Denisovanos: Ana Ruiz

Con este trabajo de la madrileña Ana Ruiz para el Proyecto Denisova nos transportamos desde Egipto a Mesopotamia, pero continuamos con el simbolismo, el misterio y la magia asociados a estas culturas orientales.
PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: A la derecha, broche-amuleto Vacuum, elaborado en latón con amatistas. Técnicas: fundido a la cera perdida, calado, embutido, soldado, limado, lijado, oxidado y engastado.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 Actualizado a las 07:38

Ana Ruiz.

Ruiz se ha inspirado en el Demonio Pazuzu, una estatua en bronce de 14,5 cm. de altura, datada entre los siglos VIII y VII a.C. en Mesopotamia encontrada en Irak y que se asocia a la vida, la muerte, las epidemias, la creación y la destrucción. Desde 1872 forma parte de los fondos del Museo del Louvre.

“Mi amuleto ‘Vacuum‘ frente al virus de la pandemia del 2020, con sus brazos móviles que mano arriba y mano abajo representan la salud y la enfermedad, el bien y el mal. Su cuerpo con nervaduras por cuyos espacios fluyen nuestra energía vital y fuerza interior; sus ojos con dos amatistas que protegen de la negatividad energética de otras personas o cosas y sana las enfermedades pulmonares” nos explica la autora.

ENTREVISTA

¿Por qué elegiste esta pieza?

Oí hablar de PAZUZU en una emisora de radio temática dedicada al misterio, me pareció interesante y me informé sobre ella, al comprobar que era un colgante y toda su historia y lo que representa me animó a elegir esta original pieza.

¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?

La he planteado como un ser híbrido llevado al séptimo arte y ciencia ficción, dada la repercusión que tuvo la película Dada la repercusión que tuvo la película de El Exorcista en el año 1973 en el que Pazuzu es el demonio que se apodera de Regan (la niña del exorcista) he planteado la pieza como un ser híbrido llevado al séptimo arte y ciencia ficción. La cabeza de Yoda que con su sola presencia posee la habilidad  de curarse así mismo y a los aliados cercanos y las manos con los guantes blancos de Mickey Mouse abiertas y extendidas al frente es un gesto de autoafirmación, de conciliación que comunica que la persona portadora del broche no oculta nada, al contrario que un puño, que puede pegar y esconder.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Más que transmitir, he creado este amuleto como protección contra la pandemia que nos ocupa en este siglo XXI, y he elegido el broche porque va prendido cerca de los pulmones, que son los órganos que más se ven afectados por este virus, podríamos decir que quiere transmitir sanación.

Fotograma de la película El Exorcista. Al principio de la cinta se describe una excavación arqueológica en Irak donde el sacerdote, exorcista y arqueólogo Merrin (Max Von Sydow) encuentra antiguos amuletos protectores con la siniestra figura de Pazuzu, e incluso una enorme estatua.

¿Por qué es importante Denisova?

Es importante, es cultural y es muy interesante dado que este proyecto nos transporta a otras culturas en el tiempo y nos transmiten sus costumbres y creencias dándonos la oportunidad de reinterpretar con toda libertad el significado que arroja llevado a nuestro tiempo.

¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original hay en la obra presentada al proyecto?

La pieza original elegida me ha servido como inspiración y toda su simbología y lo que representaba para los sumerios lo he capturado y adecuado a mi pieza en el contexto que actualmente nos ocupa (pandemia), con la finalidad de transmitir un mensaje y opinión. Si tengo que dar un porcentaje este sería al 50%.

«Su trabajo nace de un concepto, de una vivencia, de una inquietud, haciendo que las joyas cuenten historias, transmitan sentimientos, comuniquen mensajes y provoquen y respondan preguntas»

¿Se ha alejado mucho este trabajo del tipo de joyería que realizas habitualmente?

No, habitualmente mis piezas son reivindicativas y conceptuales, con independencia del material elegido.

¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

Aunque se puede vislumbrar algún acercamiento a la joyería de autor, en España aún nos queda mucho camino por recorrer. Creo que se podrá conseguir a través de la aproximación y difusión de estas piezas de autor a la ciudadanía en general, y pienso que proyectos como Denisova son un buen vehículo para ello.

Sobre la Artista

Ana Ruíz, madrileña con estudios en Dibujo Publicitario y Joyería Artística. Su trabajo nace de un concepto, de una vivencia, de una inquietud, haciendo que las joyas cuenten historias, transmitan sentimientos, comuniquen mensajes y provoquen y respondan preguntas.

La función simbólica da significado a su joya, la permite representar diferentes conceptos en diferentes culturas, comunicar mensajes dentro del entorno sociocultural, una inquietud, una vivencia, por lo que le permite representar ante los demás lo que significa para ella misma.

Estudia la joya desde su significado simbólico y su materialidad, buscando encontrar una posible relación que le ayude a configurar un producto capaz de transmitir un mensaje sin palabras solo con los materiales con los que construye su obra, una pieza que pueda significar y ser leyenda en una sociedad.

Con el metal texturado o patinado, o los objetos cotidianos intenta transmitir declaraciones que pueden ser de naturaleza política, social o personal. Cuando crea una pieza, al principio no piensa en su portabilidad o su papel funcional, su idea es documentada y seguida por el desarrollo del diseño para después adaptarlo a la pieza.

CONTACTO

Instagram

Facebook

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Homenaje de la Asociación Española al joyero José María Ordobás

Fornituras Delarosa celebra mañana un encuentro en el Parque Joyero de Córdoba

Recordatorio: 17ª Charla AETAlks: La compraventa de joyas históricas, a escena

Más voces confirman el bulo: Cuidado con los supuestos ‘valiosos’ rubíes

Argyor reedita esta primavera su exitosa campaña ‘Consigue Tus Alianzas Gratis’

La alta joyería de Jaime Moreno aterriza en París

Denisovanos: Luz Elena M. Rivas Gómez

Una sala londinense subastará la tiara de un ‘crápula’

El diseño español toma posiciones en el VI Concurso de Progold

Recordatorio: Esta tarde nos vamos a Harvard con el IGE

Artículos por temas

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

16 de mayo de 2022

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

16 de mayo de 2022

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

16 de mayo de 2022

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

16 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI