Oaxaqueña reconocida por ser pionera en utilizar el barro negro, madera y jícara pintada en sus colecciones de joyería llevando la artesanía local a nivel de joya. Mariana Barranco ha obtenido a lo largo de sus 13 años de actividad diversas Menciones Honorificas y premios nacionales entre los que destacan la ‘Estrella Fashion Group’ como Diseñadora de Joyería en 2018 y el Premio en la categoría de moda y joyería, para el ‘Premio Diseña México’ en 2020.
PUBLICIDAD
Para el Proyecto Denisova II Mariana nos trae una pieza inspirada en la orfebrería el pueblo Mapuche, originarios en la zona centro-sur chilena elaborada con cincelado y laminado en plata.
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya antigua?
Considero que todas las joyas del pasado, son una inspiración para el presente. Cada joya representa una época, un país, una tendencia… una historia. Para mi el poder reinterpretar una pieza representativa de una comunidad latinoamericana es un privilegio y un goce, ya que puedo tomar la esencia de la pieza, y crear una nueva historia.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Este broche (Tralal-Tralal) llegó a mí de una forma muy especial. Yo conocí el Museo Chileno de Arte Precolombino y me encontré con un legado artesanal muy similar al que nosotros tenemos en México, y muy específicamente en el Sur de México de donde yo soy. En ese momento supe que mi pieza a desarrollar en esta ocasión, tendría que ser de la Comunidad Mapuche, que habita al sur de Chile. Lo que aún no sabía era, cuál de todas las piezas sería la elegida. Sin embargo, mi abuela la eligió, y de ahí empieza la historia…
Háblanos más de la pieza que presentas.
Mi pieza está formada de una aguja (broche) con un elemento muy especial al centro, y un pectoral largo desarrollado 100% en plata y ámbar. He decidido trabajar ambas piezas en plata laminada como la pieza original, calada 100% a mano y con ámbar de diversos tamaños. Mi pieza es igual de imponente que la original, sin embargo, no lleva tanto metal ya que aquí el peso no es importante, es la interpretación. El ámbar es primordial no como gema preciosa, sino por la luz que refleja y el papel fundamental que lleva en la interpretación.
¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que un lujo?
Para mi la joyería no es un lujo, es parte de uno mismo. La joya es a la persona que la porta; un complemento más de ella misma. La joya transmite legados, estados de ánimo, emociones, historias, lugares, acontecimientos. Las joyas van mas allá del lujo mismo. La joya transmite y tiene su propio lenguaje, dice cómo eres y qué te gusta. Y no la considero un lujo, sino una parte de ti.
¿Iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible?
Por supuesto, Proyecto Denisova te permite reinterpretar una joya, darle una nueva visión, transformación y uso a algo que se creo en el pasado. Absolutamente todas las joyas tienen historia, pero siempre hay algo nuevo que contar a través de ellas. Las Joyas han sido y seguirán siendo una parte fundamental de uno mismo, y de la historia. El día de mañana veremos una reinterpretación de las nuestras.
«Las joyas van mas allá del lujo mismo. La joya transmite y tiene su propio lenguaje, dice cómo eres y qué te gusta«
Cuéntanos algo más de tu trayectoria y del resto de tu trabajo
Soy joyera por decisión propia, y porque he encontrado en la joyería, una forma de expresarme y contar historias, compartir lugares y transmitir un legado artesanal dándole un nuevo significado. Yo soy una empresaria que trabaja desde hace casi 22 años con artesanos y ahí descubrí que la artesanía, puede ser una joya.
Y es lo que hago desde hace casi 13 años, preparándome todo el tiempo, aprendiendo nuevas técnicas y formas de expresarme a través de colecciones y piezas únicas. Tengo una marca de joyería homónima con venta en línea y con tiendas y puntos de venta físicos y lo único que puedo decir es que me encanta mi trabajo.
MÁS SOBRE LA AUTORA