Denisovanos II: Karen Marrun

La autora obtuvo el segundo premio en la pasada edición del Proyecto Denisova II
‘KAPKAP-2023’. Colgante en plata 925 con baño de oro de 18 quilates. Modelado en 3D y mecanizado por corte láser, con plata líquida en cadena, soldado y matizado.
jueves, 14 de marzo de 2024 Actualizado a las 16:58

Karen Marrun estudió artes plásticas en Suiza, diseño industrial en la UIA y confección de joyería en Ciudad de México. En Chicago fue directora de escaparatismo y gerente de tienda del Museo Chicago Athenaeum; estudió en la Galería Lill Street e impartió clases de joyería en Gallery 54. En Barcelona, fue directora de diseño para Majorica, dio clases en la Escola Massana y ganó un premio FAD.

PUBLICIDAD

Para el Proyecto Denisova II Marrun se ha inspirado en un colgante o adorno de cabeza, el Kapkap, es una de las formas más representativas de joyería melanesia. Papúa Nueva Guinea.

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en en el pasado creó otro orfebre?

Se siente adrenalina pura! pues el reto que implica el proyecto Denísova es muy claro y contundente. Desde que eliges la pieza de la historia, ya es un proyecto único que dará un resultado único. Te “casas” con esa joya elegida y aprendes a conocerla tanto que reinterpretarla es un acto de amor.

Es una responsabilidad y ética muy grande que implica verdaderamente analizar y entender el contexto histórico, cultural, tecnológico, estético y de valor de la joya elegida, para  traerlo a nuestro contexto actual (lo cual es un ejercicio serio y profundo de creatividad y osadía). La emoción y reto es no limitarse a la forma y estética de la joya elegida, sino verdaderamente ponerse en los zapatos de aquel autor, su ideología y sus circunstancias para que pueda surgir una voz propia y contemporánea.

La autora, Karen Marrun

¿Por qué te has decidido por esta pieza?

Los kapkap eran joyas únicas y muy personales, pretendían demostrar el estatus y refinamiento de la persona, incluso se usaban como moneda o trueque. Sus materiales que eran concha y caparazón de tortuga eran apreciados, y en la actualidad, está hasta prohibida su utilización.

Su diseño y maestría para ser labrados me atrapó desde que los ví, me parecieron una obra de arte y sofisticación, pero también una expresión tan “primitiva”, tribal y rústica (por llamarlo de algún modo), que quise retomarlo y darle la expresión y contexto de la mentalidad de una diseñadora urbana que vive en el año 2023. Lo anterior me llevó a explorar las posibilidades de la tercera dimensión, de la expansión y yuxtaposición de los motivos geométricos como si el kapkap explotara y por ende tomara transparencia y tridimensionalidad.

Asimismo, quise emplear técnicas vanguardistas de tecnología para poder ejecutarla, pues es evidente que los procesos tecnológicos que se tienen disponibles, influyen en el resultado estético de las joyas a través de los años.  El resultado que pretendo lograr, es como si un kapkap original se hubiera visto a través de un caleidoscopio de tiempo. Kapkap 2023 es una pieza mística y futurista que te atrapa con sus intricados patrones, su movimiento y sofisticación.

LA INSPIRACIÓN: colgante o adorno de cabeza (Kapkap)
Siglos XIX – XX D.C. Elaborado en concha de Tridacna, caparazón de tortuga y fibra, cortado a mano. Se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Los materiales de mi “Kapkap 2023” es plata 925 y baño de oro amarillo de 18k. Las técnicas empleadas son: técnica de plata líquida para la cadena (hecha a mano); diseño 3D y corte laser en los círculos; los tubos, el enganche, el ensamblado y el acabado mate, son hechos a mano con técnicas tradicionales.

La magia de este proyecto es plantear como una joya de una tribu y una joya contemporánea pueden transmitir el mismo mensaje. Quise remarcar que lo que para unos grupos y en unas épocas tiene valor, no necesariamente lo es para otros. Es decir, el kapkap pretendía mostrar estatus y refinamiento de la persona que lo portaba a través de un disco hecho en concha y carey donde su calidad de labrado le concebían un valor especial dependiendo de la habilidad manual de su ejecutor.

El mensaje en kapkap2023 es entender que aquellos materiales que daban estatus a los Melaneses son diferentes a los materiales que reflejan estatus en la actualidad (los cuales serían el oro y la plata), y ahora se le atribuye más valor a la innovación, la originalidad en el diseño y a la calidad de ejecución.

Otro valor que va más allá del costo de las joyas, es que ambas son un vestigio histórico que muestra estatus, sofisticación y valor en dos contextos completamente diferentes, y sin embargo, ambas joyas pretenden cumplir con el mismo objetivo.

¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que un lujo?

Existen una serie de usos y valores que se le atribuyen a las joyas que van mucho más allá de la sensación de lujo. La creación de joyas que expresen una buena historia, con temas relevantes, dotadas de innovación, originalidad, espíritu y magia, permiten que se creé un vínculo con el portador, haciendo de la joya, un acompañante silencioso de vida.

En cuanto al proyecto Denísova, el verdadero valor de las joyas, radica en que son una expresión, una reinterpretación, una enseñanza y ambas, un vestigio histórico. Aún si la joya que hemos creado para Denísova fuera de materiales cotidianos y accesibles en costo, el valor y la fuerza de la joya es la historia que pretende contar su creador. La importancia del proyecto, radica en cultivar y cautivar al espectador, ofrecer una experiencia artística y lúdica más que una experiencia comercial.

Otra perspectiva de la pieza presentada por Karen Marrun.

¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles?

Por supuesto que sí. Todo en la vida aumenta su comprensión y significado cuando tiene contexto. Cuando la gente observa esa línea del tiempo, entiende el significado de esas joyas y tiene enfrente una reinterpretación contemporánea con un nuevo significado, puede comprender la magnitud de lo que es la joyería en la sociedad, en todas las épocas y circunstancias.

¿Eres joyera por tradición o por vocación?

Yo soy diseñadora industrial y decidí enfocar mis esfuerzos en la industria joyera, pues mi pasión desde que hice mi tesis fue darme cuenta del significado, usos y valores que le da la gente a la joyería. Desde tiempo inmemorial, los seres humanos se adornan con joyería y ésta ha formado parte de las creencias mas significativas de la humanidad.

¿Qué otro producto es de esta envergadura? Ninguno… Así pues, decidí crear colecciones de joyería y asesorar a empresas o autores independientes a desarrollar sus marcas de joyería de una manera coherente e integral.

Últimamente me he enfocado en hacer más joyería contemporánea porque es donde siento que mi espíritu creativo y expresión logra manifestarse más. Esto me ha llevado en el último año a mostrar mi trabajo en foros internaciones como Proyecto Denísova, 3ª Bienal de joyería contemporánea Latinoamericana, MOMAD, Guatemala fashion week, Art Basel, Intermoda y ahora en Denísova segunda parte… ha sido una experiencia fantástica.

MÁS SOBRE LA AUTORA

www.facebook.com/karen.marrun
@karen.marrun

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

La Asociación de Tasadores de Alhajas presenta su oferta formativa de cara a septiembre

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

Artículos por temas

Comercio impulsa la venta online con el apoyo de la Asociación Española de Joyeros

20 de junio de 2024

La Escuela de Córdoba y CRN de Joyería celebra su 30 aniversario

20 de junio de 2024

La veterana Joyería Cánovas de Barcelona estrena colección propia de relojes

20 de junio de 2024

Taller Joyero | Láser de grabado a color RAINBO Mini 20 W

20 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván