María José Rodríguez Taboada (Coté Taboada) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Actualmente es jubilada de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid. La joyería ha sido un descubrimiento tardío en su vida pero su incursión ha sido intensa en técnicas y materiales joyeros. Hoy nos muestra su propuesta para el Proyecto Denisova II.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años?
Una emoción indescriptible. Para mi la joyería no es un lujo, porque se pueden utilizar materiales económicos con los que puedes crear joyas bonitas. Para mi la joyería es el arte de realizar con diversos materiales pequeñas esculturas para adornar y embellecer, integrados algunas veces con gemas.
¿Iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento clave en nuestra sociedad?
Es una iniciativa muy interesante que acerca los siglos en los que se han realizado esas joyas al siglo XXI, a los que se han inspirado en ellas y el ser humano siempre quiere presumir ya sea de poder o en belleza.
Háblanos más de la pieza que presentas.
Es una pieza realizada con la técnica a la cera perdida, fundida en latón y que lleva engastados dos drusas de granates. Y lleva un baño de oro amarillo. Es un collar con un colgante que representa el Torque pero abierto hacia arriba no hacía abajo como el Torque original.
La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?
Para mi la joyería no es un lujo, porque se pueden utilizar materiales económicos con los que puedes crear joyas bonitas. Para mi la joyería es el arte de realizar con diversos materiales pequeñas esculturas para adornar y embellecer, integrados algunas veces con gemas.
¿Cómo fueron tus inicios? Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.
Yo me considero totalmente vocacional. Mis comienzos fueron diseñando en un taller de joyería mis joyas personales. Luego estuve en varios talleres aprendiendo técnicas de joyería y estoy siempre investigando técnicas artesanales antiguas y en proceso de aprendizaje.
SOBRE LA AUTORA
La joyería ha sido un descubrimiento tardío en su vida pero su incursión ha sido intensa y apasionante en todas las técnicas y materiales que le resultan de interés. Ha realizado cursos de Laca China en la Escuela de Artes y Antigüedades de Madrid. Cursos de joyería en el Taller Claudia Tijman. Cursos monográficos junto a Laura González en Lalabeyou. Cursos Escuela La Nueva Joyería. Cursos joyería Jesús Rojo Meléndez. Cursos de ceras de Paula Gómez Gascón y Curso de Pátinas en la galería Studio Squina.