Denisovanos II: Leidi Jorge

Dominicana afincada en Madrid, la autora toma una elegante pieza del Art Nouveau como punto de partida
‘Gretabelina’. Collar en plata 925, oro 24 quilates y turmalina, elaborado con talla en cera y forja. Independientemente de lo obvio, mi deseo era una polilla como figura principal. Lo abordé desde un estilo menos figurativo y desde la cualidad migratoria de algunas especies.
domingo, 24 de marzo de 2024 Actualizado a las 12:45

Nacida en República Dominicana y diseñadora de interiores, Leidi Jorge es amante de las artes aplicadas, es en 2009 cuando inicia una nueva etapa incursionando en el mundo de la joyería. Primero de forma autodidacta y luego complementando con cursos monográficos en República Dominicana y Chile hasta que realizó en Madrid su formación en Joyería Artística.

PUBLICIDAD

Ha participado en exposiciones como en el Museo del Ámbar Dominicano, en Dominicana Moda y en Museo del Traje de Madrid y para el Proyecto Denisova II la autora se ha inspirado en una interesante pieza del Art Nouveau parisino.

Leidi Jorge

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó otro orfebre?

A mí me supone un reto primero porque se trata de alguien a quien admiras y segundo porque es fácil caer en la copia cuando te identificas con las formas y estilos utilizados.  Hay que conseguir encontrar el equilibrio entre la influencia y tu propia forma de crear.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Porque hace ya unos años comencé a estudiar las alas de insectos y muy particularmente de las polillas para usarlas en distintas creaciones, no solo en el ámbito de la joyería y cuando vi esta pieza me encantó, para mí resumía todo lo que una joya deber transmitir.

LA INSPIRACIÓN. Colgante de Lucien Gaillard.
Siglo XIX – XX. Esmalte champlevé, citrinos y cuerno tallado. Lucien Gaillard, fue hijo y nieto de joyeros parisinos, así como hermano del destacado diseñador de muebles Art Nouveau Eugène Gaillard.

Háblanos más de la pieza que presentas.

Para el diseño del collar Gretabelina tenía bien claro que bebía ser una pieza cómoda de uso práctico a la vez que elegante y moderno. Utilicé como referencia las alas de dos mariposas endémicas (una española, la Graellsia Isabellae y otra de La Hispaniola, la Greta Diaphanus). 

El colgante está tallado en cera y el aro forjado a mano directamente de un hilo, ambos de plata 925.  La nota de color lo dan el baño de oro 24K de la parte central y la Turmalina verde, un guiño al color característico de la Graellsia. Este collar representa mi situación actual como emigrante, donde trato de adaptarme a mis nuevas circunstancias, encontrar mi lugar, pero a la vez sin olvidar de dónde vengo.

«Este collar representa mi situación actual como emigrante, donde trato de adaptarme a mis nuevas circunstancias»

¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que lujo?  

Para mí el lujo (no valor) está más relacionado al precio de un objeto, lo puedas pagar o no. En la joyería es más que evidente que el ¨lujo¨ es muy relativo.  Un plástico reciclado puede tener la categoría de lujo dependiendo de lo que se haga con él, por ende, la joyería va más allá de su precio material, la joyería responde a unas necesidades estrechamente relacionadas con la cultura y idiosincrasia de una sociedad en una época determinada.

PUBLICIDAD

¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?

Proyectos divulgativos como este, lo cuales nos ayudan a entender a la humanidad a través del tiempo, serán siempre necesarios. Esa necesidad de adornarnos, cómo, porqué, con qué lo hacemos nos ayuda a entender nuestra historia desde un punto de vista antropológico muy interesante, aprendemos que todo tiene un porqué y un sentido, incluso algo tan aparentemente superficial como la joyería.

«Todo tiene un porqué y un sentido, incluso algo tan aparentemente superficial como la joyería»

Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo

Yo creo que siempre fui artesana sin saberlo, desde muy joven he tenido mucha inclinación a fabricar cosas, dibujar etc, en su momento entendí que podía acercarme a ese mundo de los materiales, las texturas, los colores, través de Diseño de Interiores. Años más tarde una amiga extranjera me pidió de ayudarla a buscar suplidores locales de piedras para unos collares que quería hacer.

Ese fue el primer contacto con este mundo, el germen para seguir interesándome por la fabricación de joyas. Empecé como autodidacta haciendo bisutería, luego hice más cursos monográficos, formación que fui complementando con libros y con una gran comunidad virtual, muy generosa con sus conocimientos, que me sirvió de orientación. 

Conocer más sobre joyería contemporánea y el uso de materiales alternativos fue lo que me llevó a estudiar joyería artística, sin dudas ha sido un hito muy importante para mí porque me ha abierto un mundo fascinante de libertad y procesos creativos.

PARA SABER MÁS DE LA AUTORA

www.linkedin.com/in/leidijorge
@alada.joyas

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

Artículos por temas

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

20 de junio de 2024

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

20 de junio de 2024

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

20 de junio de 2024

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

20 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván