israel supuso un punto de inflexión del que no podemos saber sus consecuencias.
El precio del metal precioso se dispara 100 dólares en sólo una semana.