Publicamos hoy uno de los trabajos más esperados, el de la ganadora del Proyecto Denisova II que, a partir de una pieza inspirada en el Antiguo Egipto, ha conseguido adaptarla con maestría y sobriedad a los gustos del siglo XXI. La mexicana Aranza Duke nos explica el proceso de creación de esta joya.
PUBLICIDAD
Su actividad empresarial le ha permitido diseñar para la conocida casa Tane entre otras marcas, ganar la Bienal Nacional de Diseño posicionando su joyería actualmente como la propuesta más creativa de México en plata al tiempo que vender en línea internacionalmente.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?
Que pequeña me sentí de escoger a reinterpretar una de las joyas más bellas del mundo, pero algo que también sentí, es que fue como escarbar un tesoro, es curioso que no sepamos quién la hizo, solo sabemos para quién fue y qué significaba, y así como tengo yo mi propio proceso de diseño, me intriga el del artesano, me intriga cual fue su proceso para llegar a esa estética.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Siempre me he identificado con el escarabajo pelotero, cuando hablo de mi emprendimiento, comento que tengo la constancia de uno. Los escarabajos peloteros trabajan muy duro toda su vida arrastrando una pelota que cada día es más grande, posteriormente se entierran con su bola de excremento dejando su huevecillo que se alimenta de este, y es por eso que se cree que es símbolo de la eternidad y resurrección. El Escarabajo de Khepri es una de las muestras que en Egipto se hacía la mejor orfebrería del mundo antiguo.
Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado? ¿Tienen estos elementos, sobre todo las gemas —si las has utilizado—, un mensaje mas allá de su valor económico?
Mi pieza «Renacer a través de la herida» De plata 925 utilizó una fusión de nuevas tecnologías como corte láser e impresión 3d; así como la fusión de técnicas artesanales de orfebrería. La pieza en la que me inspiré habla de la reencarnación y la eternidad, algo que en mi contemporaneidad, en mi contexto y religión no aplica. Sin embargo mi re interpretación habla sobre cómo podemos resurgir a través de las heridas, heridas que crean semillas en nosotros y nos hacen florecer, que en realidad es como renacer.
Al final, por técnica y material, podría tener cierto valor, pero esta pieza la pensé para la mujer contemporánea en sus luchas internas y ese es el mensaje y carga que le puede dar valor a la pieza.
La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?
La joyería es lo primero que inventaron los primeros seres humanos, es posible que antes de afilar una piedra para abrir cocos, nuestros antepasados usaban ornamentos para distinguirse unos a otros. ¿Esto qué querría decir? Que el ser humano en sus más bajos instintos tiene la necesidad de expresar su individualismo, de diferenciarse de los demás, puede que esa necesidad por expresarse sea la razón de la humanidad ayer, hoy y mañana, y la joyería estaría entonces cumpliendo con esa necesidad básica de las personas, en la cual deja de ser un lujo.
Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Es muy importante conocer la historia y técnicas de nuestros antepasados, pero más que nada, lo que es más interesante, es lo que querían transmitir, y es que conociendo el contexto de un solo objeto a lo largo del tiempo, podemos entender las tendencias e ideologías que lograron permear por años y permitieron que se se modificara ese objeto hasta su diseño actual. Nunca había hecho una reinterpretación y es un muy buen ejercicio para darnos cuenta dónde estamos parados y qué le depara al ser humano para seguir creando.
PUBLICIDAD
Hay una cuestión que cada vez está más en boca de todos y de la que me gustaría conocer tu opinión, la Sostenibilidad en la joyería. ¿Qué opinas sobre esto, estás empleando materiales de origen sustentable, o tienes en cuenta procesos más positivos para el medio ambiente en tu trabajo habitual?
Yo creo que en general nuestro paso por la vida tiene un costo ambientalmente muy alto, y yo que trabajo con plata se perfectamente lo que eso significa. Sin embargo, soy fiel creyente que lo único que no es ni será basura a lo largo del tiempo es el arte y nuestra necesidad de expresarnos, y crear objetos en el material que sea, siempre y cuando tenga un mensaje sincero, más allá de la moda y/o trivialidad, que haga sentir a las personas, es más sustentable que haber sido creado con cualquier otro material «ecológico». Para mi sustentabilidad es la responsabilidad con la que usas un material y asimilas su consecuencia y haces sentir al mundo que no es un desperdicio.
¿Eres joyero/a por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios? Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.
Soy joyera de vocación, aprendí sola, quemando cosas y echándolas a perder. Soy diseñadora industrial, me titulé hace 6 años, y son los mismos que tengo con mi empresa de joyería. Todo fue un proyecto escolar que se salió de control, y ahora da trabajo a 13 personas en un país donde el 70% de los emprendimientos fallan. No me gusta rendirme y he trabajado mucho para estar en este lugar, por eso soy un escarabajo pelotero, arrastrando una pelota que cada día es mas grande.
SOBRE LA AUTORA
Procedente de Ciudad de México, estudió Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2014 fue becada para estudiar ‘Produckt Design’ en el Instituto Hochschule Wismar de Alemania. Desde su egreso (2016) emprendió su empresa de alto diseño de joyería mexicana ‘Aranza Düke’ la cual actualmente tiene un desplazamiento en joyerías de alto diseño, plataformas digitales y su propio portal web.
Actualmente da clases de diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Tec de Monterrey, con afán de devolverle al diseño todo lo que me ha dado. He diseñado para TANE la casa de lujo mexicana, he trabajado y colaborado con artesanos, de forma independiente y también por parte del gobierno. Doy cursos en mi propio taller donde enseño joyería a todo aquel que quiera aprender a aterrizar una idea.
www.aranzaduke.com
@aranzaduke