Leticia Salgado Jewelry es una marca de joyería homónima con raíces mexicanas. Leticia estudió y se graduó en ‘Hard To Find’ Escuela de artes aplicadas.
PUBLICIDAD
Su arte ha sido expuesto en la Milano Jewelry Week 2019, con su joya ‘México’ publicada en el libro Artistar Jewels. En 2021 participó en Denisova exponiendo la joya ‘Pectoral Ajaw’ y en esta ocasión repite en el Proyecto Denisova II con una pieza inspirada en el icónico Fabergé.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó el mítico Fabergé?
Es un orgullo reinterpretar una joya como los huevos Fabergé, lo hago desde la inspiración y el respeto ya que es una gran casa joyera que me despierta muchas emociones. Al investigar su historia, descubrí el verdadero valor de la vida. Es un gran reto ya que son fabricados con mucho lujo, sin embargo yo deseo contar una historia.
¿Por qué te has decidido por esta pieza?
La historia del país de origen de los huevos Faberge me intrigaba, su belleza, lujo y fama. Diseñada por grandes joyeros, el huevo mosaico me enamoró porque fue diseñado por la artista Alma Pihl. Además este huevo mosaico me recuerda a mi país por sus bordados.
No utiliza piedras preciosas, sino pura plata y chaquiras. Mi joya es un homenaje al huevo Fabergé ya que su primer huevo de gallina contenía una yema y mi joya Peace también tiene una yema con una paloma blanca en su interior que simboliza el alma pura de los seres muertos en las guerras del mundo, en mi país México soltamos palomas para que el alma vuele alto al cielo.
Represente los mosaicos como un mural donde con la técnica Huichol quiero recordarle al mundo que queremos paz no queremos sangre ni muerte, cada uno puede cambiar al mundo desde su interior.
Las Cúpulas representan a los hijos del Zar y el mensaje es que ni todo el oro, poder y opulencia nos regala lo más valioso, la vida.
Háblanos más de la pieza que presentas.
Utiliza técnicas de render 3D, escultura en cera, técnica a la cera perdida, esmalte en oro y plata 925 y técnica de Arte Huichol que es una ednia que aun vive como hace años, es una colaboración con el artista. En esta ocasión no utilizamos sus símbolos, en su lugar plasmamos un mosaico con imágenes. Agradecimientos al orfebre Ramón Romero y al artista huichol Virginio Sotero, que colaboraron conmigo.
PUBLICIDAD
¿Es la joyería más que un lujo?
Contando historias a través de las joyas y que se porten para así llevar arte y mensajes por el mundo. Que el nuevo lujo sea lo hecho a mano y aportar mensajes en la moda.
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Por supuesto que sí, desde la antigüedad las joyas servían como forma de expresión y comunicación mediante mensajes, además sirven como amuletos. Reinterpretar joyas nos sirve para cultivarnos y mostrar nuestra creatividad.
«Creo que nací para diseñar, quizá siento que tardé mucho tiempo en disponerme a estudiar y hacerlo realidad«
¿Eres joyera por tradición o por vocación?
Me atreví a irme a estudiar a la ciudad de Guadalajara en tiempos difíciles para mí, pero fue mi mejor decisión. Mi gusto por el arte, la moda y mi pasión por apreciar los detalles creo que son parte fundamental de mi trabajo.
Al lanzar mi marca en el 2019, pasé por momentos muy difíciles pero me dieron la oportunidad de demostrarme a mi misma que soy diferente. Exponer en Milán me aventuro a un mundo de retos y me dio la convicción e intuición de que puedo plasmar mis ideas sin temor a equivocarme, en un inicio quería mostrar mi arte solo en mi país.
Pero ahora me transforme en una artista conceptual y me gusta, tanto como la estética y la simplicidad que son sello de mis joyas. Como diseñadora sigo aprendiendo y tengo muchos retos, mi misión es diseñar para el mundo.
PARA SABER MAS SOBRE LA AUTORA
www.facebook.com/LeticiaSalgadoJewelry
@leticiasalgadojewelry