Denisovanos II: Ana Peinado

La autora presenta una pieza multicultural, inspirada en la cultura otomana y realizada con gemas y punto peruano
‘Sinsile’. Adorno para la cabeza y cuello elaborado en tejido de punto peruano. Con hilos de alambre en cobre con diferentes y complejos procesos de oxidación, junto a gemas naturales como rodocrositas y la maravillosa piedra larimar. Inspirado en las coronas-tocado del arte islámico.
martes, 19 de marzo de 2024 Actualizado a las 12:37

Técnico especialista en Administración y Dirección de Empresas, en 2018 por circunstancias personales su vida da un giro de 180º y encuentra en la Joyería Tejida su verdadero “mindfulness”, descubriéndose y reinventándose a sí misma. Creando su firma de joyería ‘Anita Kool’.

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Esta nueva actividad le permite disfrutar y expresar toda su creatividad a través del diseño y la elaboración manual de sus piezas. Para el Proyecto Denisova II la autora se ha inspirado en una corona turcomana datada entre finales del siglo XIX y principios del XX para elaborar un adorno para cabeza y cuello.

Ana Peinado

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó otro orfebre?

Una gran satisfacción cuando ves en tus manos lo que tu mente imaginó cuando te enamoras de esa pieza de inspiración, y tienes la oportunidad de que el público rememore el significado que tuvo en su día para quien lo creó y quien lo portó y puedes traerlo a la actualidad dándole una nueva vida y un sentido contemporáneo, es una sensación muy especial.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Porque es una pieza que me atrajo desde que la vi, con mucha simbología detrás, de una cultura totalmente desconocida para mí que me ha hecho investigarla lo que ha sido un proceso apasionante.

Es un tipo de corona-tocado llamado  sínsile  que llevan las jóvenes Turcomanas todos los días hasta que se casan como símbolo de riqueza y que en este caso además simboliza el auge y la decadencia humana a través de las medias lunas, y a través de sus gemas (33 cornalinas) representa la pureza y castidad y  (377 turquesas)  se convierte en amuleto de protección frente a la enfermedad y la muerte.

LA INSPIRACIÓN. Corona Turcomana. Siglo XIX – XX D.C. Elaborada en plata, cornalinas y turquesas. Las mujeres turcomanas usan una variedad de diferentes tocados llamados “sinsile”. Esta pieza es un ejemplo del tipo de tocado que llevan las jóvenes todos los días hasta que se casan. Está ricamente adornada con 377 cuentas de turquesa y 33 cornalinas talladas en plano. Se conserva en el Museo Metropolitano de N. York.

Háblanos más de la pieza que presentas.

En mi interpretación para traer esta pieza a la actualidad he creado una pieza multifunción que puede llevar como tocado una novia el día de su boda, y puede darle un uso adicional convirtiéndose en collar choker o pechera según la ocasión y su colocación.

La técnica que he empleado es en Joyería Tejida Tecnología de Manufactura TTPP Técnica de Tejido de Punto Peruano, porque es una técnica que te permite a través de utilizar los diferentes recursos crear mallas calibradas tanto planas como volumétricas o tridimensionales.

El material que he empleado son 2 hilos de alambre de cobre desnudo de calibre 0,25 mm y 2 hilos de cobre chapado en plata de calibre 0,20 mm. En el caso de los 3 engastes de diferente color se trata del mismo alambre sometido a diferentes procesos de oxidación.

Como gemas he utilizado  Rodocrositas que representan el amor desinteresado y la compasión, imparten una actitud dinámica y positiva y ayudan a activar la vitalidad y a elevar el estado de ánimo y Larimar: piedra espiritual que infunde paz amor y serenidad. Ayuda a armonizar el corazón y la mente aportando claridad, alegría y fortaleza Favorece la comunicación y expresión de emociones profundas y la capacidad de sintonizar con nuestra intuición.

En cuanto a la disposición de las gemas, en la pieza central que rodea la cabeza lleva 7 Rodocrositas, ya que el número 7 tiene mucha presencia en el Corán y mucha simbología en diferentes culturas y en especial en la islámica y la cristiana, con 3 Larimar sobre ellas, coronadas por 3 medias lunas.

A los lados y a modo de pendiente largos cuelgan 16 rodocrositas a cada lado terminando con una rodocrosita engastada, Sumando en total 34 rodocrositas a los lados que simbolizan las diferentes tribus turcomanas que suman más de 24 tribus y cerrando la pieza con otras dos medias lunas grandes.

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?

La joyería es arte, porque comunica y transmite sensaciones y dice mucho de quien lo lleva. Utilizamos una pieza u otra según nuestro estado de ánimo, con lo que nos sentimos cómodos o lo que queremos contar de nosotros a los demás, lo que ocurre que no nos damos cuenta ni nos paramos a analizarlo.

Utilizamos joyas para adornarnos, para brillar, para diferenciarnos, para transmitir cómo somos y/o como queremos que se nos vea, con lo que nos identificamos, si somos tímidos o atrevidos, si somos sofisticados o estrambóticos, sencillos o rebuscados, si queremos sobresalir o pasar desapercibidos. Nuestra intuición nos lleva a elegir una pieza u otra con la que nos identificamos en ese momento sin darnos apenas cuenta, no solo con las joyas que nos ponemos para un evento sino también con las que nos ponemos en nuestro día a día.

Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Por supuesto, son fundamentales para que se entienda todo lo que hay detrás de la joya y no se vea simplemente como un elemento de lujo y/o ostentación, y se comprendan los procesos de diseño, de trabajo y fabricación de cada pieza en sus diferentes técnicas y el mensaje que trae consigo, lo que inspiró al artista y sus porqués con todo lo que quiere comunicar.

¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios en este sector son muy recientes, se puede decir que me estoy iniciando en éste ámbito.  En 2018 tuve un giro en mi vida en la que mi cuerpo me dijo “como por ti misma no te paras pues yo te paro si o sí”, y en esa recuperación descubrí la Joyería Tejida en diferentes técnicas, Frivolité, ISK y  a través de un amigo que hace joyería convencional descubrí la Tecnología de Tejido en Punto Peruano inventada por Juan Pacheco – Escultor, desde entonces no he podido dejar de formarme en ésta técnica hasta Certificarme por la Escuela de Joyería Internacional de Punto Peruano estar acreditada por la Academia Escultórica Neoancestrales.

Entre mis trabajos se encuentran las colecciones inspiradas en los mosaicos encontrados en la Villa Antíopa de Torre de Benagalbón, Málaga que se inauguró en diciembre de 2022. He participado en la exposición El Vino y Las Joyas Maridaje Perfecto organizada por ADA Asociación en Madrid Joya en Febrero de 2023, donde se reconoció mi colección como la más original, y he realizado diferentes colecciones completas para madrinas e invitadas de bodas, incluyendo el tocado multifunción que es una seña de identidad de mis diseños de tocados para mi marca Anita Kool TM y que he querido también reflejar en ésta pieza.

PARA SABER MÁS SOBRE LA AUTORA

www.anitakool.com/es
@akanitakool

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