La casa Featonby’s, una empresa de subastas al norte de Inglaterra, sacará el próximo 30 de noviembre un ‘gigantesco’ diamante de 34 quilates por una cifra estimada entre 1,8 y 2,3 millones de euros que a punto estuvo de ir a parar a la basura, pues su propietaria desconocía por completo el valor de la piedra.
La propietaria, de 70 años, estaba ordenando y deshaciéndose de objetos antiguos en su domicilio y no recuerda dónde compró la gema, pero estaba decidida a tirarla pensando que sería algún objeto de bisutería. Fue el consejo de una vecina el que finalmente acabó decidiéndola a llevarla a la casa de subastas de la localidad para ser valorada.
“Al principio pensamos que se trataba de una circonita cúbica” aseguran desde la casa de subastas, pero tras una mirada más en profundidad decidieron enviarla al HRD de Amberes para su valoración.
El análisis del laboratorio sacó a la luz la verdad: El HRD la evaluó como diamante natural sin tratar de 34,19 quilates, color H y claridad VS1, junto a un triple excelente en su corte. De venderse por su estimación media, la gema saldría por entorno a 59.000 euros/quilate.