Denisovanos II: Kontxesi Barallobre

La obra atemporal del genial Dalí sigue inspirando a los creadores actuales y en este caso la joyería no es una excepción
‘Manos de hoja venosa’. Colgante realizado con esmalte, plata y cobre, con técnicas tradicionales de esmalte al fuego y colgante realizado con arcilla y oro líquido mexicano. Partiendo de la silueta de las manos fui haciendo lo que “me pedía” la pieza dejándome llevar por el proceso creativo. Sin bocetos previos.
domingo, 24 de marzo de 2024 Actualizado a las 22:29

La creadora Kontxesi Barallobre forma parte del Colectivo Antzezaleak de artistas de Getxo (Bizkaia). Finalista en el Concurso Sintemática convocado por la Asociación Joyas de Autor, ha participado también en el Proyecto Myaló con el objetivo de visibilizar la salud mental a través del Arte, en la feria MadridJoya y en otros eventos de carácter nacional y local.

PUBLICIDAD

Para esta participación en la segunda edición del Proyecto Denisova la autora se ha inspirado en la conocida ‘Hoja venosa‘ de Dalí, para la que ha creado dos variaciones.

Kontxesi Barallobre

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya del pasado?

En mi caso, al ser una joya relativamente cercana en el tiempo y de un artista reconocido, me ha retrotraído a los años 40 y 50 y a la vida cultural de esa época, con todo lo bueno y lo malo.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Porque me apasiona el mundo onírico de Dalí. Me llama poderosamente la atención su vida, su obra, su creatividad y, sobre todo, el personaje excéntrico que “creó” en torno a su figura.

Las manos de hoja venosa de Dalí evocan en mí las manos de tantos y tantos artesanos, conocidos y menos conocidos, que a lo largo de la Historia han elaborado piezas maravillosas de joyería que podemos disfrutar hoy en día.

«Una joya no tiene que ser lujosa, si entendemos por lujo el ser cara, para constituir una obra de Arte en sí misma»

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

En cuanto a la pieza que he elegido interpretar: La Mano de hoja venosa de Dalí forma parte de una colección de joyas realizada por el artista y que se hayan expuestas en el Museo de Figueres que lleva su nombre (Fundació Gala-Salvador Dalí, Figueres, Gerona).

Año de realización: 1949. Técnica: Oro amarillo de 18 kt ( 750 milésimas) con esmeralda natural ( berilo ) ( 1 ), talla cabujón redondo de 8,0 mm de diámetro aproximadamente, así como rubíes naturales ( corindón ) oval y perilla de 8,00 – 11,0 mm.

Materiales: oro, esmeralda natural ( berilo ) y rubíes naturales ( corindón ).

La “Mano de hoja venosa” ( 1949 ) forma parte de la Exposición permanente del Museo que he citado. La colección entera fue diseñada entre 1941 y 1949 y consta de 39 piezas.

Además de concebir las formas de las joyas, Dalí también seleccinó personalmente los materiales utilizados, en función de la significación y las connotaciones simbólicas que tienen todas y cada una de las piezas preciosas y los metales nobles utilizados.

Dalí diseñó las piezas sobre papel, con todo lujo de detalles y gran precisión de formas, materiales y colores. Se realizaron en Nueva York, a cargo del equipo del orfebre de origen argentino Carlos Alemany y bajo la supervisión del artista.

He utilizado en su elaboración cobre, esmalte y plata utilizando técnicas tradicionales de esmalte al fuego. Para la realizada en cerámica he empleado arcilla a la que he aplicado oro líquido mexicano en una tercera cocción de la pieza.

LA INSPIRACIÓN. Mano de hoja venosa, Salvador Dalí. Siglo XX. Pieza elaborada a la cera perdida en oro, con esmeralda y rubíes. Dalí diseñó y eligió los materiales utilizados, en función de la significación y las connotaciones simbólicas de las gemas y los metales utilizados. La pieza se realizó en Nueva York, a cargo del equipo del orfebre de origen argentino Carlos Alemany.

¿Cómo podemos transmitir que la joya va mucho más allá del lujo?

La joyería artesanal, en mi opinión, es un Arte. Considero que, de alguna manera, ha sido relegada a un segundo plano por entender que se trata quizás de “un Arte menor” y un producto “de lujo”.

Muchas joyas realizadas a lo largo de la Historia son de alguna manera pequeñas esculturas. Muchísimos artistas en algún momento de su vida han realizado piezas de joyería, no solo Dalí.

Hay colecciones conocidas por el público y que están catalogadas y también joyas que han realizado de manera privada para ellos mismos, sus familiares y su entorno más cercano. Y han hecho ‘Joyería‘ como un modo de expresar su creatividad. Un modo distinto al que habitualmente emplean.

Hay cientos de ejemplos no solo de pintores o escultores, también muchísimos arquitectos. La relación entre la Arquitectura y la Joyería es muy estrecha. Entre todos los arquitectos que han incursionado en el mundo de la Joyería me quedo con la colección de joyas de Zaha Hadid.

Es verdad que la ropa bien elegida es lo que te viste y te hace lucir bien. Pero son las joyas y los complementos en general los que te dan ese toque especial y único que define tu personalidad y tu forma de presentarte ante el mundo.

Una joya no tiene que ser lujosa, si entendemos por lujo el ser cara, para constituir una obra de Arte en sí misma. En mi opinión es “lujosa” cuando se hace de manera artesanal, no en cadenas de producción.

El material es indiferente, lo importante es la idea y la creatividad que ha volcado su creador a la hora de realizarla.

PUBLICIDAD

Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?

Por supuesto que sí. Me gustaría que hubiera más iniciativas como esta. A mucha gente le apasiona el Arte en sus distintas facetas pero no puede comprarse un cuadro de Dalí, de Picasso o de Matisse, por poner un ejemplo. Pero si puede adquirir pequeñas joyas que no tienen que ser necesariamente caras.

Se pueden comprar piezas realizadas por artesanos locales, sabiendo que compramos algo atemporal y único que va a ser lucido durante años y que incluso va a formar parte del legado familiar. La Joyería artesanal, que es la que a mí me apasiona, tiene “un algo” del que carecen piezas realizadas de manera totalmente mecanizada en cadenas de producción. No las considero joyas, las considero productos de moda que en unos años acabaran arrumbadas en un cajón. Productos uniformes carentes de personalidad.

Si hablamos de Joyería artesanal hablamos de piezas únicas o de series muy limitadas. Lo que lleva a crear diseños originales con un añadido de ARTE del que carecen las piezas hechas de manera totalmente impersonal y mecanizada. A nivel industrial y, por tanto, masificadas.

PUBLICIDAD

Las piezas de Joyería artesanal son algo totalmente diferente. Son joyas atemporales que pueden ser lucidas en cualquier ocasión, dirigidas a personas que buscan el componente artístico que aportan.

Porque las joyas de autor no se ponen, las joyas de autor se lucen y se viven aportando a quien las lleva un toque de distinción personalizado. Y ello se debe a que la Joyería de autor es un Arte a través del cual nos expresamos. Alejándonos ( y mucho ) de piezas impersonales hechas en cadenas de producción.

En mi caso, cada joya artesanal que realizo tiene detrás una historia que solo yo conozco. Historia que comienza eligiendo con mimo el material a utilizar, haciendo el diseño… y que acaba en el momento en que llega a manos de quién va a lucirla. Y ahí comienza otra historia: la que crea la persona que luce la pieza.

«Ni por tradición ni por vocación, soy joyera por casualidad. Mi profesión es el Derecho, mi gran pasión la joyería, el esmalte al fuego y la cerámica»

Ya, para terminar, ¿Eres joyera por tradición o por vocación?

Ni por tradición ni por vocación, soy joyera por casualidad. Mi profesión es el Derecho, mi gran pasión la joyería, el esmalte al fuego y la cerámica.

Me apunte de manera casual a un curso de joyería básico y ¡me enganché¡ Hice algunos monográficos de grabado, litografía… pero al final siempre vuelto a mis orígenes: la Joyería.  

Formo parte del COLECTIVO ANTZEZALEAK DE GETXO ( Bizkaia ). Fui finalista en el Concurso Sintemática convocado por la Asociación de Joyeros de Autor ( AJA ) en 2021.

He participado en el Proyecto Myaló con el objetivo de visibilizar la salud mental a través del Arte en sus distintas disciplinas. Asimismo, en la VII Muestra de Orfebrería Contemporánea 2023 en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Otras exposiciones: Espacio Garcilaso Galería de Arte, de Torrelavega, Teatro Soho de Madrid, Hotel El Cielo de Muriel de Soria, Galería Beaskoa de Barcelona, Museo de Arte Efímero de Tenerife… y tTambién en cinco ediciones de MadriJoya en IFEMA.

La última en la edición de febrero de 2023 participando en la exposición: El Maridaje Perfecto: Exposición de Joyas inspiradas en la Cultura del Vino donde se me hizo entrega de un Certificado de reconocimiento otorgado por votación del público asistente que consideró la colección que presenté como la más sofisticada.  

PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA

www.instagram.com/kontxesi.barallobre
@kontxesi.barallobre

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

La Asociación de Tasadores de Alhajas presenta su oferta formativa de cara a septiembre

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

Artículos por temas

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

20 de junio de 2024

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

20 de junio de 2024

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

20 de junio de 2024

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

20 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván