Denisovanos II: Gigi Mizrahi

‘Puedo Volar’. Collar en plata 925, plumas de flamencos y resina. Fundición de cera perdida en la plata y encapsulamiento de las plumas en resina. Es una pieza que invita al que la porta, a sentir su fragilidad y su fortaleza para reclamar su poder personal.
jueves, 7 de diciembre de 2023 Actualizado a las 20:18

Mexicana de corazón y de nacimiento, tiene raíces polaco-libanesas, Gigi Mizrahi es una trotamundos, inquieta y curiosa, ha explorado diversos campos como el Desarrollo Humano, la Moda, la Docencia y hasta la Diplomacia, aunque su hilo conductor siempre ha sido el Arte donde ha incursionado haciendo escultura, cerámica, joyería, grabado, vidrio soplado, música y fotografía. Fruto de esas vivencias nos presenta su propuesta joyera para el Proyecto Denisova II

PUBLICIDAD

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?

Siento una fascinación por las culturas ancestrales, especialmente las prehispánicas e imagino que vivían forrados de oro, plata, jade y plumas. Hoy queda muy poco de las joyas originales y para mi hacer esta interpretación, de alguna forma me permite revivirlas y dar a conocer tanto las maravillas que hacían, como el significado que tenían.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Porque he estado trabajando una gran colección en resina y plata, que recupera semillas y plumas que me voy encontrando por mi camino. Me pareció que hacer este collar tenía todo que ver con mi proceso creativo actual.

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Trabajo con plata y resina. Me gusta mucho elaborar mis piezas en cera. Lo increíble de esta pieza y de toda la nueva colección que he reunido, es que aparentemente son objetos sin ningún valor económico, es más, son objetos que me encuentro tirados en el piso y al encapsularlos y montarlos en un metal precioso, los convierto en joyas.

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’.  ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?

La joyería es una necesidad básica del ser humano de ornamentarse y diferenciarse de los demás. La historia lo demuestra cuando vemos que las personas lo hicieron desde sus inicios.

La Inspiración: Collar y traje de plumas de Xipe Tótec, siglos X – XI D.C. Escultura de arcilla del dios Xipe con collar y traje de plumas. Xipe es un dios de la cultura mexica, que se asociaba con la piel de los animales porque significaba la alternancia entre muerte y renacimiento.

Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Por supuesto. Gracias al proyecto Denisova, la gente puede ver el pasado, reconocerlo y proyectarse en el presente con la profundidad de lo que implica ese pasado en nuestros días.

Las joyas nos enseñan historia, costumbres, rangos, fetiches, talismanes y sobre todo algo bello que tiene mucho significado para el que lo porta, para el que lo regala y para el que lo hace.

¿Eres joyera por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios? Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo.

Soy joyera por vocación. Desde muy joven estuve juntando piedras porque “cuando fuera grande, seria joyera”. Sigo teniendo muchas piedras que me gustan, aunque no me caracterizo para nada por montar piezas enlazadas por hilos.

En los 90´s, México no era visto como hoy y se pensaba que las culturas ancestrales eran puros salvajes que hacían sacrificios humanos. Hasta mis más cercanos me decían que por qué hacia “mexicanito”.

Mi primer impulso de empezar fué porque yo usaba un collar de plata con una moneda griega, paseaba por el mundo y siempre me preguntaban por é. Me gustaba mucho llevarlo, especialmente porque tenía un delfín, pero sentía que estaba promoviendo lo griego y no a mi cultura. Por otro lado, no podía comprarme piezas mexicanas porque las encontraba autóctonas, demasiado hechas para turistas, con motivos que no me hablaban. Quería hacer una pieza contemporánea, que me diera identidad y a la vez que me hiciera sentir cómoda usándola con cualquier tipo de vestimenta, en cualquier lugar.

Me metí a un taller a aprender a trabajar la plata. Hice mi primer collar inspirada en una piedra, lo labré en cera y lo terminé con una cadena moderna. Fue muy emocionante hacerlo y ver el resultado. A partir de ese trabajo, que era solamente para ponérmelo yo, algunas personas me empezaron a pedir que hiciera más. En los 90´s, México no era visto como hoy y se pensaba que las culturas ancestrales eran puros salvajes que hacían sacrificios humanos. Hasta mis más cercanos me decían que por qué hacia “mexicanito”.

PUBLICIDAD

La verdad es que no se bien a bien porque sentía esa gran atracción por los glifos mayas y por sus relieves recortados, hasta que me encontré con un libro en el que podía ver esos glifos, con su significado, y quedé fascinada. Busqué que no hubiera representaciones de sacrificios y sangre, porque era muy importante para mi que la persona que portara mis piezas tuviera un amuleto, con identidad y a la vez con una linda vibración en su contenido. En 1994 presenté mi primera colección “Prehispánica” y la mayor parte de mis piezas siguen vigentes, porque aunque la moda dicta mucho las tendencias, finalmente mis piezas son atemporales y a la vez actuales.

Trabajo fundamentalmente con plata porque me parece que es un metal que da luz, ilumina a la persona que lo usa.

Años más tarde, con la inquietud de hacer algo diferente y con miedo de salirme de mi estilo, me surgió una nueva idea de forma muy intuitiva.  Paseando por un mercado, me llamaron mucho la atención muchas verduras y frutas, sus formas y texturas. Fue así como nació mi colección “Orgánica”, que está formada por chiles, piñas, melones, maíces, etc. Es un trabajo muy lúdico en el que sin darme cuenta, seguía yo hablando de mi México, sólo que ahora, a través de cosas muy cotidianas y vivas.

www.gigimizrahi.com
@gigimizrahiwork

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

Progold renueva su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado ambiental

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

Relicarios: Curiosos tesoros devocionales

Inhorgenta apura las horas para su inicio y presenta a los finalistas de sus Premios

Un Mercedes en oro rosa y diamantes: El todoterreno G550

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

Denisovanos II: Ruth Hernández

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

Artículos por temas

Inhorgenta busca ampliar fronteras hacia India tras el éxito de su edición 2024

22 de febrero de 2024

Una cita (in)perdible: Seminario en Torre del Greco sobre el Coral en Joyería

20 de febrero de 2024

«El cliente necesita una propuesta de valor sólida y constante»

19 de febrero de 2024

Los creadores ‘Top’ del año a tener en cuenta, según Inhorgenta

19 de febrero de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Asociación Joyas de Autor

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván