Probablemente una de las piezas con más contenido reivindicativo de las presentadas hasta el momento para el Proyecto Denisova. Inspirada en un dije en forma de mano tallado en cristal de roca en torno al siglo XVII y de origen español, la autora mexicana Bárbara Tuttifrutti lo traslada al siglo XXI a modo de colgante como un ejercicio de empatía y de protesta.
PUBLICIDAD
Efectivamente, la creadora fusiona la pieza original con el Monumento a la Independencia de Ciudad de México para dar forma a un colgante en forma de puño sobre un pedestal como denuncia “frente a la opresión de un país feminicida, clasista, racista, transfóbico, y homofóbico” tal y como ella misma explica.
ENTREVISTA
¿Por qué elegiste esta pieza?
En cuanto la vi inmediatamente supe qué es lo que quería hacer; las manos en la joyería siempre cuentan una historia además de ser un recurso muy presente en los discursos sociales.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Estoy vinculada con otras activistas y artistas. Para mí el feminismo forma parte de mi trabajo, redes, y círculos sociales.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Siempre está en mi mente el de qué manera puedo abonar a la conversación de la justicia social mediante mis creaciones. Que sirva como un medio más, de una manera que resulte interesante, y llamativa.
¿Por qué es importante el proyecto Denisova?
Creo necesario el compartir la situación social de mi país, siendo yo una embajadora como joyera y artista encontré un refugio en este proyecto que busca trascender y hablar de la historia de nuestro trabajo en otros contextos sociales.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Algo que aprecio mucho del proyecto es la oportunidad de que la pieza sea una mezcla de ambas. La colaboración de partir de un concepto como la mano, para mí fue tomar como referencia la intención de la pieza original, sin embargo, el concepto y reinterpretación de ella tiene todas mis ilusiones.
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
En cierto sentido no porque mi trabajo siempre ha tenido alguna base en retratar algún discurso de la justicia social, el reto fue conectar con los orígenes de la pieza y llevarla a algo actual, un ejercicio que no había hecho antes.
«Buscamos encontrar algo especial en las pequeñas cosas y en los tesoros que llegan a nuestras manos; algo que nos pueda diferenciar en un mar de experiencias y personalidades»
¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor por parte del público final?
Por supuesto, creo que buscamos encontrar algo especial en las pequeñas cosas y en los tesoros que llegan a nuestras manos; algo que nos pueda diferenciar en un mar de experiencias y personalidades. Sí he visto un interés creciente en adoptar piezas que cuenten nuestras propias historias.
SOBRE LA AUTORA
Nacida en 1992, Bárbara es una joyera mexicana «tapatía» graduada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Guadalajara y obtuvo una maestría en Publicidad y Comunicación Corporativa. Termina su especialización en Hard to Find, escuela de joyería de bellas artes aplicadas. Emprende en joyería a través de su marca LIMERE en temas sobre el amor y la sexualidad.
Ha participado en exposiciones pro LGBT y feminismo, su trabajo busca promover el diálogo entorno al reconocimiento de las libertades y derechos sexuales de las personas. Bárbara también es ilustradora. Ha expuesto piezas de joyería en Milán durante la semana de la joyería (2019), y en Rusia (2020).
Para conocer más de Bárbara
https://barbaratutifruti.myportfolio.com
Instagram: @barbaratutifruti
Facebook: https://www.facebook.com/rainbowish