Denisovanos II: Ruth Hernández

‘Alianza’. Una pieza multiusos elaborada en una aleación blanda de plata, con latón y circonias. Está elaborada a partir de impresión 3D y latón.
miércoles, 21 de febrero de 2024 Actualizado a las 14:39

Diseñadora industrial, docente, además de estrechamente vinculada a la joyería, la mexicana Ruth Hernández ha participado en numerosos proyectos y exposiciones como el Concurso Joyería Gijs Baker 2016 en la Universidad Anáhuac; coordinación de alumnos en la conceptualización de piezas para Proyecto TANE 2018; o expositora en muestras como ‘Rompiendo Fronteras Colombia’, además de miembro del jurado en diversos certámenes.

PUBLICIDAD

Para esta participación en el Proyecto Denisova II la autora se ha inspirado en un elemento regio, como es el cetro de Maximiliano I de México, que ha convertido en una pieza versátil y portable.

¿Qué se siente al dar una nueva vida a una joya que en el pasado creó otro orfebre? 

Primero, la parte creativa y de diseño, así como poner en práctica muchos conocimientos y experiencias, tanto proyectuales como técnicas de manufactura. Segundo, como un reto personal como diseñadora y mexicana. Tercero, tener la oportunidad de sacar a la luz una pieza poco conocida en el país y cuarto, saber poco más de la historia de México y su relación con otras culturas a través de una pieza de joyería.

Ruth Hernández Estévez.

¿Por qué te has decidido por esta pieza en concreto?

Mi primera búsqueda de piezas fueron las que tuvieran relación México-Europa dado el proyecto. Posteriormente, me enfoqué en algún personaje importante con alguna de estas características. 

Precisamente, quien vino a mi mente en primer plano fue la Emperatriz Carlota (esposa del Archiduque Maximiliano de Habsburgo) e indagué en piezas de joyería que se hubieran fabricado en México exclusivas para ella. Sin embargo, en la búsqueda aparecieron objetos personales mexicanos de su esposo, más no de ella.

Creo que la pieza encontrada me eligió, además cumplía con todos mis objetivos

LA INSPIRACIÓN: Cetro de Maximiliano I de México. Siglo XIX D.C. Está hecho en oro, diamantes, esmeraldas y rubíes. En la parte central está la dedicatoria inscrita: LA H. VERACRUZ/A.S. M/I.MAXIMILIANO. En el agarre, con esmalte verde, está el lema: EQUIDAD EN LA JUSTICIA sobre una banderola.

¿Qué materiales y técnicas has empleado?

Acerca del diseño, realizando un análisis, tomé la decisión de crear un objeto que fuera accesible en volumen, es decir, que se pudiera usar de forma más práctica y personal. Después un reto impuesto, era que tuviera varios usos o llevarla de diversas maneras, así como, práctico en su manipulación. Sin ser un objeto pesado. Retomé las características y elementos formales principales que caracterizan a la pieza principal, haciendo síntesis y abstracciones de dichas cualidades.

En cuanto a los materiales, elegí parecidos a los originales, sin ser tan onerosos. Agregué gemas con los colores que originalmente se colocaron en la pieza a representar, los cuales, figuran en la bandera mexicana. Por supuesto que son valores simbólicos nacionales.

Respecto a técnicas, aproveché mis conocimientos en tecnología, aplicándola, primero en el trazo en programas vectoriales 3d para su representación real, y su primera fabricación volumétrica previa, como lo es la impresión 3D.  Esto me permitió apreciar dimensiones, alcances de su manufactura en metal, armado, acabado y por supuesto uso y función de las piezas.

«El mensaje para compartir es para los diseñadores, estudiantes, joyeros, que no limiten su pensamiento creativo»

¿Cómo podemos transmitir que la joya es mucho más que un lujo?

Precisamente nos permite visualizarla como la calidad de manos creativas, de mucho talento, conocimiento y perfección.

La joyería nos identifica, nos reconoce y al mismo tiempo nos diferencia el uno del otro. Es decir, yo soy distinto a ti. Considero que lo demás son significados simbólicos, los cuales, se le han asignado, ya sea por su valor económico, mercadotecnia, gustos o moda.

¿Crees que iniciativas como el Proyecto Denisova son imprescindibles para seguir comunicando a todo el mundo que la joya es un elemento imprescindible en nuestra sociedad?

Por supuesto, además nos permite a los creadores poder compartir nuestras experiencias y conocimientos. Nos hace   dar soluciones distintas. Da la oportunidad de que otros nos conozcan. Por lo tanto, al desarrollar este tipo de proyectos damos otras perspectivas o panoramas en el ramo de la joyería.

Detalle del broche ‘Alianza’.

¿Eres joyera por tradición o por vocación?

De profesión soy diseñadora industrial, al igual que mi esposo. Esta carrera nos permite crear productos de diversas formas y saber de su manufactura. 

La joyería es por ambos tanto por tradición como vocación. Mi madre conoce mucho de joyería y mi abuelo también sabía mucho del ramo, ambos con conocimientos por experiencia y uso personal.

Después de estudiar la carrera de diseño industrial, comencé mis estudios en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, posteriormente he ido conformando mis conocimientos en diversas escuelas y con mucha experimentación.

Además de ejercer la profesión de diseñadora y joyera, también soy maestra a nivel superior, es decir, universidad. Precisamente en áreas de tecnología, bisutería, joyería, modelos y maquetas. Esta última me permite mucha manipulación de materiales, de máquinas herramientas, trabajar en talleres, y representación de objetos con recursos distintos a los originales.

SOBRE LA AUTORA

www.facebook.com/ruth.h.estevez
@ruth.hestevez

Noticias Relacionadas:

Lo más leído

Un maridaje perfecto de joyería, vino y música en Tarragona

Jaime Moreno: «La joyería culta, de autor o artística, tiene buenas expectativas de futuro»

Los Montes de Piedad de Presea cierran 2023 con más de 155 millones de euros en créditos

¿Qué grado de sostenibilidad y RSC tiene su empresa joyera?

Legacy Summer: clásicos renovados y nuevas líneas de Salvatore Plata

Delarosa tiene ya 100% operativa su tienda en el Parque Joyero

Nivoda explora en un webinar los ‘secretos’ de los diamantes sintéticos

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

Artículos por temas

Aplicaciones de la espectroscopía UV-Vis-NIR en Gemología

12 de abril de 2024

El IGE y Tracemark exploran este martes en el origen de las gemas

12 de abril de 2024

DiamondWay, episodio 7: ¿La tormenta perfecta?

12 de abril de 2024

La feria de Estambul contribuirá con 5.000 mil millones a las exportaciones turcas

12 de abril de 2024

Diseño

Economía & Empresa

Equipamiento/Tecnología

Ferias & Eventos

Formación

Gemología & Tasación

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván

Jorge Rojas

Elena Almirall Arnal

Jean-Baptiste Tavernier

Chesco Díaz

Germán Pajares

María R. Dávila

Rough&Polished

Escola JORGC de Joyería

Asociación Joyas de Autor

PRESEA Montes de Piedad

JORGC

AETA

IGE

MUBRI

AON-Rodolfo Serván