Denisovanos: Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez

Un tándem creativo que explora las tradiciones más ligadas a la cultura mexicana
A la izquierda, calavera en oro en la que se inspira la pieza. PIEZA PRESENTADA A CONCURSO: Collar ‘Sin Tiempo’, elaborado en plata a la cera perdida con kianita azul en lajas.
viernes, 25 de febrero de 2022 Actualizado a las 11:58

Con el colgante titulado Sin Tiempo, las diseñadoras mexicanas Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez presentaron su propuesta para el proyecto Denisova, una pieza inspirada en los tesoros encontrados en la tumba 7 en Monte Albán  Oaxaca, del periodo posclásico tardío de la cultura Mixteca (1250-1521 D.c.).

Artemisa Ramírez y Gabriela Sánchez, autoras de la pieza.

Una propuesta que además entronca con una tradición ampliamente arraigada en el país, la de la muerte. Parte fundamental de la vida y que las calaveras han estado y están presentes en rituales, altares y ceremonias en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales.

Como explican las autoras en esta entrevista, un cráneo pensado para «decorarlo, hacerlo festivo, integrarlo, pues aún descarnado tiene su propia personalidad»

ENTREVISTA

¿Por qué elegisteis esa pieza?

Las calaveras han sido fuente de inspiración, su estructura, su fuerza, su forma y todo lo que representa, la conexión con el cuerpo y con el alma, con la tierra y con el espíritu.

Cuando buscábamos que joya reinterpretar, encontramos esta cráneo descarnado en oro, como parte de los tesoros de la tumba 7 de Monte Albán en Oaxaca del periodo posclásico tardío, de inmediato atrapó nuestra atención, todo lo que representaban los cráneos para nuestros antepasados los Mixtecos, nos parece una pieza que habla de un enorme legado cultural.

¿Cómo planeasteis la interpretación de la pieza?

Quisimos que fuera modelada en cera, en tercera dimensión, y que refleje parte de nuestra esencia como diseñadoras, que el cráneo estuviera lleno de detalles, con corazones, flores y palomas, que fuera una joya impactante.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo?

Nos encanta cuando la joya causa sorpresa y asombro, esta joya en particular contacta con nuestro propio cráneo, pues todos tenemos uno dentro de nuestro cuerpo. Soñamos decorarlo, hacerlo festivo e integrarlo, pues aún descarnado tiene su propia personalidad.

Sabemos que la muerte es parte fundamental de la vida y que las calaveras han formado parte de rituales, y altares en nuestra cultura y éstos se desmitifican cuando los decoramos, y así seguimos viviendo una tradición que nuestros ancestros comenzaron hace cientos de años y hoy proponemos esta joya con una visión actual.

Una modelo luciendo el colgante ‘Sin Tiempo’.

¿Por qué es importante el proyecto Denisova?

Porque te hace consciente del trabajo de nuestros ancestros, de la interpretación que ellos hicieron de un tema y cómo nosotros podemos reinterpretar ese tema al día de hoy, con la participación de tantos artistas y tantas visiones en el arte, te enriqueces, y tu panorama crece.

¿Cuánto de vosotras, y cuánto de la pieza original, hay en la creación que has presentado para el Proyecto?

Los cráneos  han sido representados en diferentes culturas y tiempos, han sido parte de ceremonias, rituales, ofrendas y culto a los Dioses. El cráneo de inspiración es liso, nosotros colocamos diversos elementos que le dan una personalidad e identidad.

Con la joya titulada Cráneo Descarnado, que es la pieza de inspiración, de inmediato nos sentimos vinculadas. Los cráneos siempre han sido parte de nuestra vida creativa, nos llevan a una profundidad y a una conexión con nuestra cultura y con nosotras mismas. A nuestro cráneo lo titulamos sin tiempo.

«En sus ojos y en todo su rostro colocamos detalles que hablan de quién es la persona que lo habitó, o quien lo habita, pues recordar que todos tenemos un cráneo en nuestro cuerpo fue una conexión muy bella»

Hicimos nuestra interpretación llenándolo de detalles, con corazones que representan todo lo que esa persona amó en su vida, todo el amor que recibió y que entregó.

La joya original tiene cascabeles en la parte inferior y nosotros decidimos colocar un péndulo, éste representa el movimiento constante de la vida y de la muerte.

En sus ojos y en todo su rostro colocamos detalles que hablan de quién es la persona que lo habitó, o quien lo habita, pues recordemos que todos tenemos un cráneo en nuestro cuerpo fue una conexión muy bella.

¿Se ha alejado mucho el trabajo para Denisova del tipo de joyería que realizáis habitualmente?

Para Gabriela Sánchez y para Artemisa Ramírez madre e hija es muy importante que todas nuestras joyas tengan el ADN de la firma Gabriela Sánchez.

Denisova ha representado un gran reto, fascinante, nos ha movido a diseñar un cráneo de gran formato para exhibirse, para portarse, para disfrutar.

¿Habéis percibido un mayor acercamiento en los últimos tiempos a la joyería de autor, por parte del público final?

En nuestra experiencia al cliente le gustan las joyas que cuentan historias, que tienen identidad, son joyas únicas, con personalidad,  joyas con las que te sientes vinculado y que generalmente son tema de conversación.

En nuestra historia como diseñadoras las joyas personales, son los que más alegría nos dan al diseñar. Estamos viviendo un momento donde el diseño de autor tiene gran fuerza, se van abriendo puertas donde el diseño de autor es diseño de artista. Están emergiendo diseñadores expresando su alma a través de las joyas y eso es muy enriquecedor para todos.

«Estamos viviendo un momento donde el diseño de autor tiene gran fuerza, se van abriendo puertas donde el diseño de autor es diseño de artista»

SOBRE LAS AUTORAS

La firma encabezada por Gabriela Sánchez y Artemisa Ramírez, madre e hija, se adentra a múltiples historias y momentos. Los corazones de México, el esplendor del paisaje ‘agavero’, la belleza de un árbol majestuoso, la alegría de una piñata, la fiesta decorada con papel picado y el misticismo de una calavera.

Y es que hablar de Gabriela Sánchez es hablar de toda clase de joyas que atrapan la mirada gracias a la imponente plata 925, elemento principal de esta empresa cien por ciento mexicana.

Con más de 22 años de trayectoria se ha posicionado dentro y fuera del país como una de las más representativas de la industria joyera. Esta dupla representa la tercera y cuarta generación, respectivamente, de una familia entregada a la joyería desde hace décadas.

La firma ha participado desarrollando una colección especial para el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México, también presente en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en Fashion Week Shanghai, en China, en Perú Moda, o como invitada por la revista Vogue a participar en el The Vogue Talents Corner en Colombia Moda.

La firma ha ocupado el primer lugar del Concurso Internacional de Joyería organizado por Cámara de Joyería Jalisco, Galardón Enart, y cuenta con presencia en museos nacionales e internacionales.

Para saber más de Gabriela y Artemisa

www.gabrielasanchez.com

https://www.instagram.com/gabrielasanchezjoyeria/?hl=es-la

https://www.facebook.com/GabrielaSanchezJoyeria

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Denisovanos: María Laura Muguiro Álvarez

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

Recordatorio: La ‘joyería emocional’ esta tarde en las Conferencias del IGE

José F. Alfaya: «Los consumidores están cada vez más concienciados y exigen respuestas»

Cinco creaciones joyeras para esta primavera desde la isla de La Palma

La ‘Roca’ se vende por 22 millones de dólares en Christie’s

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

“Las joyas históricas nos hablan, sólo hay que aprender su idioma”

Aparece en Tanzania un nuevo yacimiento de espinelas azul cobalto

Valencia sigue impulsando su red asociativa con nuevos encuentros

Artículos por temas

Nir Cohen: «Los joyeros están buscando nuevas formas de diferenciarse apostando por tallas fantasía del diamante»

20 de mayo de 2022

Denisovanos: Regina Reyes y Silvia Hegewisch

20 de mayo de 2022

Sólo apto para aventureros: Garmin lanza su nuevo reloj inteligente Instinct 2 Series

20 de mayo de 2022

Nueva ‘pasada de frenada’ de los medios generalistas: Diferencias entre brillante y diamante

18 de mayo de 2022

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI