Denisovanos II: Elías Serhan

El diseñador mexicano se inspira en un objeto poco común para su trabajo en el Proyecto Denisova II
‘Kintsugi’. Pasé de ver la tsuba donde se juntan distintos metales para formar una escena muy pacifica y me llevo en mi investigación a ver la técnica del kintsugi japonesa donde se repara la cerámica con oro. Al ver esta técnica me llevo al mismo pensamiento de como un evento violento puede llevar a algo hermoso y como la pieza se vuelve más hermosa por haber estado rota.
domingo, 18 de febrero de 2024 Actualizado a las 20:35

Elías Serhan Janbe, diseñador de joyería mexicano, por tradición y vocación. Tercera generación, proveniente de una familia que ha estado en el negocio de la joyería por más de 60 años y que busca indagar en el mundo de la alta joyería creando piezas de diseño único y emocional.

PUBLICIDAD

Estudia en Italia Arte y Diseño de Joyería y tras trabajar para una reconocida marca de joyería mexicana decide emprender con su propia marca y al poco tiempo abre una tienda de comercialización de joyería junto con su padre y hermanos llamada Alnur Joyería. Hoy, para el Proyecto Denisova II, Elías nos explica la historia de una pieza basada en las tradicionales espadas japonesas.

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una pieza que en su momento creó un orfebre hace cientos de años?

Es interesante como siempre regresan los conceptos renacidos de una forma nueva. El ir viendo como una investigación puede dar puerta a un concepto nuevo o una diferente interpretación me hace sentir que por eso soy diseñador.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Cuando la vi pensé que siendo una pieza que va en una espada hecha para la defensa o la pelea su decoración es muy pacifica y me gustó esa idea.

«Ir viendo como una investigación puede dar paso a un concepto nuevo o una diferente interpretación me hace sentir que por eso soy diseñador»

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Mi pieza es una reinterpretación de la técnica japonesa de kintsugi, el uso de distintos tonos de metal de la pieza inspiración me llevo a buscar otras ideas de como se ha aplicado y de la misma forma que en el kintsugi se usa oro para reparar cerámica rota bajo el concepto de que la pieza nueva es más hermosa por haberse roto quise transmitir esa idea con joyería y comunicar que de la misma forma las experiencias que nos formas como humanos tanto buenas como malas nos vuelven más fuertes y más hermosos como personas. El collar esta hecho con plata 925, oro de 14k y circonias.

LA INSPIRACIÓN: Tsuba o guarda de espada, siglo XVIII D.C. Japón. Decorada con motivo floral en varios tonos de metales y relieves, aleación de cobre y oro (shakudō), oro, cobre, plata. Expuesta en el Metropolitan Museum de Nueva York.

¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que lujo?

Pienso que son varias cosas las que hacen que una pieza de joyería sea mas que un lujo. Por nuestra parte como diseñadores, cuando hacemos que el proceso de diseño incluya elementos de emoción y transmisión de mensaje es una de las formas. Por el otro lado no es tanto lo que hagamos nosotros como diseñadores, pero mas bien son los momentos en los que esa pieza es adquirida o regalada.

Por dar ejemplos, un anillo de compromiso se vuelve anillo de compromiso en el momento de una pedida de matrimonio y lo puede ser más fuerte aún cuando es un anillo heredado familiar, o también cuando una mujer se compra una pieza para si misma para festejar algún evento, o cuando un padre regala un reloj que fue del abuelo a su hijo.

¿Crees que iniciativas como Denisova son imprescindibles?

Si, pienso que la mayoría de la gente no es consciente del impacto histórico que la joyería ha tenido. Iniciativas como este proyecto me parecen excelentes para poder comunicar esa trascendencia.

PUBLICIDAD

Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.

Soy joyero por tradición y por vocación. Mi abuelo inició el negocio de la joyería desde hace mas de 60 años, a él le siguió mi padre y cuando yo entre como estudiante a un taller de joyería por primera vez, me enamoré del oficio. Hice estudios en Italia sobre Arte y Diseño de Joyería y después pasé a trabajar para una reconocida marca de joyería mexicana. Después de eso decidí emprender mi marca y al poco tiempo también una tienda de comercialización de joyería junto con mi padre y hermanos llamada Alnur Joyería.

PARA SABER MÁS SOBRE EL AUTOR

www.alnurjoyeria.com
@eliasserhanofficial

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Denisovanos II: Ruth Hernández

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

Artículos por temas

GEMACYT ofrece en España por primera vez el curso HRD Diamond Grader

23 de febrero de 2024

Taller Joyero | El cuarto pilar de la tecnología 3D: El escaneado de joyería

23 de febrero de 2024

Apuesta por el diseño nacional y el seguimiento en origen frente a los diamantes rusos

23 de febrero de 2024

Bisutex cierra su 74ª edición como líder europeo en las citas de bisutería y complementos

23 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván