Denisovanos II: Naylet Sequera

La venezolana Naylet Sequera reinterpreta en una profusa pieza inspirada en el vino unos pendientes de hace más de 2.000 años
Collar ‘Divina Seducción’. Una pieza en plata de Ley, turmalina, granate estrella, peridoto, granate y rodolita, elaborada con las técnicas de cera perdida, estampado y granulado. A la derecha, los pendientes en los que se inspiró la autora.
viernes, 30 de junio de 2023 Actualizado a las 09:13

Naylet Sequera es una creadora venezolana, con 17 años de experiencia en el mundo de la joyería. Sus primeros años en esta aventura profesional fueron al modo autodidacta y de ahí ya todo es historia de aprendizaje y pasión tal y como ella misma nos explica con motivo de su participación en la segunda edición del Proyecto Denisova.

PUBLICIDAD

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años?

Siento cantidad de emociones cuando la realizo. Es un viaje a través del tiempo y un reto. Darle otra visión aquella joya que dio en su momento felicidad a otras personas me compenetra y me llena de satisfacción y alegría. Recrear procesos técnicos del pasado es un ir y venir de lo antiguo a lo moderno y eso me parece fantástico.

Naylet Sequera

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Debido a mi participación en El Madrid Joya en IFEMA con el proyecto de la Asociación ADA realicé un trabajo de investigación sobre el vino y las joyas. Dentro de este trabajo de investigación vi que en Jumilla habían encontrado unos pendientes de 2.300 años en la excavación Necrópolis de ese poblado llamado Jumilla, de allí, yo empecé a imaginarme que podía realizar algo más elaborado, porque si puedo decirte que lo que más me sorprendió es la sencillez y yo quise darle otra visión a la ‘vitis vinífera‘.

«Empecé a imaginarme que podía realizar algo más elaborado según las técnicas modernas porque lo que más me sorprendió de esta pieza es la sencillez y yo quise darle otra visión»

Háblanos más de la pieza que presentas. ¿Qué materiales y técnicas has empleado?

La técnica utilizada es la cera perdida empleando la técnica del estampado y granulado. En cuanto a los materiales: la plata 925 y gemas: turmalina de colores, granate rodolita y granate estrella y peridoto. Estas gemas utilizadas me daban la sensación de las tonalidades de las hojas y por ello coloqué turmalina en el dije principal y granate estrella me daba la emoción del racimo de uva. El uso de gemas lejos de afianzar el valor económico de la joya funciona como elemento estético discursivo y plástico como aporte de color.

Pendientes Iberos ‘Racimo de Uvas’. Año 300 AC. Cultura Argárica. Realizados en oro, fueron hallados en una de las necrópolis del conjunto arqueológico íbero del Barranco Ancho, en Jumilla (Murcia).

¿Cómo podemos transmitir que la joyería es mucho más que un lujo?

La joyería para mí es arte. Es creatividad, expresión y seducción. Todo arte es lujo.

Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Sí lo creo ya que las joyas a través de la humanidad han sido Imprescindible en todas las civilizaciones y por ello proyectos como DENISOVA contribuyen a fomentar el conocimiento a artistas, joyeros y al público en general sobre la historia de las joyas que muchas personas ignoran. La investigación me ha abierto la imaginación a otros proyectos.

PUBLICIDAD

Hay una cuestión que cada vez está más en boca de todos y de la que me gustaría conocer tu opinión, la Sostenibilidad en la joyería. ¿Qué opinas sobre esto, estás empleando materiales de origen sustentable, o tienes en cuenta procesos más positivos para el medioambiente en tu trabajo habitual?

Para mí la joyería sostenible es válida en el sentido que no se pueden admitir las violaciones a la naturaleza y al ser humano. Por eso la mayoría de los materiales que uso en mis obras son reciclados. En la medida de lo posible trato de crear obras nuevas con materiales sustentables. La joyería tradicional nunca va a ser amigable con el medio ambiente debido a los medios y procesos químicos que ella involucra.

La extracción de los metales y las gemas siempre han sido dañinas y agresivas con la tierra así uno vuelva a usar o a reciclar los metales. Esto implica nuevamente procesos químicos y siderúrgicos contaminantes quizás la única salida para una joyería sustentable está en el uso de otros materiales ¿pero es que acaso otros materiales como plásticos, papeles, madera no involucran procesos químicos complejos?

PUBLICIDAD

¿Eres joyera por tradición familiar o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios?

Soy joyera por vocación. Soy autodidacta y en mis 17 años de ejercicio he participado, estudiado, adquirido conocimiento en diferentes talleres en Venezuela y España. Quiero nombrar a tres maestros que fueron parte importante para mí crecimiento como joyera: Taller de Orfebrería A. Miranda; Maritza Alayon, docente de las artes del fuego; y Carlos Graterol, maestro esmaltista. Todos ellos venezolanos con sede en Caracas.

www.instagram.com/yosoydeplata
@yosoydeplata

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Los Montes reclaman que el crédito social sea Bien Inmaterial de la Humanidad

Apodemia amplía su presencia en El Corte Inglés y reforzará su expansión internacional

Los joyeros de la Región de Murcia celebran su V certamen de diseño infantil

La Asociación Española de Joyeros ‘instruye’ a Aduanas por el bloqueo a los diamantes rusos

Delarosa celebró en Córdoba la apertura de su nueva tienda

Suma Cruz gana el premio Moda Española a la mejor colección joyera

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

Artículos por temas

Sigue la buena racha para los diamantes de color: 13 millones por un rosa intenso

17 de junio de 2024

¿Se está recuperando el consumo joyero en China?

17 de junio de 2024

El diseño 3D se acerca a la inteligencia artificial

17 de junio de 2024

De Beers busca un ‘divorcio blando’ mientras se prepara para competir en la alta joyería

14 de junio de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván