Segunda entrega semanal de la serie ‘Denisovanos’, un apelativo con el que hemos querido homenajear a los hombres y mujeres que ya hace más de 50.000 años abrieron el camino a la expresión cultural a través de las joyas y que ha tomado forma a través del Proyecto Denisova.
En esta ocasión traemos el trabajo de la gemóloga y joyera Beatriz Biagi, que nos explica en esta entrevista el trabajo realizado para el certamen además de su propia forma de entender la joyería.
BEATRIZ BIAGI
¿Por qué elegiste esta pieza?
El conjunto de joyería y artefactos encontrados en la tumba real de la ciudad-estado sumeria de Ur de es el primer gran tesoro de la historia de la humanidad hasta ahora descubierto y perteneció la soberana/sacerdotisa Pu-Abi, que reinó por su propio derecho. Sus joyas son arquetipos tanto universales como contemporáneos, por lo que traducir su valor estético y simbólico al presente me representaba un reto extremadamente interesante. Un ejercicio proyectual fascinante, que me permitió una vez más proponer mi respuesta original a la búsqueda incesante de equilibrio entre tradición e innovación de la joya.
¿Cómo planteaste la interpretación de la pieza?
Actualizar los elementos distintivos de las joyas de la reina Pu-Abi (elementos decorativos, materiales, versatilidad y riqueza), aplicándolos a un diseño contemporáneo de anillo, que es el tipo de joyería que más gozo crear. Es un conjunto de 5 anillos para llevar en dos o más dedos. Los anillos pueden llevarse superponiendo hojas de sauce en oro grabado con buril y con terminaciones de cornalina sobre hojas de álamo en plata cepillada, dispuestas alrededor de una estrella de 8 puntas en oro, con elementos en cerámica esmaltada blanco y azul y un cabujón de lapislázuli al centro. Esta forma geométrica es símbolo de Inanna, diosa de la fertilidad, figura y simbologías presentes en muchas mitologías y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.
¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?
Que aunque la joya sea un producto universal y milenario, siempre se pueden descubrir declinaciones originales, individuales e innovativas.
¿Por qué te parece importante el proyecto Denisova?
El Proyecto Denisova expone la exquisita complejidad de nuestra relación con las joyas y lo que representan.
¿Cuánto de ti, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?
Hay 100% de mí. Mi proyecto también se basa al 100% en el las las piezas originales de la reina Pu-Abi, en su concepto, formas, materiales y colores, que reinterpreté para crear un conjunto de joyas actuales.
Se puede decir que hay un 100% de ambos que, aunque en términos matemáticos no es posible, en términos proyectuales, sí!
«Se puede comunicar mejor la calidad de los productos y el valor de las marcas, haciendo que las joyas se aprecien como lo que son: únicas. Porque aún si son producidas en serie, las joyas siempre son parte de una historia especial»
¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizas habitualmente?
Habitualmente realizo joyas para mis clientes, pero el trabajo para Denisova refleja fielmente mi trabajo personal de investigación, innovación y desarrollo de producto. Es decir, es fruto de mi expresión creativa más libre, o no vinculada a prerrogativas comerciales y productivas específicas.
Cada vez escuchamos más que el cliente prefiere joyas más personales, más especiales. ¿Has percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?
Es tendencia en general, personalizar piezas de producción en serie, aprovechando la versatilidad y bajo costo de las tecnologías digitales, que nos ofrecen nuevas soluciones y posibilidades.
Los creadores pueden acceder a nuevos nichos y los clientes pueden encontrar piezas únicas y artistas en cualquier parte del mundo. Esta es una oportunidad para los pequeños productores y artesanos.
Por otro lado, se puede comunicar mejor la calidad de los productos y el valor de las marcas, haciendo que las joyas se aprecien como lo que son: especiales. Porque aún cuando son producidas en serie, las joyas siempre son parte de una historia especial.
SOBRE LA AUTORA
Beatriz Biagi es especialista en joyas y Gemóloga, miembro de la asociación JoyerosMX (joyeros de méxico), el Instituto Gemológico Italiano y Mubri Internacional.
Desde que fundó Beatriz Biagi Design Studio a principios de los años 90 ha colaborado con organizaciones, instituciones y compañías del sector joyero en Asia, Europa y América como consultora de diseño, coordinadora de producción, investigadora y docente.
Además de llevar adelante la constante actividad de experimentación y aprendizaje para la innovación en la joyería, imparte cursos de diseño y apoyo a marcas emergentes para la producción de colecciones limitadas, piezas únicas de alta joyería y accesorios, combinando técnicas tradicionales con nuevas tecnologías digitales. “Me apasionan la estética, los materiales y las tecnologías de la joya, así como su contexto social y comercial en las diferentes culturas”.
Para conocer más de Beatriz:
https://www.linkedin.com/in/beatrizbiagi/