Denisovanos II: Lilo Palma y Edna Feliciano

‘El Collar de Artemisa’. Plata 925 y 999, pintura para vitral, hilos para makramé. Artemisa era la hija de Zeus y Leto y hermana Apolo. Según la mitología griega, era una diosa poderosa que siempre defendía a los más débiles.
domingo, 18 de febrero de 2024 Actualizado a las 20:39

Una participación conjunta en el Proyecto Denisova II de las creadoras Lilo Palma y Edna Feliciano. Dos autoras que han reunido su talento para dar forma a una pieza del siglo XIX en Francia, que solamente está recogida en un boceto y del que no se tiene constancia exacta si alguna vez se reprodujo. En principio la pieza, diseñada por Alexis Falize, conmemoraba el ascenso al trono galo del emperador Napoleón III.

PUBLICIDAD

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos de años?

En el caso del broche de Alexis Falize, como creemos que nunca se realizó esta pieza queríamos de alguna forma apegarnos a su diseño pero darle un giro contemporáneo utilizando materiales como la pintura vitral y el tejido macramé.

Teníamos muy claro que la pieza debería representar el sentir de la época, la admiración por las antiguas culturas, en este caso la griega y la opulencia en la corte del segundo imperio francés. Trabajar esta pieza ha sido un honor. Presentamos de esta forma nuestro más profundo respeto hacia este gran Diseñador y Orfebre Alexis Falize.

Edna Feliciano y Lilo Palma

¿Es clave seguir comunicando a todo el mundo a través de este Proyecto que la joya es un elemento vital en nuestra sociedad?

Despiertan curiosidad y son muy educativos. Por supuesto que deben ser parte de nuestro crecer y de la sociedad, pues representa un eslabón entre pasado y presente, además que honra nuestros colegas del pasado que han hecho maravillas con mucho menos que nosotros hoy tenemos en nuestros talleres.

Habladnos más de la pieza que presentáis ¿Qué materiales y técnicas se han empleado?

EL ‘Collar de Artemisa’ está hecho en plata 925. Las gemas verdes, no son gemas. Las pintamos sobre plata con pintura de vitral. Parecen esmaltadas, técnica que dominaba Alexis Falize. Y en lugar de cadenas optamos por tejido macramé.

Las piezas centrales las tallamos en cera y las fundimos. La gargantilla como tal la trabajamos directamente sobre metal.

Broche de Alexis Falize. Siglo XIX. Un boceto en papel, gouache, barniz de goma sobre grafito en papel tejido, con materiales previstos como oro, perlas y esmeraldas. Existe este boceto, pero no hay certeza de que se haya llegado a realizar.

La joyería, todos lo sabemos, se ve siempre desde fuera como un ‘lujo’. ¿Cómo podemos transmitir que es mucho más que eso?

Cuando hacemos joyas con nuestras manos, siempre hay una historia atrás. Nos tenemos que dar el tiempo de contar estas historias, pues con ellas la joya adquiere un significado totalmente diferente. Son estas historias que llegan a nuestros clientes y sus corazones  y hacen que quieran poseer nuestras joyas.

SOBRE LAS AUTORAS

Lilo Palma nació en Alemania y reside desde hace más de 23 años en la Ciudad de México. Es egresada de la escuela de Orfebres de Pforzheim y se dedica a la enseñanza de este oficio. Como maestra orfebre realiza piezas únicas y pequeñas colecciones inspiradas en las diferentes técnicas y especialidades del oficio, dándole a sus piezas un giro moderno y contemporáneo.

Edna Feliciano nació en Puerto Rico y es Ingeniería industrial. Vive en México desde 1994 y hace 8 años descubre la orfebrería en la Academia de Orfebres, donde ha encontrado su pasión por este arte. Ha tenido la oportunidad de aprender técnicas modernas y antiguas de la mano de grandes maestros como Lilo Palma, Carles Codina y César Cárdenas.

www.lilopalmaatelier.com
@lilopalmaatelier

@ednaeileenfeliciano

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Los Montes de Piedad de Presea cierran 2023 con más de 155 millones de euros en créditos

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván