El analista del mercado internacional del diamante Edahn Golan publicaba hoy un artículo del que hacemos un breve resumen y en el que plantea la siguiente cuestión: “La pregunta no es si el diamante creado en laboratorio superará algún día a los naturales en términos de venta. La pregunta es cuándo lo hará”.
PUBLICIDAD
Golan: “En algún momento se venderán más diamantes creados en laboratorio que naturales. Esto es un hecho y ni siquiera requiere ningún análisis sesudo, ya que los diamantes naturales son un recurso finito y, con el tiempo, su suministro disminuirá. Los diamantes sintéticos se producen en fábricas y las materias primas para generarlos son casi infinitas”.
Para dar una explicación a su razonamiento el analista se fija en la publicación de varios estudios y encuestas en el mercado minorista norteamericano, tanto en la venta de diamantes sueltos (naturales y sintéticos) como de anillos de compromiso, el principal ‘frente’ en esta carrera comercial.
Alrededor de la mitad de la demanda mundial de diamantes naturales montados en joyería procede de Estados Unidos. El año pasado incluso superó esa cuota y se fue más allá del 50%. Pero un dato curioso, y es que alrededor del 22% de las ventas minoristas en EE.UU fueron diamantes sueltos. Un mercado que supuso el año pasado en torno a los 8.600 millones de dólares y que se viene manteniendo más o menos estable en los últimos años.
PUBLICIDAD
Eso en el mercado del natural. En el creado en laboratorio parece que las cosas se están moviendo. Si en el año 2020 las ventas de diamantes sintéticos sueltos tuvieron una participación del 13,7%, su participación no ha hecho más que aumentar, casi triplicándose hasta el 33,8 % en 2022, en base a una encuesta conducida por la consultora Tenoris (www.tenoris.bi).
Anillos de compromiso
«La proporción de anillos de compromiso de diamantes engastados con diamantes creados en laboratorio aumenta constantemente» según indica el analista. Del total de ventas de anillos de compromiso de diamantes, el 17,3 % se montó con diamantes sintéticos en febrero de 2023. Se trata de un aumento significativo con respecto al 1,7 % de participación que tenían hace tres años.
A partir de ahí Golan explica que «si bien es posible que estemos lejos del día en que las ventas de diamantes creados en laboratorio representen el 50 % de todas las ventas de diamantes, sin embargo, en algunos lugares, esto ya es una realidad, especialmente cuando se mide por la cantidad de diamantes vendidos».
«Si la industria de los diamantes naturales quiere proteger su dominio, debe considerar un fuerte impulso para restaurar su posicionamiento como artículo de lujo» concluye.
El artículo completo, en la web:
https://www.edahngolan.com/diamond-analytics-when-will-lab-grown-dimaond-sales-be-the-majority