Para Pilar Aymerich, su conexión con las piedras preciosas y los minerales va más allá de la simple relación entre el artista y su obra, dotando de personalidad propia a cada una de ellas. Hoy nos presenta su trabajo para el certamen Proyecto Denisova II.
PUBLICIDAD
¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en su momento creó un orfebre hace cientos o miles de años; o que encargó una persona para su propio uso, o para enviar un mensaje a alguien apreciado?
Es un reto importante poder transmitir tu creatividad hoy en día de una creación de miles de años, y siento una gran responsabilidad y satisfacción.
¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?
Por lo que representó Nefertiti…su gran belleza y talento. La admiro y quería dedicarle una creación con la flor que más admiraba, el Loto
¿Tienen estos las gemas que has utilizado un mensaje más allá de su valor económico?
Totalmente, ya que yo siempre trabajo con minerales por su energía y belleza. Los egipcios creían mucho en el poder de los minerales y el Lapislázuli era la piedra de Egipto.
¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?
Es una manera más de que el gran público conozca la historia de la joyería y lo que ha significado para la sociedad. Para mi, la joyería, aparte de un lujo, es un embellecimiento de la persona.
¿Estás empleando materiales de origen sustentable, o tienes en cuenta procesos más positivos para el medioambiente en tu trabajo habitual?
Como habitualmente trabajo con minerales, ¿Qué hay más sostenible que una piedra? Amo las piedras naturales, sin pulir, y las perlas barrocas. Tenemos que cuidar nuestro entorno porque lo estamos destrozando y la naturaleza nos ofrece muchos materiales que podemos aprovechar sin manipulación contaminante.
¿Eres joyera por tradición o por vocación? ¿Cómo fueron tus inicios?
He vivido el mundo de la joyería desde pequeña, ya que mis padres eran joyeros, pero yo me he inclinado más hacia la creatividad con minerales, prescindiendo un poco de los metales. Considero que los minerales tienen un lenguaje con el que me siento muy a gusto practicándolo, por eso mis creaciones son exuberantes.
SOBRE LA AUTORA
Hija de padres joyeros, se formó en la emblemática Escuela Massana de Barcelona durante siete años, donde se especializó en Artes plásticas y diseño. Todas y cada una de sus creaciones son únicas e irrepetibles. Su conexión con las piedras preciosas y los minerales va más allá de la simple relación entre el artista y su obra, dotando de personalidad propia a cada una de ellas.
Básicamente, sus creaciones son con piedras sin pulir mezcladas con otros minerales pulidos y bronce artesanal, colecciones bajo el nombre de ‘Glamour salvaje’. Ha participado en ferias del sector del lujo como la “Fira del luxe” en el Castillo de Peralada, la “Luxury fair” en Barcelona, o la “Fira del luxe” en S’Agaró, entre muchas otras.
www.facebook.com/lajoia.pilar
@pilaraymerich
PUBLICIDAD